Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
''Carlos II ante la Sagrada Forma''
 
'''Observaciones:''' Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''“P.º RVIZ /GôZIZ. F, / 1683”''. Inscripción en filacteria [ Cinta con inscripciones que aparece en pinturas, esculturas, escudos de armas, etc ]: “''ET ADORABVNT EV OMNES REGES…: OMNES GENTES SERVIENT. DE COMENDE EXIVIT CIBVS, ET DE FORTI AGRESSA EST DULCEDO SAMA XIIII”''. Este lienzo de 228.7x162.5 cm representa el momento en que el rey Carlos II aparece arrodillado delante de la Sagrada Forma de Gorkum (Holanda). Esta reliquia fue profanada en 1572, siendo enviada como regalo a Felipe en 1592 quien la depositó en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, En época de Carlos II se decidió darle a la Sagrada Forma otra ubicación construyendo un nuevo retablo en la sacristía. Para algunos se trata de la obra más significativa de Ruiz González, siendo el tema de la Sagrada Forma, un acto en defensa de la fe católica, este cuadro es el precedente del gran cuadro que debió de ser encargado a Francisco Rizi alrededor de de 1684-1685, y tras fallecimiento de éste recayó el encargo sobre Claudio Coello realizándolo 1685 y1690 (Ver Imagen de Coello en Ceán) .Según Palomino: ''"Otro cuadro tiene de la Procesión del Santísimo, sobre las puertas, en la parroquial de San Luis) del costado de la callejuela”''. Se desconoce el origen del encargo, aunque La cofradía del Santísimo sacramento tenía su sede en esta iglesia. Como posible fuente iconográfica Es probale que Ruiz González conociese el cuadro de Juan Carreño de Fundación de la orden de la Trinidad (Ver Imagen en Ceán ) firmado en 1666.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 135-138. Ayala Mallori, Nina, Palomino, Vidas…, Alianza, 1983, p.377. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V, p. 239. Tormo y Mozo, Elías, ''Las Iglesias del Antiguo Madrid'', Instituto de España, Madrid, 1985, notas a cargo Maria Elena Gómez Moreno, p. 147
 
(*) Condiciones de uso