Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Por su habilidad y por su buen trato mereció la estimación aprecio de los grandes, de los caballeros, de los inteligentes y aficionados a la pintura, y particularmente del almirante de Castilla, que le distinguía, quien colocó un cuadro de su mano en la sala que tenía en su casa destinada para las [[obras_-_Pereda,_Antonio|''obras'']] de los mejores pintores españoles, y representaba los [[despojos_de_la_muerte__desengaño_del_mundo__-_Pereda,_Antonio|''despojos de la muerte [ desengaño del mundo ]'']], pintado con gran capricho, moralidad y buen efecto.
Se casó con dona Mariana Pérez de Bustamante, que no trataba sino con señoras de alta clase, teniéndose por otra igual; y así habiendo pretendido que Pereda le pusiese una dueña en la antesala, como aquellas la tenían, le pintó una [ [[dueña__en_la_mampara_con_anteojos_haciendo_labor_-_Pereda,_Antonio|''dueña ] en la mampara con anteojos haciendo labor'']], con tanta propiedad, que engañaba a cuantos entraban en aquella pieza, creyendo ser viva y verdadera. Tuvo un hijo de esta señora, llamado don Joaquín, que logró una plaza de ujier de cámara en palacio por el cuadro que su padre había pintado de [[santo_Domingo_in_Soriano_-_Pereda_ y_salgado,_Antonio_de|''santo Domingo in Soriano'']] para la capilla que tenía en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle Atocha ] de Madrid el marqués de la Lapilla, secretario del Despacho, y 2,000 ducados de guantes. Pintó Pereda otras muchas obras, que le hacen honor, y le distinguen entre nuestros mejores profesores [ Madrid. Conventos. Encarnación: [[Sor_Ana_Margarita_ante_San_Agustín_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''Sor Ana Margarita ante San Agustín'']]. ; Venerable Orden Tercera: [[Concepción_Inmaculada_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''Concepción Inmaculada'']]; Particulares: [[la_familia_de_Darío_-_Pereda,_Antonio|''la familia de Darío'']]; ]; y falleció en esta corte el año de 669, a los 70 de edad. Se ve en sus lienzos toda la frescura y buen gusto del colorido de la escuela veneciana, y gran exactitud y corrección de dibujo. Fue admirable en las tintas, y excelente en figurar [[arneses_-_Pereda,_Antonio|''arneses'']], [[aparadores_-_Pereda,_Antonio|''aparadores'']], [[instrumentos_músicos_(musicales)_-_Pereda,_Antonio|''instrumentos músicos [ musicales ]'']] y [[alhajas_-_Pereda,_Antonio|''alhajas'']]; y de estas cosas hay cuadros suyos muy apreciables entre los aficionados. Tuvo en efecto una copiosa colección de [[estampas_-_Pereda,_Antonio|''estampas'']], [[diseños_-_Pereda,_Antonio|''diseños'']], [[bocetos_-_Pereda,_Antonio|''bocetos'']], [[modelos_-_Pereda,_Antonio|''modelos'']] y [[estatuas_-_Pereda,_Antonio|''estatuas'']] de los más célebres maestros españoles y extranjeros, y una librería muy escogida de historiadores y escritores de las bellas artes, que le formaron. el buen gusto en ellas y en la literatura.
Díaz del Valle, su gran amigo, le compuso el siguiente soneto.