Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=P000896|tecnica=Óleo sobre lienzo|cronologia=1660 Tercer cuarto del siglo XVII|medidas=239 X 205 cm|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10- 166414. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', 2004, p.36. *"Museo del Prado", en Paisaje con la salida de Eneas de Cartago. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-la-salida-de-eneas-de-cartago/6e25bc68-f84c-42c9-8f4f-6b2f7273e2af (consultado en 30/09/2022)|imagen_1=Paisaje con la salida de Eneas de Cartago (1).jpg|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293
|poblacion=Madrid
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid|pais=España|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,? Los paisajes de Agüero?, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, ?El ?Salón? o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293  |imagen_1=4PTBCY998TQ8481.jpg }}{{Obra:header}}''Paisaje con la salida de Eneas de Cartago'' '''Autor:''' Agüero, Benito Manuel de, atribuido a '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1660 - 1664 '''Localización:''' Museo del Prado '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Madrid '''Estado:''' España
'''Observaciones:239''' x 205 cm. En esta obra como en Paisaje con la salida de Dido y Eneas Agüero hace alusión a la Envida de Virgilio (canto IV, versos 285-295), cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la flota troyana. Dido al enterarse va al puerto y le suplica a Eneas que se quede.''
Originalmente '''Observaciones:''' En esta obra como en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez la de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, Dido y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de Eneas Agüero hace alusión a la Real Hacienda y yerno Eneida de Gaspar desde 1695Virgilio (canto IV, figuran 33 paisajes de Agüeroversos 285-295), todos ellos cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenasflota troyana; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos Dido al enterarse va al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 puerto y fueron atribuidos le suplica a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910-1933. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. PEneas que se quede. 895
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Mar,” Los paisajes Palacio Real de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14Aranjuez. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española En el inventario del siglo Palacio de oro''1700, Cátedrarealizado por Gaspar del Mazo, Madridconserje de Aranjuez e hijo de Mazo, 1985, pp. 92y por Fernando de Torres Guadalfajara, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería mayordomo de paisajes del Palacio la Real Hacienda y yerno de Aranjuez en tiempos Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Felipe IV”Agüero, todos ellos con la escueta mención de ''Reales Sitiospaíses'', 2004, p. 38En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, ''Jornadas pero sí 29 paisajes de Iconografía y Coleccionismo''Mazo, 2006, pla mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturasen los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo catálogos. I1854-58; 1872-1907; 1910-1933. La Colección Real''En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, pquien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P.000896. 746Obra no expuesta.
'''Fuente Iconográfica:''' web Ciudad de la PinturaMuseo del Prado: httphttps://pinturawww.autmuseodelprado.orges/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-la-salida-de-eneas-de-cartago/SearchProducto?Produnum=152936e25bc68-f84c-42c9-8f4f-6b2f7273e2af
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]