Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Bien quisiéramos explicar aquí todo lo que trabajaron en él, pero por no dilatarnos bastará decir que el [[atrioatrio_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''atrio'']], las [[galeríasgalerías_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''galerías'']] de un anchuroso patio, la espaciosa [[escaleraescalera_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''escalera'']], un gran [[salónsalón_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''salón'']] y [[otras_piezasotras_piezas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''otras piezas'']], están pintadas al fresco por ellos, así las [[paredesparedes_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''paredes'']] como las [[bóvedasbóvedas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''bóvedas'']] y [[lunetoslunetos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''lunetos'']]. Además de los [[adornosadornos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''adornos'']] de buen gusto representaron varios [[pasajes_de_la_historia_romanapasajes_de_la_historia_romana_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''pasajes de la historia romana'']] y de la [[fábulafábula_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''fábula'']], muchas [[figuras_alegóricasfiguras_alegóricas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''figuras alegóricas'']] de los imperios, monarquías y ciudades de Europa y de América: [[planes_topográficosplanes_topográficos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''planes topográficos'']] y [[vistasvistas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''vistas'']] de estas, la [[expedición_de_Novariano_contra_Ochaliexpedición_de_Novariano_contra_Ochali_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''expedición de Novariano contra Ochali'']], la de la [ expedición ] [[isla_de_Querequenesisla_de_Querequenes_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''isla de Querequenes'']], otra [[expedición__al_río_de_Tetuánexpedición__al_río_de_Tetuán_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''[ expedición ] al río de Tetuán'']], la [[conquista_de_Lisboaconquista_de_Lisboa_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''conquista de Lisboa'']] con los sucesos que la precedieron y sucedieron, y la [[presa_de_los_ingleses_en_el_cabo_de_Aguerpresa_de_los_ingleses_en_el_cabo_de_Aguer_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''presa de los ingleses en el cabo de Aguer'']]: los retratos de los famosos [[generalesgenerales_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''generales'']], [[países__paisajespaíses__paisajes__-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''países [ paisajes ]'']], [[marinasmarinas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''marinas'']] y [[trozos_de_arquitecturatrozos_de_arquitectura_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''trozos de arquitectura'']]: todo con gran manejo, brillante colorido, corrección de dibujo, nobleza de caracteres, actitudes graves y majestuosas, inteligencia en la anatomía y de otras partes del arte.
Hay quien les atribuye los bustos de escultura que existen en este palacio, los sepulcros y bultos de mármol de don [[Alonso_BazánAlonso_Bazán_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''Alonso Bazán'']], hijo de don Álvaro y de su mujer doña [[Mencía_de_FigueroaMencía_de_Figueroa_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''Mencía de Figueroa'']], que están en la iglesia de las monjas franciscas de aquella villa, y los [[cuadros_al_óleocuadros_al_óleo_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''cuadros al óleo'']] de los [[retablosretablos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''retablos'']] de otro convento de religiosos de la misma orden en el propio pueblo, haciéndolos hábiles profesores en las tres nobles artes, según la práctica de aquellos tiempos, confirmada con lo que trabajaron en la parroquia de Villanueva de los Infantes.
Ayudaron a Antonio Mohedano en la pintura al fresco que había en la nave del sagrario de la catedral de Córdoba, en la que representaron diferentes pasajes de la [[historia_sagradahistoria_sagrada_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''historia sagrada'']] y [[figuras_alusivas_al_Sacramentofiguras_alusivas_al_Sacramento_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''figuras alusivas al Sacramento'']]; y no sería extraño le acompañasen también a pintar el [[claustro_principal_del_convento_de_San_Franciscoclaustro_principal_del_convento_de_San_Francisco_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''claustro principal del convento de San Francisco'']] de Sevilla, pues atendiendo a lo mucho que se trabajó en él, no eran suficientes las manos de Mohedano ni de Alonso Vázquez, y había escasez de pintores al fresco en Andalucía. Si es cierto que estos manchegos trabajaron los [[sepulcros_del_Visosepulcros_del_Viso_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''sepulcros del Viso'']], vivían todavía en el siglo XVII, porque el héroe de uno de ellos no falleció hasta el año de 1604. Estéfano [[trazótrazó_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''trazó'']] y dirigió la obra del [[convento_de_Franciscosconvento_de_Franciscos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''convento de Franciscos'']] en aquella villa, cuya primera piedra se colocó el día 22 de mayo de 1623.
''Manuscrito, Palomino, Ponz, Archivo del Señor Marqués de Santa Cruz.''