Edición de «Retablo mayor - Giralte, Francisco»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Giralte, Francisco | + | |autor=Giralte, Francisco |
+ | |tecnica=Madera dorada y policromada | ||
|localizacion=Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán, vulgo del Obispo en la Parroquia de San Andrés | |localizacion=Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán, vulgo del Obispo en la Parroquia de San Andrés | ||
− | + | |cronologia=1535- 1551 | |
− | |||
− | |cronologia=1535-1551 | ||
− | |||
− | |||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
+ | |ref_bibliografica=Cruz Valdovinos, José Manuel (texto), ''Retablos de la Comunidad de Madrid'' Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería e las Artes, Madrid, 2ª ed. 2002 (1 ª ed 1995), pp. 161-164. Guerra Chavarino, Emilio, ''La Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del Obisp''La Capila | ||
|fuente=Web Viendo Madrid: | |fuente=Web Viendo Madrid: | ||
− | }} | + | |
− | {{Obra:header}}''retablo mayor'' | + | |imagen_1=URK8X5U1M2018MU.jpg |
+ | }}{{Obra:header}}''retablo mayor'' | ||
'''Autor:''' Giralte, Francisco, Villoldo el Mozo, Juan | '''Autor:''' Giralte, Francisco, Villoldo el Mozo, Juan | ||
+ | |||
+ | '''Técnica:''' Madera dorada y policromada | ||
+ | |||
+ | '''Cronología:''' 1535- 1551 | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán, vulgo del Obispo en la Parroquia de San Andrés | ||
+ | |||
+ | '''Población:''' Madrid | ||
'''Observaciones:''' El artista concertó la obra, según Martín Ortega, el 3 de diciembre de 1535, comprometiéndose en la realización del retablo y dos enterramientos laterales en la misma capilla. Toda la escultura estuvo terminada en 1550 ya que existe un documento de 16 de julio de 1550 sobre el cobro de 220 ducados de oro (75,000 reales) como parte del pago de las obras de Giralte. La policromía fue contratada en 1551, según Ponz, a Juan Villoldo el Mozo, cobrando por el dorado y estofado, según Azcárate, 490,000 maravedís. | '''Observaciones:''' El artista concertó la obra, según Martín Ortega, el 3 de diciembre de 1535, comprometiéndose en la realización del retablo y dos enterramientos laterales en la misma capilla. Toda la escultura estuvo terminada en 1550 ya que existe un documento de 16 de julio de 1550 sobre el cobro de 220 ducados de oro (75,000 reales) como parte del pago de las obras de Giralte. La policromía fue contratada en 1551, según Ponz, a Juan Villoldo el Mozo, cobrando por el dorado y estofado, según Azcárate, 490,000 maravedís. | ||
− | El retablo se realizó en tiempos del Concilio de | + | El retablo se realizó en tiempos del Concilio de tTrento, en donde participó el obispo Gutierre, donde se apoyó la utilización de imágenes para fines litúrgicos. Representado escenas de la Vida y de la Pasión, tema referente como reacción a la postura rormista de cuestioar el sacrificio de Jesucristo. |
En el banco y de izquierda a derecha hay tres paneles con escenas del antiguo testamento: Daniel entre los leones, Abraham y los tres ángeles y el sueño de Jacob. | En el banco y de izquierda a derecha hay tres paneles con escenas del antiguo testamento: Daniel entre los leones, Abraham y los tres ángeles y el sueño de Jacob. | ||
Línea 26: | Línea 33: | ||
En el tercero: Santa Catalina (escultura), Caída camino del Calvario (relieve), Santo Tomás (escultura), San Matías, El Nacimiento (grupo de bulto redondo y relieve), San Mateo (escultura), San Bernabé (escultura), el Enclavamiento (relieve) y Santa Bárbara (escultura). | En el tercero: Santa Catalina (escultura), Caída camino del Calvario (relieve), Santo Tomás (escultura), San Matías, El Nacimiento (grupo de bulto redondo y relieve), San Mateo (escultura), San Bernabé (escultura), el Enclavamiento (relieve) y Santa Bárbara (escultura). | ||
− | Por último en el ático figuran, Cuerpo del ático: San Gregorio (escultura), San Ambrosio (escultura), El Calvario (grupo escultórico formado por: Cristo crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena), y a los lados los padres de la Iglesia ( | + | Por último en el ático figuran, Cuerpo del ático: San Gregorio (escultura), San Ambrosio (escultura), El Calvario (grupo escultórico formado por: Cristo crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena), y a los lados los padres de la Iglesia (esscultura): San Gregorio y San Ambrosio y al otro lado San Agustín y San Jerónimo. |
En el Sobre ático: Rodeando el medallón central donde figura en relieve Dios Padre, se presentan en bulto redondo: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia y Fortaleza. | En el Sobre ático: Rodeando el medallón central donde figura en relieve Dios Padre, se presentan en bulto redondo: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia y Fortaleza. | ||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Cruz Valdovinos, José Manuel (texto), ''Retablos de la Comunidad de Madrid'' Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería e las Artes, Madrid, 2ª ed. 2002 (1 ª ed 1995), pp. 161-164. Guerra Chavarino, Emilio, ''La Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del Obisp''La Capila de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del Obispo, ed. La Librería, Madrid, 2011, pp. 54-60 | ||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Viendo Madrid: |
+ | http://www.viendomadrid.com/2010/10/la-capilla-del-obispo.html | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |