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{{Autor
|nombre_completo=Riaño, Diego Riaño |alias=de |fecha_nacimiento=f. s. XV |lugar_nacimiento=Hornedo (Cantabria) |fecha_fallecimiento=1534 |lugar_fallecimiento=Valladolid (Castilla y León) |cronologia_siglo=[[:Category:XVI|XVI]] |cronologia_ano_desdeciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) |cronologia_ano_hastaespecialidad=Arquitecto |ciudad_trabajoref_bibliografica=[[*J.C. Rodríguez Estévez, A. L. Ampliato Briones, "Diego Riaño y la sacristía mayor de la catedral de Sevilla:Category:Sevilla (nuevas consideraciones sobre su autoría", ''Laboratorio de Arte. Revista del departamento de Historia del Arte'', n.31, 2019, p.97-112.*C. Tena Ramírez, "Identidad e Imagen de Andalucía)|Sevilla en la Edad Moderna", en Diego de Riaño, Arquitecto (Andalucía1534)]] |especialidad=[[. Accesible en:Categoryhttp:escultor y //www2.ual.es/ideimand/diego-de-riano-arquitecto|escultor y arquitecto]] |imagen=-1534/ (consultado en 06/09/2021) |tomo=4 |pagina=168 |letra=[[:Category:R|Letra R]] |grupo=Grupo RI }}{{Autor:header}}'''Riaño''' (Diego de) escultor y arquitecto. Era maestro mayor de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla el año de 1528, y en lunes 15 de noviembre de 529 se celebró cabildo en el que “se comisionó a varios capitulares para que viesen la traza que tenia fecha el maestro Riaño sobre sacristía y cabildo que se han de facer, y que si fuesen menester otros maestros que los llamen y que se fagan si fuesen precisos modelos." En sábado 22 de enero de 530 se formó otro cabildo que dice: “se presentaron las trazas de la sala capitular, de la sacristía mayor y de la sacristía de los cálicecálices, que ficiéron el maestro mayor Diego de Riaño, Sebastian Rodriguez, Diego Rodriguez y Francisco de Limpias, maestros albañiles y carpinteros de Sevilla que firmáron, y se mandó se fagan dichas piezas conforme a las [[trazastrazas_-_Riaño,_Diego|''trazas'']] de Riaño”.  
En 531 se dio disposición para comenzar la sacristía mayor, y en 32 se mandó pagar a Riaño 50 ducados de oro por lo que se le debía, y que antes entregase las trazas. Falleció el año de 33 sin la satisfacción de ver comenzadas estas obras que él había trazado.
En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un [[modelo_de_yeso_-_Riaño,_Diego|''modelo de yeso'']] de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.
 En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un [[modelo_de_yeso|''modelo de yeso'']] de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.   Se concluyó la [[sacristíasacristía_-_Riaño,_Diego|''sacristía'']] el año de 543, y es bien difícil describirla, porque además de tener una [[plantaplanta_-_Riaño,_Diego|''planta'']] extraordinaria, es tal la redundancia de [[adornosadornos_-_Riaño,_Diego|''adornos'']], [[figurasfiguras_-_Riaño,_Diego|''figuras'']] y [[grutescosgrutescos_-_Riaño,_Diego|''grutescos'']] que la hace demasiado confusa y cargada, bien que cada [[estatuaestatua_-_Riaño,_Diego|''estatua'']], cada [[bustobusto_-_Riaño,_Diego|''busto'']], cada [[medallamedalla_-_Riaño,_Diego|''medalla'']] y adorno están trabajados con mucho conocimiento del diseño y bien concluidos. Se conoce que Riaño quiso adornarla con toda la riqueza que se usaba en su tiempo en la arquitectura plateresca, y hacer, ostentación de su saber e inteligencia en el dibujo del desnudo, de los paños y del adorno. 
No está así la [[sala_capitularsala_capitular_-_Riaño,_Diego|''sala capitular'']], concluida en 561, aunque con alguna [[variedad_de_su_trazavariedad_de_su_traza_-_Riaño,_Diego|''variedad de su traza'']], pues es digna de toda alabanza, por su graciosa figura elíptica, por su sencillez y por el acierto con que están observadas los órdenes dórico y jónico de que consta, con serios adornos de [[niños_y_medallasniños_y_medallas_-_Riaño,_Diego|''niños y medallas'']] repartidos con buen gusto, prudencia y economía, de manera que se cree sea una de las mejores piezas que se conozcan en las iglesias de España. La sacristía o [[capilla_de_los_cálicescapilla_de_los_cálices_-_Riaño,_Diego|''capilla de los cálices'']], que también se acabó en aquel tiempo, es enteramente gótica, aunque sencilla. Si no constase de los documentos citados, seria increíble que un mismo maestro hubiese trazado y diseñado en un propio año tres piezas tan opuestas entre sí y de distintas arquitecturas, como son la media o plateresca, la grecorromana, y la gótica que corresponden a distintas épocas; pero Riaño quiso también ostentar su conocimiento en todas tres.
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''
(Tomo IV, pp. 168-170)
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