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{{Obra:header}} retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos. ''Retablo del altar mayor de la catedral de Valladolid'' '''Observaciones:''' El 12 de febrero de 1545, se reúne con los canónigos y parroquianos de la iglesia de San María de la Antigua, para concertar las condiciones de la elaboración del retablo, que duraría 6 años a partir de 1546, Debido a ciertas desavenencias, las obras estuvieron paradas hasta que 1550 la chancillería falló a favor de Juni y se realiza un nuevo contrato. Finalmente, fue montado entre 1560 y 1662 y permaneció en la iglesia de la antigua hasta 1922, momento en que se llevo a la catedral porque iban a realizar obras de reparación de la antigua, y ya no regresó. El retablo está dedicado a Santa María, por lo que las escenas que observamos tratan de la ''vida de la Virgen y de Cristo''. Tiene 20 figuras de bulto redondo, 18 escenas en medio relieve y una sagrada cena. Esta dividió en predela, tres cuerpos y tres calles y un ático. Parte inferior: Banco Tuvo en su parte central un tabernáculo. Tiene dos bajorrelieves ''La oración del huerto'' y ''la Última cena''. A cada lado hay 3 sitiales, también realizados por Juni. Incluidas en el contrato y diseño iniciales; siendo el central de cada grupo de un tamaño mayor, coronado con un mascarón adornado con frutas, cabezas de carneros y estípites. En el lado del evangelio aparecen ''San Pedro'' con ''San Jerónimo y un fraile''; y en el lado de la epístola ''San Pablo con San Gregorio Magno y otro fraile''. Primer cuerpo En la Hornacina central aparece representada la inmaculada. A los lados hay 4 hornacinas de menor tamaño, flanqueadas por columnas corintias. Dentro de las cuales se encuentran las estatuas de San Andrés, San José, San Joaquín y San Agustín. Entre estas hornacinas aparecen escenas de la vida de la virgen: ''abrazo en la puerta dorada'' y el ''nacimiento de la Virgen''. En los extremos se encuentran ''San Antonio de Padua'' y ''San Bernardino'', con decoración de estípites, mascarones, paños colgantes y frutas. Segundo cuerpo Calle central con la figura de ''Santa Ana enseñando a leer a la virgen'' y rematada con una venera en forma de mariposa desplegada. A los lados, dos grandes cuerpos con hornacina y rodeados de cuatro relieves Izquierda: ''santa Lucia'' rodeada de las escenas de: la ''presentación de la virgen'', ''la anunciación'', ''la circuncisión'' y ''la Epifanía''. Derecha: ''santa Bárbara'' rodeada de: ''la presentación del niño'', ''la huida a Egipto'', ''la visitación'' y ''la adoración de los pastores''. Tercer cuerpo. ''Dormición de la virgen'', ''Asunción'', ''Calvario'' había dos ventanas laterales, por lo que el retablo es muy alargado por en su calle central. Los cuatro profetas: Portan letreros en latín con pasajes de Isaías y David. Ático Relieve del Padre Eterno, a los lados, aparecen dos ángeles que descorren el pabellón donde se encuentra la figura. (Texto extractado del Blog: ''Del Primer al séptimo arte. Análisis de cine, arte y cultura'') '''Fuente Iconográfica''': 1ª (Retablo) y 2 Imagen (Calvario, detalle): Web Gallery of Art, Juni: https://www.wga.hu/index1.html 3ª Sitial Izquierdo: San Jerónimo, San Pedro y un fraile, 4ª Sitial derecho :San Gregorio Magno, San Pablo y un fraile 5ª Imagen: Abrazo en la puerta dorada Relieve de la primera calle: http://delprimeralseptimoarte.blogspot.com/2012/12/retablo-de-la-antigua-catedral-de.html Imágenes:http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6288 {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
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