Retablo benedictinas de San Plácido en Madrid - Torre, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:21 7 abr 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablo benedictinas de San Plácido en Madrid - Torre, Pedro
4UMJB3A9W9X35Q5.jpg
normal
Autor Torre, Pedro
Localización Iglesia del Convento de benedictinas de la Encarnación ó Benedictinas de San Placido
Técnica Talla en Madera dorada y policromada
Cronología 1658-1664

retablo benedictinas de San Plácido en Madrid

Retablo Mayor

Autor: Pedro y José de la Torre

Técnica: Talla en Madera dorada y policromada

Cronología: 1658-1664

Localización: Iglesia del Convento de benedictinas de la Encarnación ó Benedictinas de San Placido

Población: Madrid

Observaciones: El retablo fue concebido como una alabanza a la virgen, existiendo en el ático del mismo una tarjeta que reza: “AVE MARIA GRATIA PLENA”.

El retablo, según documentación recogida por Mercedes Agulló, es obra de los ensambladores Pedro y José de la Torre que contrataron las obras el 17 de diciembre de 1658 por la cantidad de 4.000 ducados de vellón, aunque parece que tuvieron que seguir las trazas presentadas por el vicario general del convento Fray Manuel Porras, desconociéndose por tanto al autor de las mismas, aunque Martín González apunta que Claudio Coello pudo haber participado en la ellas, ya que en el contrato que firman los hermanos de la Torre se especifica la presencia del gran lienzo central y las dos esculturas de san Benito (izquierda) y san Plácido (derecha), el retablo es un grandioso marco para el lienzo, siendo uno de los primero ejemplos de este tipo de retablos en Madrid. También se menciona que la madera sería de pino de balsaín (Pinus sylvestris), que en julio 1659 estaría el tabernáculo y un año y medio después el retablo completo para proceder a su dorado, no obstante en 1664 se estaba trabajando en él, y el lienzo de la Anunciación lo realizó Coello en 1668 como atestigua su firma en el ángulo inferior izquierdo “Claudius Coello/ F. F. 1668”. Las esculturas de las calles laterales se atribuyen a Manuel Pereira p, si embargó, un documento publicado por Mercedes Agulló deja entrever que el san Plácido sea de Pedro de la Torre, habiendo cobrado 1400 reales, siendo realizado en torno a 1660.

Ref. Bibliográfica: Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Retablos de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2002 (2ª ed), pp. 243-245.

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.

(*) Condiciones de uso




Referencias Bibliográficas

Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ''Retablos de la Comunidad de Madrid'', Madrid, 2002 (2ª ed), pp. 243-245.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Buen Suceso - Torre, Pedro Estampa calcográfica Ca. 1790 Museo Municipal
O26U34Y6TD2JTVB.jpg
Retablo mayor - Torre, Pedro Madera Tallada y policromada h. 1637 Desaparecido