Palacio del Buen Retiro - Leonardo, Jusepe

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Palacio del Buen Retiro - Leonardo, Jusepe
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Autor Leonardo, Jusepe
Localización Galería de las colecciones reales Madrid nº invent. 10010009
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas Altura: 130 cm; Anchura: 295 cm Fondo enmarcado (Altura: 139.5 cm; Anchura: 308 cm)
Cronología h.1637


Palacio del Buen Retiro

Observaciones: Esta obra es el documento gráfico más importante del Palacio del Buen Retiro y de sus jardines, que fueron inaugurados en 1634 por Felipe IV. En el plano central aparece el gran conjunto palacial, construido por Alonso Carbonel, de acuerdo con los diseños de Giovanni Battista Crescenzi. El núcleo para la celebración de festejos lo constituye el gran edificio cuadrado con torres empizarradas en sus ángulos, representado en torno a un patio central, conocido como Plaza Principal, colindante con la iglesia gótica de San Jerónimo. Este patio está precedido por otros tres de menor tamaño: el izquierdo es el Patio del Emperador, por acoger el grupo escultórico de «Carlos V y el Furor» de Leone Leoni; el central, el «Patio de la Leonera», con una construcción semicircular para acoger a las fieras; y el derecho, el Patio de Oficios. Tras el ala este de la Plaza Principal, se puede ver el Casón o Salón de Baile, aún sin cubrir, y, a su izquierda, se sitúa el segundo gran patio o «Plaza grande», en cuyo interior del ala norte se ubicaba el famoso Salón de Reinos, único vestigio del palacio, junto al Casón, que se conserva actualmente.

Tras el complejo palacial se extiende una impresionante red de jardines, en la que se incluían estanques y ermitas de idéntica tipología arquitectónica que el palacio, y cuya distribución es de origen hispánico. En él destaca el jardín ochavado, en cuyo eje central derecho se sitúa la ermita de San Pablo, mientras en su ángulo superior derecho está la pajarera de hierro, conocida como el «gallinero»; y en el izquierdo, el estanque ochavado. A su izquierda, se divisan las ermitas de San Jerónimo y de San Bruno, con sus torres de pizarra, y más hacia la izquierda, la de Santa María Magdalena. En el otro extremo y más al fondo, se erige la de San Antonio de Padua o de los Portugueses, todas ellas terminadas entre 1635 y 1636. Tras la ermita de San Bruno, se divisa el estanque grande, todavía sin las torrecillas angulares, que fueron encargadas en 1638, fecha que permite encuadrar el lienzo.

(García-Frías Checa, Carmen: Texto extractado de la ficha de la página de la galería de las colecciones reales)


Fuente Iconográfica: Galería de las colecciones reales: https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/obra-de-arte/vista-del-palacio-real-y-jardines-del-buen-retiro/90090a2e-fac2-4664-8b72-b8a0c89da26b


Referencias Bibliográficas

  • "Galería de las colecciones reales ", en Vista del palacio real y jardines del Buen Retiro. Accesible en: https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/obra-de-arte/vista-del-palacio-real-y-jardines-del-buen-retiro/90090a2e-fac2-4664-8b72-b8a0c89da26b (consultado en 22/09/2023)

Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 56-58, cat n º 9.

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