Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
241 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Luis Paret y Alcázar |alias= |fecha_nacimiento=1746 |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1799 |lugar_fallecimiento=Madrid |cronologia_siglo=XVIII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, País Vasco) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*J.L. Blanco Mozo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis Paret y Alcázar. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/8012/luis-paret-y-alcazar (consultado en 20/09/2021) |tomo=4 |pagina=53 |letra=Letra P |grupo=Grupo PA }}{{Autor:header}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.  
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[(copias)_de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
 
 
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[copiando_a_los_grandes_maestros_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
  Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de FunterrabíaFuenterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].  
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']], ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza)_de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabeza ] de un turco'']] y [[(cabezas)_de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
'''''MADRID'''''
  MADRID PALACIO '''''Palacio''''' [ PALACIO REAL DE MADRID Palacio Real ]
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
  CASA DE LOS CINCO GREMIOS '''''Casa de los Cinco Gremios''''' [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHAEntre la calle de Atocha, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA la plazuela de la Aduana Vieja y la plazuela de la Leña
-Las [[provincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
  REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO '''''Real Academia de san Fernando''''' [ EN LA CALLE DE ALCALÁ En la calle de Alcalá ]
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[circunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
'''''ARANJUEZ'''''
ARANJUEZ PALACIO'''''Palacio'''''
-Un cuadro grande que representa la [[fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
'''''ESCORIAL'''''
ESCORIAL CASINO DEL REY'''''Casino del Rey'''''
-Otras [[vistas_de_distintos_puertos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de distintos puertos'']].
 '''''PAMPLONA'''''
-Las [[trazas_de_cinco_fuentes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad.
'''''VIANA EN NAVARRA'''''
VIANA EN NAVARRA CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO'''''Capilla de san Juan del Ramo'''''
-Los dos lienzos al óleo de la [[aparición_del_arcángel_san_Gabriel_a_Zacarías_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[pintura_al_temple_de_esta_capilla_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''pintura al temple de esta capilla'']].
'''''BILBAO'''''
BILBAO   SAN ANTONIO ABAD'''''San Antonio Abad'''''
-el [[cuadro_de_la_capilla_del_sagrario_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro de la capilla del sagrario'']].
  SANTIAGO'''''Santiago'''''
-El [[monumento_de_semana_santa_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''monumento de semana santa'']].
  CASA DEL AYUNTAMIENTO'''''Casa del Ayuntamiento'''''
-El [[cuadro_del_oratorio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro del oratorio'']]
  EL MATADERO'''''El Matadero'''''
-Las [[trazas_de_la_nueva_fábrica_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de la nueva fábrica'']]
  LAS PLAZAS'''''Las Plazas'''''
-Los [[dibujos_de_dos_fuentes_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces.
'''''LARRABEZÚA EN VIZCAYA'''''
LARRABEZÚA EN VIZCAYA PARROQUIA'''''Parroquia'''''
-El [[martirio_de_santa_Lucía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[traza_de_su_retablo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''traza de su retablo'']].

Menú de navegación