Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Becerra, Gaspar]] |localizacion=Biblioteca Nacional|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=DIB/16/34/1|tecnica=Dibujo,Lápiz negro,Pluma y aguada sepia,Aguada
|cronologia=1563
|medidas=870 x 505 mm
|ref_bibliografica=Arfe, Juan, ''De Varia Commensuración''?, 1585, fol.2. Butrón Juan, ''Discursos Apologéticos'', 1626 fol 120; en Sánchez Cantón, F.J, ''Fuentes literarias para la Hª del Arte Español'', Centro de Estudios Históricos, Madrid 1933, Tomo I, p. 274. Tomo II pp. 30,. Ponz Antonio, ''Viage de España'', T
*"Biblioteca Nacional de España", en Retablo mayor del Convento de las Reales Descalzas de Madrid. Gaspar Becerra. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000134369 (consultado en 13 de enero de 2022)
|imagen_2=2639PX6R4G35OZ7.jpg
|poblacion=Madrid
|ref_bibliografica=Arfe, Juan, ''De Varia Commensuración''?, 1585, fol.2. Butrón Juan, ''Discursos Apologéticos'', 1626 fol 120; en Sánchez Cantón, F.J, ''Fuentes literarias para la Hª del Arte Español'', Centro de Estudios Históricos, Madrid 1933, Tomo I, p. 274. Tomo II pp. 30,. Ponz Antonio, ''Viage de España'', To
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s
}}
{{Obra:header}}''Retablo Mayor de las Descalzas Reales'', Becerra, Gaspar
|imagen_1=676G44G564951D8O.jpg|imagen_2=2639PX6R4G35OZ7Destruído en un incendio el 15 de octubre de 1862.jpg }}''Retablo Mayor Se conserva el dibujo preparatorio para el retablo del altar mayor del convento de las Descalzas Reales. El retablo es citado Juan de Arfe en su "d''e Varia Conmesuración''" de 1585 diciendo. "Gaspar Bezerra... Este hizo el retablo de la Cathedral de Astorga, y el de las descalças de Madrid, donde se muestra bien su raro ingenio". Después Butrón y Palomino se dedican a transcribir lo escrito por Arfe. Ponz en el siglo XVIII, es el primero que describe el retablo: “El altar mayor, obra del célebre Gaspar Becerra, es de los más acreditados de Madrid en todas las partes del arte… Consta de tres cuerpos: el primero con quatro columnas jónicas, a cuyos pedestales están esculpidos los Apóstoles ... en el medio hay una Asunción con un trono de ángeles... El segundo.. tiene columnas compuestas, y en medio un Crucifixo con Nuestra Señora y San Juan a los lados. El tercero forma un nicho con frantispicio, y el él la Resurrección del Señor.... ”. Este dibujo figuró en la almoneda de la viuda de Becerra, celebrada en 1569, adquirido por su discípulo Gaspar de Hoyos.
Dibujo adquirido en 1867, procedente de la colección Valentín Carderera. Existe una estampa del retablo en el '''Autor:'Semanario Pintoresco Español'' Becerra, Gaspardel 26 de mayo de 1839.
Contiene una inscripción a pluma, en papel pegado, en la parte superior que dice lo siguiente: '''Técnica:'TRAZA ORIGINAL DEL CELEBRE GASPAR BECERRA PARA EL RETABLO MAYOR DEL REAL/ Monasterio de las Descalzas Reales de esta Corte.'' Pluma y aguada sepia
'''Cronología:''' 1563 '''Localización:''' Biblioteca Nacional '''Población:''' Madrid '''Observaciones:''' Destruído en un incendio el 15 de octubre de 1862. Se conserva el dibujo preparatorio para el retablo del altar mayor del convento de las Descalzas Reales. El retablo es citado Juan de Arfe en su "d''e Varia Conmesuración''" de 1585 diciendo. "Gaspar Bezerra... Este hizo el retablo de la Cathedral de Astorga, y el de las descalças de Madrid, donde se muestra bien su raro ingenio". Después Butrón y Palomino se dedican a trancribir lo escrito por Arfe. Ponz el siglo XVIII es el primero que describe el retablo:“El altar mayor, obra del célebre Gaspar Becerra, es de los más acreditados de Madrid en todas las partes del arte… Consta de tres cuerpos: el primero con quatro columnas jónicas, a cuyos pedestales están esculpidos los Apóstoles ... en el medio hay una Asunción con un trono de ángeles... El segundo.. tiene columnas compuestas, y en medio un Crucifixo con Nuestra Señora y San Juan a los lados. El tercero forma un nicho con frantispicio, y el él la Resurección del Señor.... ”. Este dibujo figuró en la almoneda de la viuda de Becerra, celebrada en 1569, adquirdo por su discípulo Gaspar de Hoyos. Dibujo sobre papel amarillento verjurado 870 x 505 mm en h. de 925 x 515 mm. Adquirido en 1867 procedente de la colección Valentín Carderera. Sala Goya. Signatura. Dib/16/34/1. Existe una estampa del retablo en el ''Semanario Pintoresco Español'' del 26 de mayo de 1839. '''Ref. Bibliográfica:''' Arfe, Juan, ''De Varia Commensuración''…, 1585, fol.2. Butrón Juan, ''Discursos Apologéticos'', 1626 fol 120; en Sánchez Cantón, F.J, ''Fuentes literarias para la Hª del Arte Español'', Centro de Estudios Históricos, Madrid 1933, Tomo I, p. 274. Tomo II pp. 30,. Ponz Antonio, ''Viage de España'', Tomo V, 1782, Atlas, Madrid, 1972, pp. 220-221. Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://catalogobdh.bne.es/uhtbin/cgisirsi/b9fu375lq9/BNMADRIDbnesearch/213674329detalle/13 Exposición del Antiguo Madrid.bdh0000134369
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11735&accion=ver&foto=s
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]