Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=P000895|tecnica=Óleo sobre lienzo|cronologia=1660 Tercer cuarto del siglo XVII|medidas=246 x 202 cm|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ”Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV” ''Reales Sitios'', (2004): p. 38 y ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006. *"Museo del Prado", en Paisaje con Dido y Eneas. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-dido- 1664y-eneas/b323a24a-8845-42eb-a782-4f73f99ddc69 (consultado en 30/09/2022)|imagen_1=Paisaje con Dido y Eneas nuevo.jpg|imagen_2=28YI7PC5WTW534Y.jpg|imagen_3=W8TO152KN88X4O8.jpg
|poblacion=Madrid
|pais=Alemania
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ?Los paisajes de Agüero?, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92,213-214. Martínez Leiva, Gloria, ?El ?Salón? o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en
|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15300
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=8N3TS5UX3CZL3IP.jpg|imagen_2=28YI7PC5WTW534Y.jpg|imagen_3=W8TO152KN88X4O8.jpg }}{{Obra:header}}''Paisaje con Dido y Eneas''
'''Autor:''' Agüero, Benito Manuel de,
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1660 - 1664 '''Localización:''' Museo Nacional del Prado '''Población:''' Madrid '''Observaciones:''' 246 x 202 cm. En esta obra Agüero no se limitó a volver a reproducir el Dido y Eneas de Rubens (2ª Imagen) que Martínez del Mazo, su maestro, copió (3ª Imagen).
Agüero hace alusión al poema de Virgilio (Eneida, canto IV, versos 160-166) al situar la escena en todo su contexto, cuando Eneas ayuda a descabalgar a Dido y ambos van a entrar a la cueva para protegerse de la tormenta enviada por Juno
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. Según se refleja en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Juan Bautista Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695. En en inventario figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor, el 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats.1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 000895. Obra no expuesta
El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 895
'''Ref. BibliográficaFuente Iconográfica:''' Doval Trueba, María Página Web Museo Nacional del Mar, ”Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, ppPrado: https://www.museodelprado. 10es/coleccion/obra-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92,213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV” ''Reales Sitios'', (2004): p. 38 arte/paisaje-con-dido-y ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006.-eneas/b323a24a-8845-42eb-a782-4f73f99ddc69?searchid=3e017dbd-b798-9a80-013b-327ccaac1481
2ª Imagen
''Dido y'Fuente Iconográfica' '''Autor:''' web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15300Rubens, Pedro Pablo
2ª Imagen
''Dido y'' '''Autor:''' Rubens, Pedro Pablo
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1620-1640
 
'''Localización:''' Städelsches Kunstinstitut
 
'''Población:''' Frankfurt (Estado Federal de Hesse)
'''Estado:''' Alemania
'''Observaciones:''' Destruido en el incendio del Alcázar en 1734; la obra del museo de Frankfurt puede ser un boceto del cuadro del Alcázar, existen 2 bocetos más ambos en colecciones particulares, uno de ellos podría ser un boceto para el cuadro de Martínez del Mazo que se encuentra en el Museo nacional del Prado.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11443&accion=ver&foto=s
2 Imagen ''Dido y Eneas'''''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan Bautista'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo'''Cronología:''' 1639-1640'''Localización:''' Museo Balaguer'''Población:''' Villanueva y Geltrú, Vilanova i la Geltrú, (Barcelona)'''Observaciones:''' 146 x 95 cm. Ver Ceán Mazo Martínez (Juan Bautista)'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 201-202.
'''Fuente IconográficaAutor:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17702&accion=ver&foto=sMartínez del Mazo, Juan Bautista
'''Observaciones:''' Ver ficha e imagen en Diccionario interactivo ilustrado de Ceán Bermúdez
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]