Diferencia entre revisiones de «Prado, Pedro de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Pedro Prado
+
|nombre_completo=Prado, de Prado
|alias=
+
|lugar_nacimiento=Zaragoza (Aragón)
|fecha_nacimiento=
+
|cronologia_siglo=XVI
|lugar_nacimiento=Zaragoza [Aragón]
+
|ciudad_trabajo=Nápoles (Italia)
|fecha_fallecimiento=
+
|especialidad=Escultor,Arquitecto
|lugar_fallecimiento=
+
|tomo=4
|cronologia_siglo=XVI
+
|pagina=119
|cronologia_ano_desde=
+
|letra=Letra P
|cronologia_ano_hasta=
+
|grupo=Grupo PR
|ciudad_trabajo=Nápoles (Italia)
+
}}
|especialidad=escultor y arquitecto
+
{{Autor:header}}'''Prado''' (Pedro de) escultor y arquitecto. Algunos escritores le hacen natural de Zaragoza. Florecía en Nápoles a mediados del siglo XVI, donde le llamaban Pedro Prata, y tenía gran crédito en ambas profesiones. Don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca y virrey de aquel reino le encargó la fábrica del [[castillo_de_San_Erasmo_-_Prado,_Pedro|''castillo de San Erasmo'']], que mandó construir Carlos V el año de 1535 cuando estuvo en aquella capital, viendo que la montaña en que estaba el antiguo era a propósito para edificar un fuerte casi. inexpugnable. Ejecutole Prado con acuerdo de don Pedro de Toledo, primo paterno del virrey y primer castellano de la fortaleza, y ayudado de los consejos del maestre general de campo Pirro Luis Scrivá, caballero valenciano, del orden de San Juan, por ser sujeto de mucha capacidad, instrucción y experiencia en el arte de la guerra. El castillo está sobre una elevada y espaciosa roca, y se compone de seis ángulos en figura de estrella, abiertos en el mismo peñasco por la parte que mira al oriente, como lo están los diferentes y profundos fosos que le rodean. Tenía en el centro una espaciosa plaza de armas con una cisterna tan dilatada que podían flotar en ella dos galeras. Había diferentes minas por debajo, que servían para guardar pólvora, balas y otros pertrechos militares y un camino secreto y subterráneo que iba a salir a Castilnovo. La parte superior estaba coronada de vistosas torres, guarnecidas de cañones; y se puso sobre los arcos del castillo esta inscripción:
|imagen=
+
<blockquote>
|tomo=4
 
|pagina=119
 
|letra=Letra P
 
|grupo=Grupo PR
 
}}{{Autor:header}}'''Prado''' (Pedro de) escultor y arquitecto. Algunos escritores le hacen natural de Zaragoza. Florecía en Nápoles a mediados del siglo XVI, donde le llamaban Pedro Prata, y tenía gran crédito en ambas profesiones. Don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca y virrey de aquel reino le encargó la fábrica del [[castillo_de_San_Erasmo_-_Prado,_Pedro|''castillo de San Erasmo'']], que mandó construir Carlos V el año de 1535 cuando estuvo en aquella capital, viendo que la montaña en que estaba el antiguo era a propósito para edificar un fuerte casi. inexpugnable. Ejecutole Prado con acuerdo de don Pedro de Toledo, primo paterno del virrey y primer castellano de la fortaleza, y ayudado de los consejos del maestre general de campo Pirro Luis Scrivá, caballero valenciano, del orden de San Juan, por ser sujeto de mucha capacidad, instrucción y experiencia en el arte de la guerra. El castillo está sobre una elevada y espaciosa roca, y se compone de seis ángulos en figura de estrella, abiertos en el mismo peñasco por la parte que mira al oriente, como lo están los diferentes y profundos fosos que le rodean. Tenía en el centro una espaciosa plaza de armas con una cisterna tan dilatada que podían flotar en ella dos galeras. Había diferentes minas por debajo, que servían para guardar pólvora, balas y otros pertrechos militares y un camino secreto y subterráneo que iba a salir a Castilnovo. La parte superior estaba coronada de vistosas torres, guarnecidas de cañones; y se puso sobre los arcos del castillo esta inscripción:
 
 
 
 
 
 
 
 
D. 0. M.
 
D. 0. M.
  
Línea 27: Línea 19:
  
 
Proregis jussu
 
Proregis jussu
 
 
  
 
Pet. Tolet. Frat. Patruelis Heremicae
 
Pet. Tolet. Frat. Patruelis Heremicae
Línea 41: Línea 31:
  
 
Anno á Christo nato MDXLV II,
 
Anno á Christo nato MDXLV II,
 +
</blockquote>
  
  
 
+
Dirigió también la magnífica [[capilla_que_los_marqueses_de_Vico_-_Prado,_Pedro|''capilla que los marqueses de Vico'']] tienen en Nápoles en la iglesia de San Juan Carbonero al lado del altar mayor. Son de su mano la [[adoración_de_los_Reyes_-_Prado,_Pedro|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], las estatuas que la rodean, de [[san_Sebistián_-_Prado,_Pedro|''san Sebistián'']], [[san_Marcos_-_Prado,_Pedro|''san Marcos'']], [[san_Lucas_-_Prado,_Pedro|''san Lucas'']] y [[san_Jorge_-_Prado,_Pedro|''san Jorge'']], y el [[Cristo_muerto_-_Prado,_Pedro|''Cristo muerto'']] que está en el frontal del altar. También ejecutó los dos sepulcros, que se encuentran un poco antes de llegar a la sacristía de los padres benedictinos de San Severino, el uno, perteneciente a la extinguida [[(sepulcro)_familia_de_los_Cicaras_-_Prado,_Pedro|''[ sepulcro ] familia de los Cicaras'']], y el otro a la [[(sepulcro)_de_los_Bonifacis_-_Prado,_Pedro|''[ sepulcro ] de los Bonifacis'']]: obras en que, resaltan el ingenio, el gusto y el esmero de este insigne profesor,
Dirigió tambien la magnífica [[capilla_que_los_marqueses_de_Vico_-_Prado,_Pedro|''capilla que los marqueses de Vico'']] tienen en Nápoles en la iglesia de San Juan Carbonero al lado del altar mayor. Son de su mano la [[adoración_de_los_Reyes_-_Prado,_Pedro|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], las estatuasque la rodean, de [[san_Sebistián_-_Prado,_Pedro|''san Sebistián'']], [[san_Marcos_-_Prado,_Pedro|''san Marcos'']], [[san_Lucas_-_Prado,_Pedro|''san Lucas'']] y [[san_Jorge_-_Prado,_Pedro|''san Jorge'']], y el [[Cristo_muerto_-_Prado,_Pedro|''Cristo muerto'']] que está en el frontal del altar. Tambien ejecutó los dos sepulcros, que se encuentran un poco antes de llegar a la sacristía de los padres benedictinos de San Severino, el uno, perteneciente a la extinguida [[(sepulcro)_familia_de_los_Cicaras_-_Prado,_Pedro|''[ sepulcro ] familia de los Cicaras'']], y el otro a la [[(sepulcro)_de_los_Bonifacis_-_Prado,_Pedro|''[ sepulcro ] de los Bonifacis'']]: obras en que, resaltan el ingenio, el gusto y el esmero de este insigne profesor,
 
  
 
particularmente en el último, en el que hay, varios personajes, unos de cuerpo entero y otros de bajo relieve en aptitud de llorar, representados tan al vivo, que causan admiración a cuantos los miran.
 
particularmente en el último, en el que hay, varios personajes, unos de cuerpo entero y otros de bajo relieve en aptitud de llorar, representados tan al vivo, que causan admiración a cuantos los miran.
 
 
  
 
Capaccio dice en la ''jornada de los forasteros'' que el poeta Bernardino Rota poseía un bajo relieve de su mano, que representaba el sepulcro de Cristo, y Sancti Francucci un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_de_marfil_-_Prado,_Pedro|''crucifijo [ Cristo crucificado ] de marfil'']], ambas obras de gran mérito.
 
Capaccio dice en la ''jornada de los forasteros'' que el poeta Bernardino Rota poseía un bajo relieve de su mano, que representaba el sepulcro de Cristo, y Sancti Francucci un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_de_marfil_-_Prado,_Pedro|''crucifijo [ Cristo crucificado ] de marfil'']], ambas obras de gran mérito.

Revisión del 18:12 23 sep 2021

Prado, de Prado
normal
Especialidad Escultor,Arquitecto
Nacimiento Zaragoza (Aragón)
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Nápoles (Italia)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 119, Letra Letra P, Grupo Grupo PR


Prado (Pedro de) escultor y arquitecto. Algunos escritores le hacen natural de Zaragoza. Florecía en Nápoles a mediados del siglo XVI, donde le llamaban Pedro Prata, y tenía gran crédito en ambas profesiones. Don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca y virrey de aquel reino le encargó la fábrica del castillo de San Erasmo, que mandó construir Carlos V el año de 1535 cuando estuvo en aquella capital, viendo que la montaña en que estaba el antiguo era a propósito para edificar un fuerte casi. inexpugnable. Ejecutole Prado con acuerdo de don Pedro de Toledo, primo paterno del virrey y primer castellano de la fortaleza, y ayudado de los consejos del maestre general de campo Pirro Luis Scrivá, caballero valenciano, del orden de San Juan, por ser sujeto de mucha capacidad, instrucción y experiencia en el arte de la guerra. El castillo está sobre una elevada y espaciosa roca, y se compone de seis ángulos en figura de estrella, abiertos en el mismo peñasco por la parte que mira al oriente, como lo están los diferentes y profundos fosos que le rodean. Tenía en el centro una espaciosa plaza de armas con una cisterna tan dilatada que podían flotar en ella dos galeras. Había diferentes minas por debajo, que servían para guardar pólvora, balas y otros pertrechos militares y un camino secreto y subterráneo que iba a salir a Castilnovo. La parte superior estaba coronada de vistosas torres, guarnecidas de cañones; y se puso sobre los arcos del castillo esta inscripción:

D. 0. M.

Petri Toleti Villaefranchae Reguli

justissimique Neapolitanorum

Proregis jussu

Pet. Tolet. Frat. Patruelis Heremicae

Arcis Caroli V imperat. invictis.

Beneficio Primus Praeses.

Aedem hanc opera et artificio Petri Prati.

Hispani faciendam cur. idemq. approbavit.

Anno á Christo nato MDXLV II,


Dirigió también la magnífica capilla que los marqueses de Vico tienen en Nápoles en la iglesia de San Juan Carbonero al lado del altar mayor. Son de su mano la adoración de los Reyes [ epifanía ], las estatuas que la rodean, de san Sebistián, san Marcos, san Lucas y san Jorge, y el Cristo muerto que está en el frontal del altar. También ejecutó los dos sepulcros, que se encuentran un poco antes de llegar a la sacristía de los padres benedictinos de San Severino, el uno, perteneciente a la extinguida [ sepulcro ] familia de los Cicaras, y el otro a la [ sepulcro ] de los Bonifacis: obras en que, resaltan el ingenio, el gusto y el esmero de este insigne profesor,

particularmente en el último, en el que hay, varios personajes, unos de cuerpo entero y otros de bajo relieve en aptitud de llorar, representados tan al vivo, que causan admiración a cuantos los miran.

Capaccio dice en la jornada de los forasteros que el poeta Bernardino Rota poseía un bajo relieve de su mano, que representaba el sepulcro de Cristo, y Sancti Francucci un crucifijo [ Cristo crucificado ] de marfil, ambas obras de gran mérito.

Vasari, Domin. Ant. Parrin, Troili., Pietr., Gidnnom y otros.

(Tomo IV. pp. 119-121)

Consulta <Prado, Pedro de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo PR