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Ortiz, Pablo
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Especialidad Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XV
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 282, Letra Letra O, Grupo Grupo OR


Ortiz (Pablo) escultor de gran fama en el siglo XV, cuando todavía no reinaba el buen gusto e inteligencia de las bellas artes en Europa, bien que las obras de Ortiz en España anunciaban, que se acercaba la restauración de la escultura, que desde el tiempo de los romanos estaba sepultada entre las ruinas de sus respetables edificios; pues aunque las estatuas de este profesor carezcan de las

gracias, belleza y grandiosidad de carácter que tienen las antiguas, conservan actitudes sencillas, buenos partidos y pliegues en los paños, expresión de los afectos del ánimo, e imitación del natural. Así lo demuestran las que están en los magníficos sepulcros del condestable don Álvaro de Luna, y de su segunda mujer doña Juana Pimentel, duquesa del Infantado, colocados en medio de la capilla de Santiago, en la catedral de Toledo.

Es bien sabido que el condestable, cuya memoria durará muchos años entre nosotros por su gran privanza con don Juan el II, edificó y adornó esta capilla estando en su mayor elevación, construyendo un suntuoso sepulcro de bronce dorado con su bulto de la misma materia para después de su muerte como también que el infante don Enrique, hijo del rey de Aragón, le desbarató cuando tomó a Toledo por el ódio implacable que tenia a don Álvaro. Y es tradición en esta ciudad que con el bronce y estatua del sepulcro se ejecutó un púlpito y una pila bautismal para su santa iglesia [ catedral ]. Confirmó lo primero el poeta Juan de Mena en su laberinto, cuando cantó:

Que a un condestable armado que sobre

Un gran bulto de oro estaba sentado,

Con manos sañosas vimos derribado,

Y todo deshecho fue tornado en cobre.

Habiendo fallecido en noviembre de 1488 la doña Juana Pimentel, dispuso inmediatamente su hija doña María de Luna, que residía en Manzanares, erigir dos magníficos sepulcros de alabastro en su capilla de Santiago para colocar en ellos los cuerpos de sus padres. Concurrieron al efecto con sus trazas y diseños los más famosos profesores que había en el reino; y habiendo elegido doña María las que presento Ortiz, otorgo este escritura en la misma villa de Manzanares el día 7 de enero de 489 obligándose a trabajar los sepulcros con sus respectivas estatuas.

El [ sepulcro ] de don Álvaro está colocado a mano derecha, y consta de una urna grande, adornada con figuras, bajos relieves, molduras y follajes [ motivos vegetales ], y encima de la cama está echado el bulto del condestable, armado con las insignias de gran maestre de Santiago. En cada ángulo de la urna, y separada de ella, hay una estatua de mármol, en traje de caballero armado, arrodillada, del tamaño del natural en actitud de orar con expresión de dolor; y a la izquierda está el de su mujer [ sepulcro de ] la duquesa del Infantado, en todo semejante al de su marido, pero con la diferencia de que las estatuas, de los ángulos son religiosos franciscanos.

Juan de Mena, Salazar de Mandoza, Loperraez “Descripción del Obispado de Osma”.

(Tomo III, pp. 282-284)

Consulta <Ortiz, Pablo> en el libroEditar

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