Abrir menú principal

Edición de «Noli me tangere - Cano, Alonso»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Cano, Alonso
+
|autor=[[Cano, Alonso]]
|localizacion=Szépmüvészeti Múzeum
+
|localizacion=Szépmüvészeti Múzeum
|localizacion_ciudad=Budapest
 
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1638-1652
 
|cronologia=1638-1652
|medidas=141,5 x 109,5 cm.
 
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, J.M, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición  Granada 2001-2002, pp.190, 262.
 
|imagen_1=3Z94G21X25N721M.jpg
 
|imagen_2=Noli me tangere.jpg
 
 
|poblacion=Budapest
 
|poblacion=Budapest
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=Hungría
 
|pais=Hungría
 +
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262.
 
|fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
 
|fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
}}
 
{{Obra:header}}''Noli me tangere''
 
  
'''Observaciones:''' Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a diferencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprado por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.
+
|imagen_1=3Z94G21X25N721M.jpg|imagen_2=3GHQ3Q7HBPH2H3K.jpg
 +
}}''Noli me tangere''
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Autor:''' Cano, Alonso
 +
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1638-1652
 +
 
 +
'''Localización:''' Szépmüvészeti Múzeum
 +
 
 +
'''Población:''' Budapest
 +
 
 +
'''Estado:''' Hungría
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 141,5 x 109,5 cm. Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a difrencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprad por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
  
  
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: https://www.wga.hu/html_m/c/cano/index.html
 
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
 
''Noli Me Tangere''
 
''Noli Me Tangere''
 +
 +
  
 
'''Autor:''' Allegri, Antonio; Correggio
 
'''Autor:''' Allegri, Antonio; Correggio
Línea 31: Línea 51:
 
'''Cronología:''' 1523
 
'''Cronología:''' 1523
  
'''Localización:''' Museo del Prado
+
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
  
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Observaciones:''' probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Regalada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1644, donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657, Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monasterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839 ; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.
+
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Enviado a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638 donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, ''Catálogo de las pinturas'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1996, p. 83; Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190. Web Enciclopedia On Line del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/noli-me-tangere-correggio/
 +
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b
 
Cruz Vandovinos, J.M; ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, pp.190.
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/correggi/index.html
  
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: