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}}{{Autor:header}}'''Pereda''' (Antonio) pintor. Nació en Valladolid por los años de 1599. habiendo muerto su padre Antonio, quedó de tierna edad en compañía de su madre doña María Salgado; y un tío suyo viendo la decidida inclinación del muchacho a la pintura, le envió a Madrid el año de 1606 con la comitiva de la corte que volvía a esta villa. Le pusieron en la escuela de Pedro de las Cuevas, muy pronto dio pruebas y de su gran talento y disposiciones para este arte. Y como le vieron muy aplicado don Francisco de Tejada, consejero de Castilla, le llevó a su casa, le vistió, y le daba todo lo necesario, sin ocuparle en ninguna cosa, al contrario, permitiéndole seguir su estudio, que hacía con grandes progresos; de manera, que era una admiración ver un muchacho de tan pocos años hacer tales adelantamientos. Y habiendo celebrado alguna de sus obras don Juan Bautista Crescenci, marqués de la Torre, se le pidió a Tejada, quien viendo lo mucho que adelantaría a su lado con su dirección y doctrina, se conformó gustoso en que pasase a su compañía. Como el marqués era profesor y tenía tanta mano en palacio, dispuso que Pereda copiase [[copias_de__los_mejores_cuadros_de_las_reales_colecciones_-_Pereda,_Antonio5JC5UYSI03TOB20|''[ copias de ] los mejores cuadros de las reales colecciones'']], con lo que se perfeccionó en el colorido, adoptando el veneciano.
Dice Palomino que por su muerte le faltó el marqués su protector al mejor tiempo, pero habiendo fallecido Crescenci el año de 660, esto es, cuando Pereda tenía 61 de edad, y estaba reconocido su mérito en toda España, no pudo haber sido tan perjudicial esta falta a su fortuna y prosperidad. También asegura el mismo escritor, que pintó las [[bóvedas_del_crucero_y_presbiterio_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas del crucero y presbiterio'']] de la iglesia de la Merced calzada de Madrid [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ], y que hizo la [[traza__diseño__de_la_historia_de_la_cúpula_-_Pereda,_Antonio26MCI6BNN2OM1Z1|''traza [ diseño ] de la historia de la cúpula'']] que pintaron los Colonas. En lo primero le hace muy poco favor, porque Pereda era capaz de haberlas pintado mejor, y no hay duda en que son de mano de Francisco de Ortega, como dijimos en su artículo; y en lo segundo degrada el mérito de Miguel Ángel Colona, que no era regular se sujetase a pintarla por diseñó de otro. Hemos examinado los libros del archivo de este convento y no hallamos tal circunstancia, que merecía algún premio, y su importe constaría en las cuentas, como consta lo que se dio a Colona.
Por su habilidad y por su buen trato mereció la estimación aprecio de los grandes, de los caballeros, de los inteligentes y aficionados a la pintura, y particularmente del almirante de Castilla, que le distinguía, quien colocó un cuadro de su mano en la sala que tenía en su casa destinada para las [[obras_-_Pereda,_AntonioRW8105PLA3YP3NR|''obras'']] de los mejores pintores españoles, y representaba los [[despojos_de_la_muerte__desengaño_del_mundo__-_Pereda,_Antonio|''despojos de la muerte [ desengaño del mundo ]'']], pintado con gran capricho, moralidad y buen efecto.
Se casó con dona Mariana Pérez de Bustamante, que no trataba sino con señoras de alta clase, teniéndose por otra igual; y así habiendo pretendido que Pereda le pusiese una dueña en la antesala, como aquellas la tenían, le pintó una [ [[dueña__en_la_mampara_con_anteojos_haciendo_labor_-_Pereda,_Antonio|''dueña ] en la mampara con anteojos haciendo labor'']], con tanta propiedad, que engañaba a cuantos entraban en aquella pieza, creyendo ser viva y verdadera. Tuvo un hijo de esta señora, llamado don Joaquín, que logró una plaza de ujier de cámara en palacio por el cuadro que su padre había pintado de [[santo_Domingo_in_Soriano_-_Pereda,_Antonio|''santo Domingo in Soriano'']] para la capilla que tenía en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle Atocha ] de Madrid el marqués de la Lapilla, secretario del Despacho, y 2,000 ducados de guantes. Pintó Pereda otras muchas obras, que le hacen honor, y le distinguen entre nuestros mejores profesores [ Madrid. Conventos. Encarnación: [[Sor_Ana_Margarita_ante_San_Agustín_-_Pereda,_Antonio|''Sor Ana Margarita ante San Agustín'']]. ; Venerable Orden Tercera: [[Concepción_Inmaculada_-_Pereda,_Antonio|''Concepción Inmaculada'']]; Particulares: [[la_familia_de_Darío_-_Pereda,_Antonio|''la familia de Darío'']]; ]; y falleció en esta corte el año de 669, a los 70 de edad. Se ve en sus lienzos toda la frescura y buen gusto del colorido de la escuela veneciana, y gran exactitud y corrección de dibujo. Fue admirable en las tintas, y excelente en figurar [[arneses_-_Pereda,_Antonio54V9B0O81M21C5O|''arneses'']], [[aparadores_-_Pereda,_Antonio1200QX4OS60PX03|''aparadores'']], [[instrumentos_músicos__musicales__-_Pereda,_Antonio563QBBV8LL943P7|''instrumentos músicos [ musicales ]'']] y [[alhajas_-_Pereda,_AntonioOKIYUT6TLXV091N|''alhajas'']]; y de estas cosas hay cuadros suyos muy apreciables entre los aficionados. Tuvo en efecto una copiosa colección de [[estampas_-_Pereda,_Antonio4A3QQU6269UN635|''estampas'']], [[diseños_-_Pereda,_AntonioF4272OWW3WN9HJY|''diseños'']], [[bocetos_-_Pereda,_Antonio7X351537A4NQHV9|''bocetos'']], [[modelos_-_Pereda,_Antonio822JAZJH39B9128|''modelos'']] y [[estatuas_-_Pereda,_AntonioUVP12R174RV4B3N|''estatuas'']] de los más célebres maestros españoles y extranjeros, y una librería muy escogida de historiadores y escritores de las bellas artes, que le formaron. el buen gusto en ellas y en la literatura.
'''Pereda''' (Antonio) pintor. Además del [[niño_Dios_con_calaveras_-_Pereda,_Antonio7P03X33A3M49I85|''niño Dios con calaveras'']], y del [[san_Ignacio_mártir_-_Pereda,_AntonioR50B1XI95LY482J|''san Ignacio mártir'']], que están en la iglesia de las carmelitas descalzas de Toledo, como se ha dicho en su artículo, se ha descubierto ahora ser también de su mano el cuadro del altar mayor firmado el año de 1640, cuyo rótulo estaba tapado con un furioso tabernáculo, que a Dios gracias, se ha quitado de su sitio. Representa el cuadro al [[Padre_eterno_en_gloria_con_muchos_ángeles_mancebos_a_los_lados_tocando_instrumentos_de_cuerda,_en_el_medio_nuestra_señora_con_el_niño_y_a_san_José,_y_abajo_a_san_Agustín_a_la_derecha_y_a_santa_Teresa_a_la_izquierda,_ambos_arrodillados_y_ofreciendo_sus_corazones_al_niño_Dios_-_Pereda,_Antonio|''Padre eterno en gloria con muchos ángeles mancebos a los lados tocando instrumentos de cuerda, en el medio nuestra señora con el niño y a san José, y abajo a san Agustín a la derecha y a santa Teresa a la izquierda, ambos arrodillados y ofreciendo sus corazones al niño Dios'']]: lienzo de gran mérito que decide el talento y habilidad de Pereda.
Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo de los mercedarios calzados de Madrid [ Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de religiosos calzados, en la Plazuela de los Remedios ]...Se ha encontrado también en el mismo archivo [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ] una escritura otorgada en Madrid el día 9 de agosto de 1659 ante Francisco Morales, escribano del número de esta villa, por el padre ministro fray Juan de Fonseca de un parte, y de la otra de por Antonio de Pereda y Juan Fernández de Gandía, pintores, obligándose Pereda a pintar de su propia mano veintitrés [[historias_en_la_bóveda__-_Pereda,_AntonioO5ZM479LZQQS41V|''historias en la bóveda'']]de la citada iglesia de la Merced [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], en cuyo número entraba la [[gloria_-_Pereda,_AntonioGFQRD83824MA16T|''gloria'']], que también había de pintar en el coro, y a concluir a fines de agosto de 1660 las que había de presentar en la [[capilla_mayor_de_media_naranja_-_Pereda,_AntonioS90N8315RT5NRVS|''capilla mayor de media naranja'']], y en últimos del propio mes de agosto de 61 las del [[crucero_-_Pereda,_Antonio80921678QQWK84T|''crucero'']] de la iglesia y [[coro_-_Pereda,_Antonio3J56LP70AOA5G7M|''coro'']], todo por la cantidad de 6,500 ducados; y Gandía a pintar en estos mismos plazos todo el [[adorno_de_la_arquitectura_-_Pereda,_AntonioU9K2VLO1P0RL8L5|''adorno de la arquitectura'']] de la iglesia con la [[fachadas_del_crucero_-_Pereda,_Antonio183VZA01N2YI4DY|''fachadas del crucero'']], [[paredes_de_la_nave_principal_-_Pereda,_Antonio464OG9894M42A2A|''paredes de la nave principal'']], y de lo que había de figurar [[encima_y_alrrededor_del_retablo_mayor_-_Pereda,_AntonioF2GV522206Z6744|''encima y alrrededor del retablo mayor'']], menos las capillas por el precio de 7,000 ducados.
Y habiéndose concluido esta obras conforme a lo contratado, se debe inferir: 1.º que Palomino tuvo razón para asegurar que Pereda había pintado en las [[bóvedas_-_Pereda,_Antonio1R83CN81F0A8TB1|''bóvedas'']] de esta iglesia [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], lo que se dudó en su artíclo de este Diccionario, por no haberse hallado entonces este documento que lo confirma, y porque las pinturas no parecen de su mano,estando como están desfiguradas con retoques: 2.º que el pintor Juan Fernández de Gandía es el mismo Juan de Gandía, que por su gran habilidad en el perspectiva se ha celebrado en su artículo de Teodoro Ardemans: 3.º que todo lo que pintó Gandía en la iglesia no ha quedado más que las [[pilastras_-_Pereda,_AntonioW843Y5W5S49DZ2V|''pilastras'']], los [[arcos_-_Pereda,_AntonioU364TWAA8PPQ6W3|''arcos'']] y [[cornisamiento_-_Pereda,_AntonioZ602MLQPBA2JNJJ|''cornisamiento'']], habiéndose borrado lo de la capilla mayor con el motivo del nuevo [[retablo_-_Pereda,_Antonio9M01Z5725LZB0X9|''retablo'']] que llega hasta la bóveda sin necesidad, y las perspectivas y bellos adornos que hbía en las paredes del crucero y cuerpo de la iglesia, con el fin de cubrirlas de damasco con las cortinas que ahora se ponen; y 4.º que Francisco Ortega, cuya firma está en la [[bóveda_del_coro_-_Pereda,_Antonio3MM9M5431BRM09Z|''bóveda del coro'']], puesta el año de 1731, no la pintó como se dijo en su artículo, sino la [[retocó_-_Pereda,_Antonio2K4O4I299XBT4W9|''retocó'']] y [[repintó_-_Pereda,_Antonio97L4G5962R7M265|''repintó'']], y lo mismo las demás [[repintó_-_Pereda,_Antonio97L4G5962R7M265|''bóvedas'']] que antes había pintado Pereda, pues todo parece ahora de una misma mano, y no la de este buen profesor,por los estragos que causó la de aquel en estas obras, y en algunos lienzos del claustro principal del propio convento.
''Díaz del Valle, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo'', ''Archivo del convento de la Merced.''
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