Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas - Agüero, Benito Manuel

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 19:15 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Agüero, Benito Manuel |localizacion=Museo del Prado |tecnica=Óleo sobre lienzo |cronologia=1660 - 1664 |poblacion=Madrid |comunid…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas - Agüero, Benito Manuel
G27G20ROBV4I17Y.jpg
normal
Autor [[Agüero, Benito Manuel]]
Localización Museo del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1660 - 1664

Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas



Autor: Agüero, Benito Manuel de, atribuido a

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1660 - 1664

Localización: Museo del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 244x 219 cm. Agüero para esta composición se basó en la Metamorfosis de Ovidio (VI, 337-382), en lo referente a la infancia del dios Apolo, cuando Latona, su madre, huyendo de Juno en el territorio de Licia, unos campesinos le intentan impedir que beba agua de un pequeño lago.


Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 897.


Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, Goya, 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, La Mitología en la pintura española del siglo de oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 296-297. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, Reales Sitios, 2004, p. 36 y Jornadas de Iconografía y Coleccionismo, 2006, p. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.


Fuente Iconográfica: web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15301