Abrir menú principal

Cambios

557 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1734
|lugar_fallecimiento=palacio de San Ildefonso [Segovia,Castilla y León]
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, La granja [(Segovia, Castilla y LeónLeón)|madrid, la granja (segovia, castilla y león)]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 4 |Tomo 4 ]] |pagina=[[:Category:Página 129|Página 129]] |letra=[[:Category:Letra P|Letra P]] |grupo=[[:Category:Grupo PR|Grupo PR]]
}}'''Procacini [ Procaccini ]''' (don Andrés) [ Andrea ] pintor Nació en Roma el día 14 de enero de 1671: sus padres Carlos Procacini y Arcángela Vela que eran ricos, le destinaron al estudio de las letras; pero habiendo observado su extraordinaria inclinación al dibujo, no sel a quisieron impedir, aunque contraria a sus designios. Le recomendaron con eficacia a Carlo Marata, de quien eran amigos, por lo que le trató siempre con mucho cariño y distinción. Le puso desde luego a dibujar ojos y demás miembros del cuerpo humano, que después de un año hacía con gran soltura y acierto. No quiso dilatar que tomase los pinceles por dos razones que deben tener presentes los maestros de este arte: 1.ª porque cuanto más tiempo ocupa un joven con el lápiz, tanta mayor repugnancia y aún dificultad halla en los colores, y 2.ª porque los pinceles son unas armas difíciles de manejar y es preciso desde niño perderles el miedo. Los que llevan el camino opuesto caen en sequedad y dureza.
De aquí es, que habiéndole encargado el cardenal Aquaviva, ministro de España en aquella corte, una [[0356FF393U219WMsanta_Cecilia_-_Procacini,_Andrés|''santa Cecilia'']], le propuso venir a Madrid al servicio de Felipe V. Consultó esta propuesta con el marqués de Carolas, su gran amigo, que le aconsejó que la aceptase. Pero antes de salir de Roma le pintó una [[pieza_-_Procacini,_Andrés|''pieza'']] del palacio que edificaba en San Marcelo, en la que apuró todo su saber, representando la [[aurora_rodeada_de_niños_-_Procacini,_Andrés|''aurora rodeada de niños'']] con aplauso de los más inteligentes. El Papa y su corte sintieron mucho la separación de Procacini: el duque de Parma le agasajó cuando pasó por aquella ciudad; y detenido en Génova algunos meses por el mal tiempo y la falta de embarcación, [[pintó_una_sala_del_palacio_Durazo_-_Procacini,_Andrés|''pintó una sala del palacio Durazo'']].
Felipe V a su llegada le nombró su primer pintor de cámara: acompañó a S. M. en el sitio de Valsain, mientras se concluía el palacio y jardines de San Ildefonso, en cuyas obras tuvo don Andrés no poca parte, especialmente después del año de 726 en que falleció Ardemans, maestro mayor de ellas. Se le nombró aposentador en 29, y se puso a su cargo el aumento de las habitaciones, la construcción de la [[casa_de_los_oficios_-_Procacini,_Andrés|''casa de los oficios'']], [[músicos__-_Procacini,_Andrés|''músicos'']]y [[otras_-_Procacini,_Andrés|''otras'']], y permaneció en aquel sitio sirviendo al rey y a su mujer doña Isabel, cuando cedió el reino a su hijo don Luis I. entonces influyó mucho para que S. M. mandase comprar en Roma al escultor Rusconi por medio de Aquaviva la preciosa colección de [[estatuas_que_había_poseído_la_reina_Cristina_-_Procacini,_Andrés|''estatuas que había poseído la reina Cristina'']], y que hoy forma el principal ornato de aquel palacio de San Ildefonso. Y habiendo vuelto el rey al trono por muerte de un hijo, siguió Procacini en la corte con el mismo favor y distinción hasta su muerte, acaecida en aquel real sitio el día 17 de junio de 1734. fue sepultado su cuerpo con gran pompa en el convento de San Francisco de Segovia; y por su testamento otorgado en 27 de septiembre de 729 ante Francisco Plasencia, dejó por heredera a su mujer, que era una dama irlandesa, de todo lo que tenía en Madrid y había dejado en Roma, que eran tres casas, una gran colección de [[estatuas_que_había_poseído_la_reina_Cristina_-_Procacini,_Andrés|''pinturas [ cuadros ]'']] y dibujos [ [[JH5610M380Z0IIAFama_y_la_Historia_-_Procacini,_Andrés|''Fama y la Historia'']], ], muchas [[alhajas__de_plata_-_Procacini,_Andrés|''alhajas de plata'']] y [[alhajas__de_plata_-_Procacini,_Andrés|''otras'']] preciosidades. La academia de San Fernando compró más adelante mucha parte de los [[alhajas__de_plata_-_Procacini,_Andrés|''dibujos'']] que tenía en España, en los cuales algunos son originales de Carlo marata, y otros de sus mejores discípulos.
Son muy pocas las pinturas [ [[728P515570A81MORetrato_Cardenal_Borgia_-_Procacini,_Andrés|''Retrato Cardenal Borgia'']] ] que tenemos de su mano en el reino, porque ocupado con [[disponer_las_obras_del_palacio_de_la_Granja_-_Procacini,_Andrés|''disponer las obras del palacio de la Granja'']] no tuvo ocasión de dejarnos pruebas de su habilidad en piezas de consideración. Sólo se conoce el [[san_Ildefonso_-_Procacini,_Andrés|''san Ildefonso'']], que está en el altar colateral del lado del evangelio en la colegiata de aquel sitio, y algún otro cuadro en el palacio y en la capilla del Cristo [ [[MW1J90CL4D81X40Magdalena_-_Procacini,_Andrés|''Magdalena'']], [[Herminia_y_el_pastor_-_Procacini,_Andrés|''Herminia y el pastor'']], [[Santa_Marta_-_Procacini,_Andrés|''Santa Marta'']], [[Castillo_de_Orán_-_Procacini,_Andrés|''Castillo de Orán'']], [[Nacimiento_-_Procacini,_Andrés|''Nacimiento'']], [[Presentación_-_Procacini,_Andrés|''Presentación'']], [[80W28O1S966XL99Santa_Bárbara_-_Procacini,_Andrés|''Santa Bárbara'']], [[Virgen_con_el_Niño_-_Procacini,_Andrés|''Virgen con el Niño'']], [[Virgen_orante_-_Procacini,_Andrés|''Virgen orante'']], [[Bodegón_con_figuras_-_Procacini,_Andrés|''Bodegón con figuras'']], ].
Grabó con gracia al agua fuerte un [[san_Vicente_Ferrer_-_Procacini,_Andrés|''san Vicente Ferrer'']] de medio cuerpo por [[dibujo_-_Procacini,_Andrés|''dibujo'']] su maestro [ Carlo Marata ]: un [[Baco_niño_-_Procacini,_Andrés|''Baco niño'']]: una [[6JF6OSU3XXDQ8NWdiana_cazando_-_Procacini,_Andrés|''diana cazando'']]: [[Clelia_embarcándose_para_su_destierro_-_Procacini,_Andrés|''Clelia embarcándose para su destierro'']]; y de obras de Rafael de Urbino la [[cena_de_Emaús_-_Procacini,_Andrés|''cena de Emaús'']] y la [[ascensión_-_Procacini,_Andrés|''ascensión'']] [ de Cristo ] del Señor, y otras estampas [ [[50L2TIKB6801605Eneas_y_Anquises_-_Procacini,_Andrés|''Eneas y Anquises'']], ] que grabó por los tapices que tuvo en Roma a su disposición.
''Lioni.,León Pascoli,Tit.,Gori Gandellini, Ponz.''
(Tomo IV, pp. 129-133)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:Página 129]][[Category:Grupo PR]][[Category:Letra P]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, La granja (Segovia, Castilla y Le�n)]][[Category:S.XVII-XVIII]]