Abrir menú principal

Cambios

m
{{Autor
|nombre_completo=Ribera, José o Jusepe Riberade. "El Españoleto" |alias=Spagnoleto |fecha_nacimiento=1591 |lugar_nacimiento=Xátiva [Játiva], San Felipe [(Comunidad Valenciana]) |fecha_fallecimiento=16561652 |lugar_fallecimiento=Nápoles [(Italia]) |cronologia_siglo=XVI-XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial [(Comunidad de Madrid]), La Granja [(Segovia, Castilla y León]), [(Castilla la Mancha]), Cáceres [(Extremadura]), Cádiz [(Andalucía] [) (Álava, País Vasco]), [(Aragón]) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*A.E. Pérez Sánchez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José de Ribera. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4189/jose-de-ribera (consultado en 01/04/2022) |tomo=4 |pagina=184 |letra=Letra R |grupo=Grupo RI |alias=Spagnoleto}}{{Autor:header}}'''Ribera''' (José ó Jusepe de) o el Spagnoleto, pintor. Los italianos han pretendido y publicado que era natural de Gallipoli en la provincia de Lecce del reino de Nápoles, desentendiéndose de un testimonio irrefragable, que no podían ignorar, pues está grabado de su misma mano en la apreciable [[estampa_de_Bacoestampa_de_Baco_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''estampa de Baco'']], que dice así: ''Joseph à Ribera Hisp.s Valenti.s setab. f. Partenop. 1628''. Nació, pues, en la ciudad de Xátiva, hoy san Felipe, no distante de la de Valencia, el día 12 de enero de 1588, según consta su partida de bautismo.
Sus padres Luis Ribera, y Margarita Gil le enviaron a estudiar la latinidad con el fin de inclinarle a la carrera de las letras; pero su afición a las bellas artes le obligó a preferir la escuela de Francisco Ribalta a la universidad. No tardó mucho tiempo en dar pruebas de su disposición y talento para la pintura, con los rápidos progresos que hizo; y de este tiempo se dice en Valencia que son unos [[lienzos_(cuadros)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''lienzos [ cuadros ]'']] de su mano, colocados sobre los estantes de la librería del convento del Temple en aquella ciudad; pero parece que no es cierto.
Aunque conocía el mérito de su maestro, pasó a Italia siendo todavía muchacho, y principió a copiar [[(copias)_las_estatuas_del_antiguo_y_las_pinturas_de_los_grandes_maestros_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ copias ] las estatuas del antiguo y las pinturas de los grandes maestros'']]con tanto tino, que habiendo sido notados sus [[dibujos_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''dibujos'']] con admiración por los demás jóvenes y maestros, le llamaban il Spagnoleto. Pobre y desnudo, pues se mantenía con los mendrugos de pan que le daban sus condiscípulos, andaba estudiando y copiando por las calles de Roma. Y como le viese un cardenal copiando con suma atención el fresco de la fachada de un palacio, compadecido le llamó y mandó fuese a su casa, en la que le vistió y agregó a su familia. Esta ventajosa situación, que debía animarle a hacer mayores progresos, le convirtió en perezoso y holgazán; mas habiendo entrado dentro de sí mismo, conoció su ruina, se huyó dé la casa del cardenal, y volvió al estado de pobreza, que consideró más a propósito para sus adelantamientos. El cardenal sintió mucho esta acción, que atribuía a ingratitud y deseo de libertad; pero habiéndole encontrado estudiando, quedó convencido y admirado de su virtud con la respuesta que le dio.
Sus padres Luis RiberaDespués de haber copiado las [[(copias_de)_obras_de_Rafael_de_Urbino_-_Ribera, _José_o_Jusepe|''[ copias de ] obras de Rafael de Urbino'']]y Margarita Gil le enviaron a estudiar la latinidad con las [[(copias_de_las_obras)_de_los_Carracis_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ copias de las obras ] de los Carracis'']], hallaba más placer en el fin efecto terrible del claro oscuro de inclinarle a la carrera las de las letras; pero Miguel Ángel Carabaggio, por lo que hizo cuantas diligencias pudo hasta lograr ser su aficción a las bellas artes discípulo, y aunque le obligó a preferir la escuela duró muy poco tiempo, porque el Carabaggio falleció el año de 609, cuando Ribera no tenia más de 20 de Francisco Ribalta a la universidad. No tardó mucho tiempo edad, se encastó del tal modo en dar pruebas de su disposición y talento para la pinturaestilo, con los rápidos progresos que hizo; no se distinguían las obras del maestro y del discípulo. Deseoso de este tiempo comprobar los elogios que se dice daban en Valencia que son unos Roma a las del Coregio, pasó a Parma, y admirado de su mérito y suavidad, copió [ [[lienzos__cuadroscopias_de_las_obras_de_Corregio_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''lienzos [ cuadros ]copias de las obras de Corregio'']] ] la mayor parte de su manoellas, con lo que se formo una manera más tierna y agradable , colocados sobre los estantes de dulcificando la librería del convento del Temple fiereza que había adquirido en aquella ciudad; pero parece que no es ciertocasa de Carabaggio.
Aunque conocía el mérito de Restituido a Roma extrañaron los demás pintores su maestro, pasó a Italia siendo todavía muchachonuevo estilo, y principió a copiar [[copias__las_estatuas_del_antiguo_y_las_pinturas_de_los_grandes_maestros|''[ copias ] las estatuas del antiguo hora fuese por envidia y las pinturas temor de los grandes maestros'']]la aceptación que conseguiría con tanto tinoél, hora para que habiendo sido notados sus [[dibujos|''dibujos'']] decayese el aplauso de las del Dominiquino, con admiración por los demás jóvenes y maestrosquien Ribera estaba indispuesto, le llamaban il Spagnoleto. Pobre y desnudoinspiraron siguiese el estilo del Carabaggio, pues se mantenía con los mendrugos de pan que le daban sus condiscípulos, andaba estudíando y copiando por las calles de Roma. Y como le viese un cardenal copiando con suma atención el fresco de la fachada de un palacio, compadecido le llamó su novedad y mandó fuese a su casa, en la que franqueza le vistió haría ganar más fama y agregó a su familiadinero. Esta ventajosa situación, La propensión que debía animarle tenia a hacer mayores progresos, le convirtió en perezoso pintar asuntos hórridos y holgazán; mas habiendo entrado dentro de sí mismomelancólicos, conoció su ruina, se huyó dé que no podía desempeñar con la casa del cardenal, blandura y volvió al estado suavidad de pobrezaCoreggio, que consideró le movió más a propósito para sus adelantamientos. El cardenal sintió mucho esta acción, que atribuía todo a ingratitud y deseo adoptar el consejo de libertad; pero habiéndole encontrado estudíando, quedó convencido y admirado de su virtud con la respuesta los que le diono tenía por amigos.
Para desembarazarse de ellos, y poder hacer mejor fortuna, se trasladó a Nápoles sin más recomendación que su habilidad. Tropezó en esta capital con un comerciante de pinturas, hombre rico y harto inteligente en el arte, quien conociendo su mérito le ofreció para matrimonio una hija única que tenía y heredera de todo su caudal. Aceptó el partido, el suegro no se descuidó en publicar por la ciudad la habilidad de su yerno; de manera, que en muy poco tiempo llegó a ser el pintor de más fama que había en Nápoles. Vivía cerca del palacio del virrey, y como un día se hubiese juntado mucha gente a ver un [[copias_de_las_obras_de_Corregio_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Bartolomé'']] que acababa de pintar, y el suegro había puesto al balcón de su casa para que le viesen, preguntó el virrey el motivo de haber allí tanta gente; y habiéndolo sabido, mandó que le subiesen el cuadro, que le agradó sobre manera. Quiso conocer al autor, y tuvo mayor satisfacción luego que supo que era español. Le nombró su pintor con sueldo decente y cuarto en palacio; y con este motivo y el de su buen modo contrajo muchas amistades con las personas de la mayor distinción.
No se ofrecía pintar obra alguna de consideración en Nápoles que no se le encargase. Los jesuitas le ocuparon [[(obras)_en_su_colegio_de_San_Xavier_(Javier)_y_en_el_de_Iesu-nuovo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ obras ] en su colegio de San Xavier [ Javier ] y en el de Iesu-nuovo'']]. Representó en la capilla del Tesoro en la catedral, debajo de la [[cúpula_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''cúpula'']] que había pintado Lanfranco, a [[san_Genaro_cuando_salió_ileso_del_horno_encendido_en_que_había_sido_arrojado_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Genaro cuando salió ileso del horno encendido en que había sido arrojado'']]: el famoso [[descendimiento_de_la_cruz_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''descendimiento de la cruz'']] en los cartujos con una suavidad no acostumbrada; y por este estilo otro [[cuadro_en_santa_María_la_Blanca_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''cuadro en santa María la Blanca'']], que muchos creen ser de Coregio.
Después de haber copiado las Estas y otras infinitas obras[ [[copias_de__obras_de_Rafael_de_Urbinosan_Francisco_de_Paola_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ copias san Francisco de ] obras de Rafael de UrbinoPaola'']]y las [[copias_de_las_obras__de_los_Carracis|''[ copias de las obras ] de los Carracis''], ]que pintó para Felipe IV, hallaba más placer en para el efecto terrible del claro oscuro conde de las Monterrey, virrey de Miguel Ángel Carabaggio, por lo que hizo cuantas diligencias pudo hasta lograr ser Nápoles y su discípulomecenas, y aunque para otros magnates, le duró muy poco tiempo, porque el Carabaggio falleció el año llenaron de 609, cuando Ribera no tenia más riquezas y de 20 de edadfausto, se encastó del tal modo pues siempre salía en carroza y su estilomugen con escudero. No pintaba más que seis horas al día por la mañana, que no se distinguían y ocupaba las obras del maestro restantes en el paseo y del discípuloen la tertulia que tenia en su cuarto, concurrido de los primeros personajes de la corte. Deseoso La academia de comprobar los elogios que se daban san Lucas de Roma le recibió en Roma el número de sus individuos el año de 630. En este mismo año tuvo el gusto de ver y tratar a las del Coregio, don Diego Velázquez cuando pasó a ParmaNápoles, y admirado le acompañó a ver todas las cosas dignas de su mérito aquella ciudad. En 644 le distinguió el Papa con el habito de Cristo; y en 49 volvió a abrazar a Velázquez cuando dio otra vuelta a Italia. Falleció Ribera en Nápoles el alío de 656 entre honores, riquezas y satisfacciones, y suavidadno como algún otro escritor escribe, copió [ [[copias_de_las_obras_de_Corregio|''copias que habiendo don Juan de las obras Austria robádole una hija, avergonzado se huyó de Corregio'']] ] la mayor parte de ellasNápoles, con lo y que no se formo una manera supo más tierna y agradable , dulcificando la fiereza que había adquirido en casa de Carabaggiosu paradero.
Fue el Spagnoleto [ españoleto ] uno de los más insignes pintores naturalistas que ha habido en Italia. Aventajase a su maestro en el dibujo, pero no en la suavidad del pincel, bien que le igualó en la fuerza del claro oscuro. Ninguno hubo más adicto al natural, pues expresaba hasta las arrugas y demás accidentes del cuerpo humano, y ninguno que representase con más verdad los ancianos y los asuntos hórridos. Son muy apreciables sus [[dibujos_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''dibujos'']] a la pluma y con lápiz, porque están tocados con tino y gusto. Conservo alguno [[(dibujo)_de_lápiz_rojo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ dibujo ] de lápiz rojo'']], que no deja cosa alguna por indicar.
Se acercan a veinte y seis las [[estampas_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''estampas'']] que grabó al agua fuerte con la misma delicadeza y corrección. Se cuentan entre ellas un [[san_Genaro_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Genaro'']], un [[sátiro_atado_a_un_árbol_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''sátiro atado a un árbol'']], dos [[san_Jerónimos_penitentes_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Jerónimos penitentes'']], [[san_Pedro_llorando_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Pedro llorando'']], el [[san_Pedro_llorando_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''martirio de san Bartolomé'']], el retrato de [[don_Juan_de_Austria_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''don Juan de Austria'']]; y sobre todas la rara y muy apreciable de [[Baco,_a_quien_un_sátiro_corona_de_pámpanos_y_otro_le_echa_vino_de_un_odre_en_la_copa,_con_otras_figuras_de_faunos_y_de_niños_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Baco, a quien un sátiro corona de pámpanos y otro le echa vino de un odre en la copa, con otras figuras de faunos y de niños'']]. El pintor Francisco Fernández grabó al agua fuerte unos [[principios_de_diseño_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''principios de diseño'']], sacados de las [[principios_de_diseño_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''estampas'']] y [[principios_de_diseño_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''dibujos'']] de Ribera; y el año de 650 se publicó en París un cuaderno de estos mismos principios con el títulos [[''Livre_de_portraiture,_recuilla_des_oeuvres_de_Josef_de_Ribera,_dit_l Espagnolet,_et_gravé_al_eau_fort_par_Louis_Ferdinand''_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Livre de portraiture, recuilla des oeuvres de Josef de Ribera, dit l Espagnolet, et gravé al eau fort par Louis Ferdinand'']], que retallado varias veces anda en manos de todos los aficionados y de los profesores.
Restituido a Roma extrañaron Entre los demás pintores muchos y buenos discípulos que salieron de su nuevo estilo, y hora fuese escuela se debe contar a Lucas Jordán [ Giordano ] por envidía y temor el más adelantado: de ambos tenemos muchas obras en España, aunque Ribera no haya vuelto a este reino. Pero la aceptación dominación que teníamos en Nápoles: los muchos españoles ricos y acomodados que conseguiría con élhabía allí establecidos, hora que eran otros tantos amigos suyos: los repetidos encargos de Felipe IV a sus virreyes para que decayese el aplauso de las del Dominiquinole mandasen pintar [[cuadros_-_Ribera, con quien Ribera estaba indispuesto_José_o_Jusepe|''cuadros'']]: los [ [[cuadros_-_Ribera, le inspiraron siguiese el estilo del Carabaggio_José_o_Jusepe|''cuadros'']] ] que los mismos virreyes trajeron, que por su novedad y franqueza le haría ganar más fama y dinero. La propensión los [ [[cuadros_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''cuadros'']] ] que tenia a pintar asuntos hórridos y melancólicostraían otros sujetos guando volvían de sus empleos, que no podía desempeñar con fueron la blandura y suavidad causa de Coreggio, le movió más que todo a adoptar el consejo haya en España tantos y tan buenos de su mano. Diré los públicos que no tenía por amigosconozco.
'''''ESCORIAL.'''''
'''''Real Monasterio'''''
Para desembarazarse -[[San_Pedro_y_san_Pablo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''San Pedro y san Pablo'']] de ellosmedio cuerpo en un lienzo en la antesacristía: [[san_Pedro_en_la_prisión_-_Ribera, _José_o_Jusepe|''san Pedro en la prisión'']], [[Jacob,_pastor,_orando_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Jacob, pastor, orando'']] y poder hacer mejor fortuna[[san_Simón_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Simón'']] de medio cuerpo en el claustro principal alto: [[san_Juan_Bautista_abrazado_con_el_cordero_y_riéndose_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Juan Bautista abrazado con el cordero y riéndose'']], en la pieza que medía entre los dos capítulos: en el vicarial [[san_Sebastián_atado_a_un_palo_y_caído_en_el_suelo,_a_quien_santa_Irene_y_otra_matrona_sacan_las_saetas_y_curan_las_heridas,_con_unos_angelitos_que_traen_la_corona_del_martirio_-_Ribera, se trasladó _José_o_Jusepe|''san Sebastián atado a Nápoles sin más recomendación que su habilidad. Tropezó un palo y caído en esta capital el suelo, a quien santa Irene y otra matrona sacan las saetas y curan las heridas, con un comerciante de pinturasunos angelitos que traen la corona del martirio'']], hombre rico y harto inteligente [[san_Roque_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Roque'']] en pie: en el arteprioral [[Santiago_de_romero_-_Ribera, quien conociendo su mérito le ofreció para matrimonio una hija única _José_o_Jusepe|''Santiago de romero'']], también en pie y del mismo tamaño que el san Roque: en iglesia vieja un cuadro grande que tenía representa a la [[Virgen_sentada_con_el_niño_y_san_José_trabajando_de_carpintero_(Sagrada_Familia)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Virgen sentada con el niño y heredera san José trabajando de todo su caudal. Aceptó carpintero [ Sagrada Familia ]'']], el partido[[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], el suegro no se descuidó [[Padre_eterno_con_su_hijo_santísimo_muerto_en_los_brazos_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Padre eterno con su hijo santísimo muerto en los brazos'']]: en publicar por la ciudad la habilidad sacristía del coro [[Padre_eterno_con_su_hijo_santísimo_muerto_en_los_brazos_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Francisco de su yerno; Asís'']], san [[Antonio_de_Padua_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Antonio de maneraPadua'']], que del mismo tamaño: en la aulilla [[san_Jerónimo_muy_extenuado,_y_sostenido_de_una_cuerda_para_poder_levantarse_del_suelo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Jerónimo muy poco tiempo llegó a ser el pintor extenuado, y sostenido de más fama que había una cuerda para poder levantarse del suelo'']]: en Nápoles. Vivía cerca del palacio la celda alta del virrey, y como un día se hubiese juntado mucha gente a ver un prior otro [[copias_de_las_obras_de_Corregiosan_Jerónimo_penitente_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san BartoloméJerónimo penitente'']] : en una pieza que acababa esta detrás de pintarlas reliquias, y el suegro había puesto al balcón de su casa es paso para que le viesenir a palacio, un cuadro grande con [[Cristo_muerto,_san_Juan, preguntó el virrey el motivo de haber allí tanta gente; y habiéndolo sabido_Nicodemo_y_las_Marías_(María_Magdalena_y_la_Virgen)_-_Ribera, mandó que le subiesen el cuadro_José_o_Jusepe|''Cristo muerto, que le agradó sobre manera. Quiso conocer al autorsan Juan, Nicodemo y tuvo mayor satisfacción luego que supo que era español. Le nombró su pintor con sueldo decente las Marías [ María Magdalena y cuarto la Virgen ]'']], [[una_santa_penitente_en_trono_de_ángeles_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''una santa penitente en palaciotrono de ángeles'']], [[san_Andrés_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Andrés'']], [[Euclídes_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Euclídes'']], [[Arquímedes_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Arquímedes'']], un [[ciego_tentando_la_cabeza_de_una_estatua_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''ciego tentando la cabeza de una estatua'']], [[Esopo_y_Crisipo_considerando_la_naturaleza_del_fuego_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Esopo y Crisipo considerando la naturaleza del fuego'']]; y con este motivo en otra pieza inmediata la [[cabeza_del_(san_Juan)_Bautista_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''cabeza del [ san Juan ] Bautista'']] y el de su buen modo contrajo muchas amistades con las personas de la mayor distinciónun [[cabeza_del_(san_Juan)_Bautista_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santo ermitaño'']].
'''''Casino del rey'''''.
-Un [[apostolado,_(los_doce_apóstoles)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''apostolado [ apóstoles: san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ]'']] un [[santo_diciendo_misa_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santo diciendo misa'']] y otros [[santo_diciendo_misa_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''lienzos [ cuadros ]'']]
No se ofrecía pintar obra alguna de consideración en Nápoles que no se le encargase. Los jesuitas le ocuparon [[obras__en_su_colegio_de_San_Xavier__Javier__y_en_el_de_Iesu-nuovo|''[ obras ] en su colegio de San Xavier [ Javier ] y en el de Iesu-nuovo'']]. Representó en la capilla del Tesoro en la catedral, debajo de la [[cúpula|''cúpula'']] que había pintado Lanfranco, a [[san_Genaro_cuando_salió_ileso_del_horno_encendido_en_que_había_sido_arrojado|''san Genaro cuando salió ileso del horno encendido en que había sido arrojado'']]: el famoso [[descendimiento_de_la_cruz|''descendimiento de la cruz'']] en los cartujos con una suavidad no acostumbrada; y por este estilo otro [[cuadro_en_santa_María_la_Blanca|''cuadro en santa María la Blanca'']], que muchos creen ser de Coregio.
'''''MADRID'''''
'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]
Estas y otras infinitas obras-[[Santa_María_Egipciaca_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Santa María Egipciaca'']], [[santa_María_Magdalena_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santa María Magdalena'']], [[san_Juan_Bautista_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Juan Bautista'']], [[ san_Bartolomé_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Bartolomé'']], [[san_Francisco_de_Paolasan_Francisco_de_Asís_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Francisco de PaolaAsís'']], [[san_Jerónimo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Jerónimo'']], otro [[san_Bartolomé_de_medio_cuerpo_desollándole_un_verdugo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Bartolomé de medio cuerpo desollándole un verdugo'']], otro [[san_Bartolomé_de_medio_cuerpo_desollándole_un_verdugo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Juan Bautista'']] que pintó para Felipe IV, para el conde [[entierro_de_Cristo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''entierro de MonterreyCristo'']], otro [[martirio_de_san_Bartolomé__san_Felipe__-_Ribera, virrey _José_o_Jusepe|''martirio de Nápoles y su mecenassan Bartolomé [ san Felipe ]'']], y para otros magnates, le llenaron cuadro de riquezas mucha fuerza y de faustoterrible expresión en los sayones, pues siempre salía en carroza y su mugen con escudero. No pintaba más que seis horas al día por la mañana[[santa_Magdalena_recostada_sobre_una_calavera_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santa Magdalena recostada sobre una calavera'']], [[san_Benito_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Benito'']], [[san_Benito_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Jerónimo'']], ambos penitentes, y ocupaba las restantes en el paseo y en la tertulia un cuadro pequeño que tenia en su cuartorepresenta [[unas_brujas_copiado_de_un_dibujo_de_Rafael_de_Urbino_-_Ribera, concurrido _José_o_Jusepe|''unas brujas copiado de los primeros personajes un dibujo de la corte. La academia Rafael de Urbino'']], [[san_José_con_el_niño_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Lucas de Roma le recibió en José con el número de sus individuos el año de 630. En este mismo año tuvo el gusto de ver y tratar a don Diego Velazquez cuando pasó a Nápolesniño'']], [[san_Sebastián_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Sebastián'']], otra [[santa_Magdalena_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santa Magdalena'']], y le acompañó a ver todas las cosas dignas figuras de aquella ciudad. En 644 le distinguió el Papa con el habito de Cristo; y en 49 volvió a abrazar a Velazquez cuando dió otra vuelta a Italia. Falleció Ribera en Nápoles el alío de 656 entre honoresmedio cuerpo: dos [[apóstoles_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''apóstoles'']], un [[san_Cristóbal_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Cristóbal'']], riquezas y satisfacciónesun [[santo_ermitaño_-_Ribera, _José_o_Jusepe|''santo ermitaño'']] y no como algún otro escritor escribe[[apóstol_-_Ribera, que habiendo don Juan de Austria robádole una hija, avergonzado se huyó de Nápoles_José_o_Jusepe|''apóstol'']], y que no se supo más también de su paraderomedio cuerpo.
'''''Buen Retiro'''''
-El [[suplicio_de_Isión_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''suplicio de Isión'']], el [[(suplicio)_de_Tantalo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ suplicio ] de Tantalo'']], una [[mujer_de_medio_cuerpo,_apoyando_la_cabeza_sobre_una_mano_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''mujer de medio cuerpo, apoyando la cabeza sobre una mano'']], [[mujer_de_medio_cuerpo,_apoyando_la_cabeza_sobre_una_mano_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Francisco de Asís'']], del mismo tamaño, y los [[tormentos_de_Sísifo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''tormentos de Sísifo'']], de [[(tormentos_de_)_Prometeo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ tormentos de ] Prometeo'']] y [[(tormentos)_de_otros_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''[ tormentos ] de otros'']].
Fue el Spagnoleto [ españoleto ] uno '''''Monjas de los más insignes pintores naturalistas que ha habido en Italia. Aventajose a su maestro en el dibujo, pero no en la suavidad del pincel, bien que le igualó en la fuerza del claro oscuro. Ninguno hubo más adicto al natural, pues expresaba hasta las arrugas y demás accidentes del cuerpo humano, y ninguno que representase con más verdad los ancianos y los asuntos hórridos. Son muy apreciables sus [[B185422Y0L3494I|san Pascual''dibujos'']] a la pluma y con lápiz, porque están tocados con tino y gusto. Conservo alguno [[dibujo__de_lápiz_rojo|''[ dibujo ] Convento de san Pascual de lápiz rojo'']monjas Franciscas en el Prado ], que no deja cosa alguna por indicar.
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_grande_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Concepción grande'']] en el altar mayor: El [[bautismo_de_Cristo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''bautismo de Cristo'']] y el [[martirio_de_san_Sebastián_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''martirio de san Sebastián'']] en el crucero del lado del evangelio: en el de la epístola un [[martirio_de_san_Sebastián_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santo ermitaño'']] y el [[martirio_de_otro_(santo)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''martirio de otro [ santo ]'']]; y en la sacristía una [[cabeza_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''cabeza'']].
'''''Santa Isabel''''' [ Colegio de santa Isabel de monjas Agustinas en l plazuela de santa Isabel ]
Se acercan a veinte y seis las -La [[estampasInmaculada__Concepción_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''estampas[ Inmaculada ] Concepción'']] que grabó al agua fuerte con la misma delicadeza y corrección. Se cuentan entre ellas un del altar mayor, cuya [[san_Genarocabeza_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Genarocabeza'']]repintó Coello a instancias de las monjas, porque decían que Ribera la había pintado por la de su hija: un [[sátiro_atado_a_un_árbol|''sátiro atado a un árbol'']]apostolado_(los_doce_apóstoles)_de_medio_cuerpo_-_Ribera, dos s[[an_Jerónimos_penitentes_José_o_Jusepe|''an Jerónimos penitentes'']], [apostolado [san_Pedro_llorando|''apóstoles: san Pedro llorando'']], el [[san_Pedro_llorando|''martirio de san Bartolomé'']]Andrés, Santiago el retrato de [[don_Juan_de_Austria|''don Mayor, san Juan de Austria'']]; y sobre todas la rara y muy apreciable de [[Baco,_a_quien_un_sátiro_corona_de_pámpanos_y_otro_le_echa_vino_de_un_odre_en_la_copasanto Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor,_con_otras_figuras_de_faunos_y_de_niños|''Bacosan Felipe, a quien un sátiro corona de pámpanos y otro le echa vino de un odre en la copasan Bartolomé san Judas Tadeo, con otras figuras san Matías ] de faunos y de niñosmedio cuerpo'']]. El pintor Francisco Fernández grabó al agua fuerte unos en la iglesia: [[principios_de_diseñosan_Juan_mancebo_en_el_desierto_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''principios de diseñosan Juan mancebo en el desierto'']], sacados de las [[principios_de_diseño|''estampas'']] y un [[principios_de_diseñoCristo_muerto_en_los_brazos_de_la_Virgen_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''dibujosCristo muerto en los brazos de la Virgen'']] de Ribera; y el año de 650 se publicó en París un cuaderno de estos mismos principios con el títulos L''ivre de portraiture, recuilla des oeuvres de Josef de Ribera, dit l Espagnolet, et gravé al eau fort par Louis Ferdinand'', que retallado varias veces anda en manos de todos los aficiónados y de los profesores.
'''''Santo Tomás''''' [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ]
-Un excelente [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en el altar de una capilla que sirve de aula.
Entre los muchos y buenos discípulos que salieron de su escuela se debe contar a Lucas Jordán [ Giordano ] por el más adelantado: de ambos tenemos muchas obras en España, aunque Ribera no haya vuelto a este reino. Pero la dominación que teníamos en Nápoles: los muchos españoles ricos y acomodados que había allí establecidos, que eran otros tantos amigos suyos: los repetidos encargos de Felipe IV a sus virreyes para que le mandasen pintar [[cuadros|''cuadros'']]: los [ [[cuadros|''cuadros'La Encarnación']] ] que los mismos virreyes trajeron, y los [ [[cuadros|''cuadros'']] ] que traían otros sujetos guando volvían [ Convento de sus empleos, fueron la causa Encarnación de que haya monjas Agustinas en España tantos y tan buenos la plazuela de su mano. Diré los públicos que conozco.la Encarnación ]
-Un [[Cristo_muerto_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Cristo muerto'']] en el salón de la enfermería.
'''''San Felipe el Real''''' [ Convento de san Felipe el Real de padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]
ESCORIAL-En la sacristía el [[san_Agustín_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Agustín'']], que estaba antes en la iglesia.
REAL MONASTERIO.'''''Carmelitas Descalzos''''' [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas Descalzos en la calle de Alcalá ]
-Una [[San_Pedro_y_san_Pablo|''San Pedro y san Pablo'']] de medio cuerpo en un lienzo en la antesacristía: [[san_Pedro_en_la_prisión|''san Pedro en la prisión'']], [[Jacob,_pastor,_orando|''Jacob, pastor, orando'']] y [[san_Simón|''san Simón'']] de medio cuerpo en el claustro principal alto: [[san_Juan_Bautista_abrazado_con_el_cordero_y_riéndose|''san Juan Bautista abrazado con el cordero y riéndose'']], en la pieza que medía entre los dos capítulos: en el vicarial [[san_Sebastián_atado_a_un_palo_y_caído_en_el_suelosanta_penitente_-_Ribera,_a_quien_santa_Irene_y_otra_matrona_sacan_las_saetas_y_curan_las_heridas,_con_unos_angelitos_que_traen_la_corona_del_martirio_José_o_Jusepe|''san Sebastián atado a un palo y caído en el suelo, a quien santa Irene y otra matrona sacan las saetas y curan las heridas, con unos angelitos que traen la corona del martirio'']], y [[san_Roque|''san Roquepenitente'']] en pie: en el prioral [[Santiago_de_romero|''Santiago de romero'']], también en pie y del mismo tamaño que el san Roque: en iglesia vieja un cuadro grande que representa a la [[Virgen_sentada_con_el_niño_y_san_José_trabajando_de_carpintero__Sagrada_Familia|''Virgen sentada con el niño y san José trabajando capilla de carpintero [ Sagrada Familia ]'']], el [[nacimiento_del_Señor__Cristo|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], el [[Padre_eterno_con_su_hijo_santísimo_muerto_en_los_brazos|''Padre eterno con su hijo santísimo muerto en los brazos'']]santa Teresa: en la sacristía del coro una [[Padre_eterno_con_su_hijo_santísimo_muerto_en_los_brazos|''san Francisco de Asís'']]cabeza_del_Salvador_(Cristo)_-_Ribera, san [[Antonio_de_Padua_José_o_Jusepe|''Antonio de Padua'']], cabeza del mismo tamaño: en la aulilla Salvador [[san_Jerónimo_muy_extenuado,_y_sostenido_de_una_cuerda_para_poder_levantarse_del_suelo|''san Jerónimo muy extenuado, y sostenido de una cuerda para poder levantarse del suelo'']Cristo ]: en la celda alta del prior otro [[san_Jerónimo_penitente|''san Jerónimo penitente'']]: en una pieza que esta detrás de las reliquias, y es paso para ir a palacio, un cuadro grande con [[Cristo_muertoCristo_difunto_-_Ribera,_san_Juan,_Nicodemo_y_las_Marías__María_Magdalena_y_la_Virgen_José_o_Jusepe|''Cristo muerto, san Juan, Nicodemo y las Marías [ María Magdalena y la Virgen ]difunto'']], un [[una_santa_penitente_en_trono_de_ángeles|''una santa penitente en trono de ángeles'']]filósofo_que_parece_Euclides_-_Ribera, [[san_Andrés_José_o_Jusepe|''san Andrés'']], [[Euclídes|''Euclídes'']], [[Arquímedes|''Arquímedesfilósofo que parece Euclides'']], y un [[ciego_tentando_la_cabeza_de_una_estatua|''ciego tentando la cabeza de una estatua'']]retrato_-_Ribera, [[Esopo_y_Crisipo_considerando_la_naturaleza_del_fuego|''Esopo y Crisipo considerando la naturaleza del fuego'']]; y en otra pieza inmedíata la [[cabeza_del__san_Juan__Bautista|''cabeza del [ san Juan ] Bautista'']] y un [[cabeza_del__san_Juan__Bautista_José_o_Jusepe|''santo ermitañoretrato'']].
'''''SAN ILDEFONSO'''''
CASINO DEL REY.'''''Palacio'''''
-Un [[apostoladoLaoconte_y_sus_hijos,__los_doce_apóstoles_a_quienes_rodean_las_sierpes_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''apostoladoLaoconte y sus hijos, a quienes rodean las sierpes'']], una [ los doce apóstoles [caridad_romana_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''caridad romana'']], dos [[san_Jerónimo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Jerónimo'']] , un [[santo_diciendo_misasan_Pedro_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''santo diciendo misasan Pedro'']] y otros , un [[santo_diciendo_misaSantiago_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''lienzos Santiago'']], una [[ cuadros media_figura_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''media figura'']]; y el retrato en pequeño de una [[mujer_con_barbas_largas_criando_un_hijo_con_el_marido_detrás_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''mujer con barbas largas criando un hijo con el marido detrás'']].
'''''CUENCA'''''
MADRID'''''Niños Expósitos'''''
-Un [[mujer_con_barbas_largas_criando_un_hijo_con_el_marido_detrás_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Pedro llorando'']], en el remate del altar mayor.
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]'''''PLASENCIA'''''
-[[Santa_María_Egipciaca|''Santa María Egipciaca'']], [[santa_María_Magdalena|'Catedral'santa María Magdalena'']], [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']], [[san_Bartolomé|''san Bartolomé'']], [[san_Francisco_de_Asís|''san Francisco de Asís'']], [[65A86FPH857N5X0|''san Jerónimo'']], otro [[san_Bartolomé_de_medio_cuerpo_desollándole_un_verdugo|''san Bartolomé de medio cuerpo desollándole un verdugo'']], otro [[san_Bartolomé_de_medio_cuerpo_desollándole_un_verdugo|''san Juan Bautista'']], el [[entierro_de_Cristo|''entierro de Cristo'']], otro [[martirio_de_san_Bartolomé__san_Felipe|''martirio de san Bartolomé [ san Felipe ]'']], cuadro de mucha fuerza y de terrible expresión en los sayones, [[santa_Magdalena_recostada_sobre_una_calavera|''santa Magdalena recostada sobre una calavera'']], [[san_Benito|''san Benito'']], [[san_Benito|''san Jerónimo'']], ambos penitentes, un cuadro pequeño que representa [[unas_brujas_copiado_de_un_dibujo_de_Rafael_de_Urbino|''unas brujas copiado de un dibujo de Rafael de Urbino'']], [[san_José_con_el_niño|''san José con el niño'']], [[san_Sebastián|''san Sebastián'']], otra [[santa_Magdalena|''santa Magdalena'']], todas figuras de medio cuerpo: dos [[apóstoles|''apóstoles'']], un [[san_Cristóbal|''san Cristóbal'']], un [[santo_ermitaño|''santo ermitaño'']] y otro [[apóstol|''apóstol'']], también de medio cuerpo.
-Un excelente [[mujer_con_barbas_largas_criando_un_hijo_con_el_marido_detrás_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Agustín'']] en la sala capitular.
BUEN RETIRO.'''''VALLADOLID'''''
-El [[suplicio_de_Isión|''suplicio de Isión'']], el [[suplicio__de_Tantalo|''[ suplicio ] de Tantalo'']], una [[mujer_de_medio_cuerpo,_apoyando_la_cabeza_sobre_una_mano|''mujer de medio cuerpo, apoyando la cabeza sobre una mano'']], [[mujer_de_medio_cuerpo,_apoyando_la_cabeza_sobre_una_mano|''san Francisco de Asís'']]San Lorenzo, del mismo tamaño, y los [[tormentos_de_Sísifo|''tormentos de Sísifo'']], de [[tormentos_de___Prometeo|''[ tormentos de ] Prometeo'Parroquia']] y [[tormentos__de_otros|''[ tormentos ] de otros'']].
-[[San_Pedro_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''San Pedro'']] en un pilar de la iglesia
MONJAS DE SAN PASCUAL [ CONVENTO DE SAN PASCUAL DE MONJAS FRANCISCANAS EN EL PRADO ]'''''SALAMANCA'''''
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_grande|''Concepción grande'']] en el altar mayor: El [[bautismo_de_Cristo|''bautismo Monjas de Cristo'']] y el [[martirio_de_san_Sebastián|''martirio de san Sebastián'']] en el crucero del lado del evangelio: en el de la epístola un [[martirio_de_san_Sebastián|''santo ermitaño'']] y el [[martirio_de_otro__santo|''martirio de otro [ santo ]'Monterrey']]; y en la sacristía una [[cabeza|''cabeza'']].
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_grade_rodeada_de_ángeles_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Concepción grade rodeada de ángeles'']] en el sitio principal del altar mayor: en lo alto un [[Cristo_difunto_(muerto)_en_el_regazo_de_(la_Virgen)_su_santísima_madre_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Cristo difunto [ muerto ] en el regazo de [ la Virgen ] su santísima madre'']]: el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']] en un altar del crucero: la [[virgen_del_Rosario_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''virgen del Rosario'']] en otro retablo; y un [[virgen_del_Rosario_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Genaro'']] también en la iglesia a mano derecha.
SANTA ISABEL [ COLEGIO DE SANTA ISABEL DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE SANTA ISABEL ]'''''VITORIA'''''
-La [[Inmaculada__Concepción|''[ Inmaculada ] Concepción'']] del altar mayor, cuya [[cabeza|'Santo Domingo'cabeza'']]repintó Coello a instancias de las monjas, porque decían que Ribera la había pintado por la de su hija: un [[apostolado__los_doce_apóstoles__de_medio_cuerpo|''apostolado [ los doce apóstoles ] de medio cuerpo'']] en la iglesia: [[san_Juan_mancebo_en_el_desierto|''san Juan mancebo en el desierto'']], y un [[Cristo_muerto_en_los_brazos_de_la_Virgen|''Cristo muerto en los brazos de la Virgen'']].
-Tres excelentes cuadros con figuras del tamaño del natural en la capilla del noviciado, que representan un [[virgen_del_Rosario_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']], un [[virgen_del_Rosario_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Pedro'']] y un [[san_Pablo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Pablo'']]: el primero está firmado en 1643, el segundo en 637 y el tercero no tiene firma.
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]'''''CÓRDOBA'''''
-Un excelente [[crucifijo__Cristo_crucificado|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en el altar de una capilla que sirve de aula.'San Agustín'''''
-El [[martirio_de_un_santo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''martirio de un santo'']] en la sacristía, casi perdido.
'''''Capuchinos'''''
LA ENCARNACIÓN -Un [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN [descanso_de_la_Virgen_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''descanso de la Virgen'']]en un altar de la iglesia.
-Un [[Cristo_muerto|''Cristo muerto'']] en el salón de la enfermería.
'''''PUERO DE SANTA MARÍA'''''
'''''San Francisco'''''
SAN FELIPE EL REAL -[ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR [San_José_trabajando_y_l_a_Virgen_con_el_niño_(Sagrada_Familia)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''San José trabajando y l a Virgen con el niño [ Sagrada Familia ]'']]: es repetición de otro que dijimos que había en el Escorial en la iglesia vieja
-En la sacristía el [[san_Agustín|''san Agustín'']], que estaba antes en la iglesia.
'''''GRANADA'''''
'''''Catedral'''''
CARMELITAS DESCALZOS -[ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ [San_Pablo_primer_ermitaño_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''San Pablo primer ermitaño'']], [[san_Antonio_de_Padua_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Antonio de Padua'']], el [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''martirio de san Lorenzo'']], la [[Magdalena_en_el_desierto_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Magdalena en el desierto'']], colocados en el altar de Jesús nazareno con otros [[cuadros_de_Alonso_Cano_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''cuadros de Alonso Cano'']]
-Una [[santa_penitente|''santa penitente'']] en la capilla de santa Teresa: en la sacristía una [[cabeza_del_Salvador__Cristo|''cabeza del Salvador [ Cristo ]'']], un [[Cristo_difunto|''Cristo difunto'']], un [[filósofo_que_parece_Euclides|''filósofo que parece Euclides'']], y un [[retrato|''retrato'']].
'''''ZARAGOZA'''''
'''''Catedral del Pilar'''''
-El [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''martirio de san Lorenzo'']]en la sacristía de la capilla del santo, que estaba antes en su altar
'''''Seminario de san Carlos'''''
SAN ILDEFONSO-El cuadro de [[san_Francisco_de_Borja_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Francisco de Borja'']] en su retablo.
PALACIO
-[[Laoconte_y_sus_hijos,_a_quienes_rodean_las_sierpes|''Laoconte y sus hijos, a quienes rodean las sierpes'']], una [[caridad_romana|''caridad romana'']], dos [[san_Jerónimo|''san Jerónimo'']], un [[san_Pedro|''san Pedro'']], un [[Santiago|''Santiago'']]TOMO VI, una [[media_figura|''media figura'']]; y el retrato en pequeño de una [[mujer_con_barbas_largas_criando_un_hijo_con_el_marido_detrás|'SUPLEMENTO'mujer con barbas largas criando un hijo con el marido detrás'']].
 CUENCA NIÑOS EXPÓSITOS -Un [[mujer_con_barbas_largas_criando_un_hijo_con_el_marido_detrás|''san Pedro llorando'']], en el remate del altar mayor.   PLASENCIA CATEDRAL -Un excelente [[mujer_con_barbas_largas_criando_un_hijo_con_el_marido_detrás|''san Agustín'']] en la sala capitular.   VALLADOLID SAN LORENZO, PARROQUIA -[[San_Pedro|''San Pedro'']] en un pilar de la iglesia   SALAMANCA MONJAS DE MONTERREY -Una [ Inmaculada ] [[Concepción_grade_rodeada_de_ángeles|''Concepción grade rodeada de ángeles'']] en el sitio principal del altar mayor: en lo alto un [[Cristo_difunto__muerto__en_el_regazo_de__la_Virgen__su_santísima_madre|''Cristo difunto [ muerto ] en el regazo de [ la Virgen ] su santísima madre'']]: el [[nacimiento__de_Cristo__del_Señor|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']] en un altar del crucero: la [[virgen_del_Rosario|''virgen del Rosario'']] en otro retablo; y un [[virgen_del_Rosario|''san Genaro'']] también en la iglesia a mano derecha.   VITORIA SANTO DOMINGO -Tres excelentes cuadros con figuras del tamaño del natural en la capilla del noviciado, que representan un [[virgen_del_Rosario|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']], un [[virgen_del_Rosario|''san Pedro'']] y un [[san_Pablo|''san Pablo'']]: el primero está firmado en 1643, el segundo en 637 y el tercero no tiene firma.   CÓRDOBA SAN AGUSTÍN -El [[martirio_de_un_santo|''martirio de un santo'']] en la sacristía, casi perdido.   CAPUCHINOS -Un [[descanso_de_la_Virgen|''descanso de la Virgen'']] en un altar de la iglesia.   PUERO DE SANTA MARÍA SAN FRANCISCO -[[San_José_trabajando_y_l_a_Virgen_con_el_niño__Sagrada_Familia|''San José trabajando y l a Virgen con el niño [ Sagrada Familia ]'']]: es repetición de otro que dijimos que había en el Escorial en la iglesia vieja   GRANADA CATEDRAL -[[San_Pablo_primer_ermitaño|''San Pablo primer ermitaño'']], [[san_Antonio_de_Padua|''san Antonio de Padua'']], el [[martirio_de_san_Lorenzo|''martirio de san Lorenzo'']], la [[Magdalena_en_el_desierto|''Magdalena en el desierto'']], colocados en el altar de Jesús nazareno con otros [[cuadros_de_Alonso_Cano|''cuadros de Alonso Cano'']]   ZARAGOZA CATERDRAL DEL PILAR -El [[martirio_de_san_Lorenzo|''martirio de san Lorenzo'']]en la sacristía de la capilla del santo, que estaba antes en su altar   SEMINARIO DE SAN CARLOS -El cuadro de [[san_Francisco_de_Borja|''san Francisco de Borja'']] en su retablo.       TOMO VI, SUPLEMENTO   '''Ribera''' (José o Jusepe de) pintor llamado el Spagnoleto. Sin embargo de las muchas obras que hemos señalado de su mano en su artículo, no queremos omitir un [[san_Pedro_llorando_y_mirando_al_cielosan_Pedro_llorando_y_mirando_al_cielo_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''san Pedro llorando y mirando al cielo'']], que firmó en 1635, colocado en la ermita de nuestra señora de la Soledad de la Puebla de Montalbán, por ser uno de los mejores que ha pintado. Y se debe advertir que el cuadro de la [ Inmaculada ] [[Concepción__grande_rodeada_de_ángelesConcepción_(grande_rodeada_de_ángeles)_-_Ribera,_José_o_Jusepe|''Concepción [ grande rodeada de ángeles ]'']] colocado en el retablo de mayor las monjas de Monterrey, del que ya hicimos mención en su lugar, está firmado, ''Jusepe de Ribera, español valenciano, fecit 1635'', que es otra de las muchas e irrefragables pruebas de no haber sido italiano.
''Carducho, Palomino, Diosdado, Otras Noticias Auténticas.''
(Tomo IV, pp. 184-194 Tomo VI, p.84)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:RI]]