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{{Obra
|autor=Cano, Alonso |tecnica=Preparado a grafito. Pluma y Aguada
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|tecnica=Dibujo,Aguada,Pluma
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|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17889&accion=ver&foto=s
  |imagen_1=JBRUUW4XTI9RV14.jpg }}{{Obra:header}}''retablo de San Andrés de Madrid''
''Proyecto Retablo de San Andrés''
'''Autor:''' Cano, Alonso '''Técnica:''' Preparado a grafito. Pluma y Aguada '''Cronología:''' h. 1652 '''Localización:''' Museo Nacional del Prado '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 286 x 124 mm. Un doblez vertical en el centro con alguna pérdida en la parte superior, y dos dobleces horizontales justo debajo del centro y cerca de la parte superior. Las formas geométricas, proporciones e intervalos se hicieron con punta seca, regla y compás antes de realizar el dibujo a tinta. Al dorso hay algunas cabezas, dibujadas en grafito blando o carboncillo. En la parte inferior izquierda, a tinta, una “A” autógrafa y en la parte inferior derecha con lápiz moderno “N.5”.
Se trata de un proyecto destinado a la iglesia de San Andrés, en la que se veneraba el cuerpo de San Isidro. Tras su canonización en 1622, el Ayuntamiento de Madrid decidió erigir una capilla en la que se pudiesen colocar los restos del santo como convenía. Debido a los continuos retrasos, se planteó realizar un retablo en el que se le pudiese venerar en el interior de la iglesia. Éste proyecto parece que no debió realizarse, lo que explicaría el enorme lienzo del martirio de San Andrés. En el diseño aparece un banco elevado, ordenado mediante anchas pilastras, lo suficientemente alto como para albergar el altar, sagrario y la arqueta con las reliquias de San Isidro que los plateros madrileños habían donado en 1620.