Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]] |localizacion=[[:Category:Museo del Prado]]|tecnicalocalizacion_ciudad=[[:Category:Óleo sobre lienzo]]Madrid|cronologialocalizacion_ref=[[:Category:1660 - 1664]]P000896|poblaciontecnica=[[:Category:Madrid]]Óleo sobre lienzo|comunidadcronologia=[[:Category:Comunidad Autónoma de Madrid]]Tercer cuarto del siglo XVII|paismedidas=[[:Category:España]]239 X 205 cm|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,? Los paisajes de Agüero?Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, ?El ?Salón? “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV?IV”, ''Reales Sitios'', 2004, p. 38, ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006, p36. *"Museo del Prado", ''Inventario General del Pinturasen Paisaje con la salida de Eneas de Cartago. Accesible en: https://www. Imuseodelprado. La Colección Real'', Museo del Pradoes/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-la-salida-de-eneas-de-cartago/6e25bc68-f84c-42c9-8f4f-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 7466b2f7273e2af (consultado en 30/09/2022)|imagen_1=Paisaje con la salida de Eneas de Cartago (1).jpg
|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293
|poblacion=Madrid
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=4PTBCY998TQ8481.jpg }}''Paisaje con la salida de Eneas de Cartago''
'''Observaciones:''' En esta obra como en la de Dido y Eneas Agüero hace alusión a la Eneida de Virgilio (canto IV, versos 285-295), cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la flota troyana; Dido al enterarse va al puerto y le suplica a Eneas que se quede.
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de ''países''. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo catálogos. 1854-58; 1872-1907; 1910-1933. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P.000896. Obra no expuesta.
'''AutorFuente Iconográfica:''' Agüero, Benito Manuel Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-la-salida-de-eneas-de, atribuido a-cartago/6e25bc68-f84c-42c9-8f4f-6b2f7273e2af
'''Técnica{{Obra:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1660 - 1664 '''Localización:''' Museo del Prado '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:239''' x 205 cm. En esta obra como en la de Dido y Eneas Agüero hace alusión a la Envida de Virgilio (canto IV, versos 285-295), cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la flota troyana. Dido al enterarse va al puerto y le suplica a Eneas que se quede.   Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910-1933. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 895   '''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', 2004, p. 38, ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006, p. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.   '''Fuente Iconográfica:''' web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293 [[Category:Museo del Prado]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1660 - 1664]][[Category:Madrid]][[Category:Comunidad Autónoma de Madrid]][[Category:España]]footer}}[[Category:Obras]]