Abrir menú principal

Cambios

382 bytes añadidos ,  hace 3 meses
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Orrente, Pedro Orrente |alias= |fecha_nacimiento=1580 |lugar_nacimiento=villa de Monte Alegre [Murcia] |fecha_fallecimiento=16441645 |lugar_fallecimiento=Toledo [Castilla la Mancha]Valencia (Comunidad Valenciana) |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI-XVII]] |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid, Toledo, Cuenca (Castilla la Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), Badaloz (Extremadura) Villarejo de SalvanésSalvanés(Comunidad de Madrid)]] |especialidad=[[Especialidad::pintor]]Pintor |imagenref_bibliografica=*A. E. Pérez Sánchez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Pedro Orrente. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7363/pedro-orrente (consultado en 28709/2021) |tomo=Tomo [[Tomo::3 ]] |pagina=Página [[Página:: 274]] |letra=Letra [[Letra::O]] |grupo=Grupo [[Grupo::OR]] }}{{Autor:header}}'''Orrente''' (Pedro) pintor. Nació en la villa de Monte Alegre, en el reino de Murcia, andada más de la mitad del siglo XVI. Palomino le hace discípulo de Bassano; pero don Lázaro Díaz del Valle, que le trató dice, que pintó [[lienzos__cuadros__lienzos_(cuadros)_-_Orrente,_Pedro|''lienzos [ cuadros ]'']] imitándole: esto parece más verosímil, pues en aquella época venían a España muchas obras de Bassano, que falleció cuando Orrente era muy joven.   Sus tintas y gusto de pintar nos hacen creer que haya estudiado con el Greco en Toledo, donde pasó algunos años de mocedad. Consta que el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] encargó a Juan Bautista Maino un cuadro de la historia de san Ildefonso el año de 1611 para la sacristía nueva, y no habiendo podido pintarle, lo hizo Orrente; y dice el Vago italiano hablando de él ''"se observa en esta obra tal franqueza en las tinta, enrgía en las actitudes y manejo d epincel, que semejante trabajo parece incomparable"''.   Volvió a Murcia, y pintó allí muchas [[obras_-_Orrente,_Pedro|''obras'']] públicas y ocho cuadros de la [[historia_del_Génesis_-_Orrente,_Pedro|''historia del Génesis'']], marcados con la cifra
Sus tintas y gusto de pintar nos hacen creer que haya estudiado con el Greco en Toledo, donde pasó algunos años de mocedad. Consta que el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] encargó a Juan Bautista Maino un cuadro de la historia de san Ildefonso el año de 1611 para la sacristía nueva, y no habiendo podido pintarle, lo hizo Orrente; y dice el Vago italiano hablando de él ''"se observa en esta obra tal franqueza en las tinta, energía en las actitudes y manejo de pincel, que semejante trabajo parece incomparable"''.
Volvió a Murcia, y pintó allí muchas [[obras_-_Orrente,_Pedro|''obras'']] públicas y ocho cuadros de la historia del Génesis [ [[historia_del_Génesis_-_Orrente,_Pedro|''sacrificio de Isaac'']], ] marcados con la cifra
<blockquote>
P O
F
</blockquote>
Que están vinculados a la casa del vizconde de Huertas. Pasó después a Valencia, y se hizo respetar de aquellos profesores con el célebre [[san_Sebastián_-_Orrente,_Pedro|''san Sebastián'']] que pintó para la catedral el año de 1616. Fue allí maestro de Pablo Pontons y de Estaban Marchel de las batallas; como lo fue de Cristóbal García de Salmeron Salmerón en Cuenca, donde también residió algún tiempo, y desde donde le siguió el discípulo a Madrid. Las obras que Orrente pintó para el palacio del Buen Retiro le dieron mucha reputación en la corte; y si se ateinde atiende a su deseo de viajar, y a los muchos [[cuadros_grandes_-_Orrente,_Pedro|''cuadros grandes'']] que hay de su mano en Sevilla, creemos que haya estado también en esta ciudad, donde pudo haber tratado con Pacheco, pues dijo que Orrente se había fornmado formado una manera propia y peculiar suya por el natural. Volviose a Castilla y falleció en Toledo el año de 1644: está enterrado en la parroquia de San Bartolomé, en la que también lo está el Greco.   Las pinturas de Orrente tienen mucha novedad y capricho: como conocía bien el efecto, no se empeñaba en concluirlas, pero sin faltar a la exactitud del dibujo: les daba fuerza de claro oscuro, y usaba de tintas rojas y agraciadas por el gusto veneciano. Tuvo particular gracia y tino con los animales, por los que representaba frecuentemente pasajes de las historia de los [[patriarcas__del_antiguo_testamento__-_Orrente,_Pedro|''patriarcas [ del antiguo testamento ]'']] de la ley antigua, de los muchos cuadros que hay en poder de los aficionados. Los públicos son los siguientes:   TOLEDO 
Las pinturas de Orrente tienen mucha novedad y capricho: como conocía bien el efecto, no se empeñaba en concluirlas, pero sin faltar a la exactitud del dibujo: les daba fuerza de claro oscuro, y usaba de tintas rojas y agraciadas por el gusto veneciano. Tuvo particular gracia y tino con los animales, por los que representaba frecuentemente pasajes de las historia de los [[patriarcas_(del_antiguo_testamento)_-_Orrente,_Pedro|''patriarcas [ del antiguo testamento ]'']] [Abraham, Isaac, Jacob ] de la ley antigua, de los muchos cuadros que hay en poder de los aficionados. Los públicos son los siguientes:
CATEDRAL'''''TOLEDO'''''
-El cuadro de [[san_Ildefonso_cortando_el_velo_a_santa_Leocadia_-_Orrente,_Pedro|''san Ildefonso cortando el velo a santa Leocadia'']], en la sacristía: un [[nacimiento_-_Orrente,_Pedro|'Catedral'nacimiento'']] [ de Cristo ] del Señor, y una [[adoración_de_los_reyes_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los reyes'']] [ epifanía ] en la misma pieza: otro [[nacimiento__de_Cristo__-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ]'']] en la capilla de los reyes nuevos, que pintó en competencia de la [[epifanía_-_Orrente,_Pedro|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] de Eugenio Cajés y le superó.
-El cuadro de [[san_Ildefonso_cortando_el_velo_a_santa_Leocadia_-_Orrente,_Pedro|''san Ildefonso cortando el velo a santa Leocadia'']], en la sacristía: un [[nacimiento_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento'']] del Señor, y una [[adoración_de_los_reyes_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los reyes'']] [ epifanía ] en la misma pieza: otro [[nacimiento_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento (de Cristo)'']] en la capilla de los reyes nuevos, que pintó en competencia de la [[epifanía_-_Orrente,_Pedro|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] de Eugenio Cajés y le superó.
 MONJAS JERÓNIMAS'''''Monjas Jerónimas'''''
-Los Martirios de [[san_Juan_Bautista_-_Orrente,_Pedro|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Orrente,_Pedro|''san Juan Evangelista'']] en los altares de los colaterales.
'''''MURCIA'''''
MURCIA   LA CONCEPCIÓN'''''La Concepción'''''
-Los [[cuadros_-_Orrente,_Pedro|''cuadros'']] del [[retablo_mayor_-_Orrente,_Pedro|''retablo mayor'']].
'''''San Francisco'''''
-El [[Buen_pastor_-_Orrente,_Pedro|''Buen pastor'']] [Cristo] en un altar del presbiterio.
SAN FRANCISCO
 
-El [[Buen_pastor_-_Orrente,_Pedro|''Buen pastor'']] en un altar del presbiterio.
 
 
 
MURTA
MONJES JERÓNIMOS'''''MURTA'''''
-Las pinturas de la [[vida_de_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''vida de Cristo'']] y [[vida__de_la_Virgen_-_Orrente,_Pedro|'Monjes Jerónimos'[ vida ] de la Virgen'']] en el [[altar_mayor_-_Orrente,_Pedro|''altar mayor'']].
-Las pinturas de la [[vida_de_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''vida de Cristo'']] y [[(vida)_de_la_Virgen_-_Orrente,_Pedro|''[ vida ] de la Virgen'']] en el [[altar_mayor_-_Orrente,_Pedro|''altar mayor'']].
'''''PORTACOELI'''''.
CARTUJA'''''Cartuja'''''
-Tres cuadros de la [[sagrada_escritura_-_Orrente,_Pedro|''sagrada escritura'']] en la celda prioral.
'''''VALDECRISTO'''''
VALDECRISTO CARTUJA -Un [[nacimiento__de_Cristo__del_Señor_en_la_capilla_de_San_Andrés_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor en la capilla de San Andrés'']].   VALENCIA'Cartuja'''''
-Un [[nacimiento_del_Señor_en_la_capilla_de_San_Andrés_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor en la capilla de San Andrés'']].
CATEDRAL
-El célebre [[nacimiento__de_Cristo__del_Señor_en_la_capilla_de_San_Andrés_-_Orrente,_Pedro|''san Sebastián'']] del tamaño del natural en su altar a los pies de su iglesia: en el basamento del [[retablo_-_Orrente,_Pedro|'VALENCIA'retablo'']] la [[anunciación_-_Orrente,_Pedro|''anunciación'']], la [[visitación_-_Orrente,_Pedro|''visitación'']] de [ la Virgen ] nuestra Señora y el [[nacimiento_del_hijo_de_Dios_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento del hijo de Dios'']]; y en el remate el [[Padre_eterno_-_Orrente,_Pedro|''Padre eterno'']].
'''''Catedral'''''
-El célebre [[san_Sebastián_-_Orrente,_Pedro|''san Sebastián'']] del tamaño del natural en su altar a los pies de su iglesia: en el basamento del [[retablo_-_Orrente,_Pedro|''retablo'']] la [[anunciación_-_Orrente,_Pedro|''anunciación'']], la [[visitación_-_Orrente,_Pedro|''visitación'']] de [ la Virgen ] nuestra Señora y el [[nacimiento_del_hijo_de_Dios_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento del hijo de Dios'']]; y en el remate el [[Padre_eterno_-_Orrente,_Pedro|''Padre eterno'']].
CARMEN CALZADO'''''Carmen Calzado'''''
-[[San_Martín_partiendo_la_capa_con_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''San Martín partiendo la capa con Cristo'']] y la [[huída_a_Egipto_-_Orrente,_Pedro|''huída a Egipto'']] en los pedestales del [[retablo_de_San_Joaquín_-_Orrente,_Pedro|''retablo de San Joaquín'']]: [[san_Roque_-_Orrente,_Pedro|''san Roque'']] y [[otras_pinturas_-_Orrente,_Pedro|''otras pinturas'']] en el suyo [ [[retablo_de_San_Roque_-_Orrente,_Pedro|''retablo de San Roque'']] ]; y en la sacristía un cuadro de rara composición, que representa a [[san_José_en_la_cama,_a_quien_asisten_Jesucristo,_la_Virgen_y_varios_ángeles_-_Orrente,_Pedro|''san José en la cama, a quien asisten Jesucristo, la Virgen y varios ángeles'']].
'''''San Agustín'''''
 SAN AGUSTÍN -Un [[apostolado_-_Orrente,_Pedro|''apostolado'']] [ los doce apóstoles : san Pedro, san Andrés, Santiago el mayor, san Juan, san Felipe, san Bartolomé, santo Tomás, san Mateo, Santiago el menor; san Simón, , san Judas Tadeo y san Matías ] en el refectorio.   CUENCA HOSPITAL DE SANTIAGO -Un [[nacimeto__deCristo__del_Señor_en_la_iglesia_-_Orrente,_Pedro|''nacimeto [ de Cristo ] del Señor en la iglesia'']].
'''''CUENCA'''''
VILLAREJO DE SALVANÉS'''''Hospital de Santiago'''''
PARROQUIA-Un [[nacimeto_(de_Cristo)_del_Señor_en_la_iglesia_-_Orrente,_Pedro|''nacimeto [ de Cristo ] del Señor en la iglesia'']].
- Los cuadros del altar mayor, que representan a [[san_Ildefonso,_recibiendo_la_casulla_de_mano_de_la_Virgen_-_Orrente,_Pedro|''san Ildefonso, recibiendo la casulla de mano de la Virgen'']], el [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Orrente,_Pedro|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], la v[[enida_del_Espíritu_santo_-_Orrente,_Pedro|''enida del Espíritu santo'']] y [[otro_-_Orrente,_Pedro|''otro'']].
'''''VILLAREJO DE SALVANÉS'''''
'''''Parroquia'''''
MADRID- Los cuadros del altar mayor, que representan a [[san_Ildefonso_-_Orrente,_Pedro|''san Ildefonso, recibiendo la casulla de mano de la Virgen'']], el [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Orrente,_Pedro|''venida del Espíritu santo'']] [Pentecostés] y [[otro_-_Orrente,_Pedro|''otro'']].
'''''MADRID'''''
PALACIO NUEVO '''''Palacio Nuevo''''' [ PALACIO REAL Palacio Real ]
-Un [[otro_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento de Cristo'']].
  BUEN RETIRO'''''Buen Retiro'''''
-Un cuadro en el salón de los reinos, que representa el [[arca_de_Noe_-_Orrente,_Pedro|''arca de Noe'']].
  CASA DEL CAMPO'''''Casa de Campo'''''
-El [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Orrente,_Pedro|''martirio de san Lorenzo'']] en la capilla.
  ENFERMERÍA DE LA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO '''''Enfermería de la Tercera Orden de san Francisco''''' [ Hospital de la HOSPITAL DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ Venerable Orden Tercera de san Francisco en la calle de san Bernabé ]
-Un cuadrito del [[juicio_universal_-_Orrente,_Pedro|''juicio universal'']]; y en la sacristía un [[Calvario_-_Orrente,_Pedro|''Calvario'']].
'''''BADAJOZ'''''.
BADAJOZ. CATEDRAL'''''Catedral'''''
Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Orrente,_Pedro|''Concepción'']] en la sala capitular.
'''''LA GUARDIA'''''
LA GUARDIA PARROQUIA'''''Parroquia'''''
[[Algunos_cuadritos_-_Orrente,_Pedro|''Algunos cuadritos'']] de su mano en la sacristía.
'''''CÓRDOBA'''''
CÓRDOBA CATEDRAL -El buen lienzo de la incredulidad [[duda__de_santo_Tomás_-_Orrente,_Pedro|''[ duda ] de santo Tomás'']] en una capilla, que está frente a la de San Eulogio.   'Catedral'''''
SUPLEMENTO-El buen lienzo de la incredulidad [[(duda)_de_santo_Tomás_-_Orrente,_Pedro|''[ duda ] de santo Tomás'']] en una capilla, que está frente a la de San Eulogio.
'''SUPLEMENTO'''
'''Orrente''' (pedro) pintor. Ya no está en la capilla de los Reyes nuevos de la catedral de Toledo el [[nacimiento__de_Cristo__del_Señor_nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']], que pintó este artista en competencia de la [[adoración_de_los_Reyes__adoración_de_los_Reyes_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los Reyes'']][ Epifanía ] de Eugenio Cajés, pues ambos lienzos desaparecieron de sus sitios en la citada capilla, desde que don Mariano Maella pintó los mismos asuntos para ella [ [[nacimiento_de_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento de Cristo'']] y [[adoración_de_los_Reyes,_epifanía_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los Reyes, epifanía'']] ].
''Un manuscrito, Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Pacheco, Jacinto Polo. el padre Caim. Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.''
(Tomo III, pp.274-278, Tomo VI, p.80)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]