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{{Obra
|autor=[[Becerra, Gaspar]] |localizacion=Catedral.'''Población:''' |localizacion_ciudad=Astorga (León).'''Comunidad:''' Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/|tecnica=Talla Madera policromada.'''Cronología:''' 1558-1584.'''Localización:''' Catedral.'''Población:''' Astorga (León).'''Comunidad:''' Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/|cronologia=1558-1584.'''Localización:''' Catedral.'''Población:''' Astorga (León).'''Comunidad:''' Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' |ref_bibliografica=Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. 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En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/|comunidad=Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465. 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{{Obra:header}}''retablo mayor de la catedral de Astorga''
|imagen_1=11F6566RG5V4UM3.jpg|imagen_2=BZB7HOKM899FF03.jpg|imagen_3=WWD8GK4U08O9SM22.jpg }}''retablo mayor 'Autor:''' Becerra, Gaspar y colaboradores (traza y escultura) [ Jordán, Esteban; Hernández; Bartolomé Arbulo, Pedro ]; Hoyos Gaspar de la catedral y Palencia, Gaspar de Astorga''(Policromía).
'''Autor:''' Becerra, Gaspar y colaboradores (traza y escultura) [ Jordán, Esteban; Hernández; Bartolomé Arbulo, Pedro ]; Hoyos Gaspar de y Palencia, Gaspar de (Policromía).'''Técnica:''' Talla policromada.'''Cronología:''' 1558-1584.'''Localización:''' Catedral.'''Población:''' Astorga (León).'''Comunidad:''' Castilla y León. '''Observaciones:''' Este retablo fue de gran importancia para los retablos españoles ya que de entre los múltiples talleres que pujaron por realizar el retablo, el cabildo se decidió por un artista con unos planteamientos que a su vez transmitía las ideas contrarreformistas en donde prevalecen la claridad narrativa y la transmisión de un mensaje que no diese lugar a ningún error interpretativo. Desde un punto de vista estético transmitía unas ideas que venían directamente de Italia con un lenguaje artístico de vanguardia que sirvió para la renovación de los retablos como de las formas de sus esculturas. En el contrato firmado entre el cabildo y Becerra, se establece el compromiso de la realización previa del grupo de la Asunción de la Virgen, situada en el centro de la estructura como imagen titular, para lo que parece utilizó como modelo un tema pictórico de Volterra, discípulo y émulo de Miguel Ángel, con la misma escena (2ª y 3ª Imagen). La obra culminó con la intervención de los doradores, Gaspar de Palencia y de Hoyos, encargándole el cabildo al primero que al dorar el sagrario en 1579 completase la escultura del sagrario, suponiendo que aunque el no fue escultor encargase la realización del Moisés y el Melquisedec. '''Ref. Bibliográfica:''' Camón Aznar, José ''La escultura y la rejería española del Siglo XVI'', SUMMA ARTIS, 4.º ed. 1981, pp. 310-312. Arias Martínez, Manuel (texto) Exposición las Edades del Hombre, ''Encrucijadas'', Astorga, 2000, pp. 458-465.    '''Fuente Iconográfica:''' Wb Ministerio de educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
3ª Imagen
''Asunción Volterra'': Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Trinita_dei_Monti_assumption_of_the_virgin.jpg
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]