Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Ruiz González, Pedro]] |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Desconocida
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1635-1704
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 164-165. Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, p. 377. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 179
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86485&accion=ver&foto=s#
  |imagen_1=4CB4167HHN5IJ4B.jpg }}{{Obra:header}}''san Antonio Abad''
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
'''Estado:'''
'''Observaciones:''' Respecto a los cuadros de la Antigua iglesia de San Justo y Pastor, el primero que los menciona es Palomino: “se conoce su habilidad, y buen gusto; y no menos en los tres, que hizo para los pilares de la iglesia de San Justo y Pastor de esta corte con gran capricho, y buena composición; que el uno es el Nacimiento de Cristo Señor nuestro; otro San Antonio Abad; y otro de San Blas”. De este cuadro también dio noticia Ponz: “En un lado del Evangelio… y otro de San Antonio Abad en la pared colateral, de Pedro Ruiz González”. Con este tema, San Antonio Abad, Alonso Del Arco, autor contemporáneo y con el que colaboró en varias ocasiones Ruiz González, realizó al menos dos versiones una para el Monasterio del Santísimo Sacramento de monjas Bernardas en Madrid y otro (2ª Ficha) que puede relacionarse con la ermita de la Oliva en Almonacid (Toledo).
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 164-165. Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, p. 377. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, pp. 128-129.
'''Fuente Iconográfica:''' 2ª Ficha ''San Antonio Abad'' '''Autor:''' Arco, Alonso del, “el sordillo de Pereda” '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1635-1704 '''Localización:''' Colección Privada (Mercado del Arte) '''Población:''' '''Comunidad:''' '''Estado:''' '''Observaciones:''' 135 x 83. 5 cm. Firmado: “Alonso del Arco” Inscripción: “S. ANTONIVS ABAS”. La obra fue dada a conocer gracias a una fotografía proporcionada Imagen Cedida por Navidad Galindo en 1973, presentado todo su fondo repintado, simulando la entrada de una cueva, siendo restaurado y permitiendo ver los demonios. En cuanto a la datación y origen de la obra, San Antonio abad es patrón de la villa de Almonacid en Toledo, pueblo en el que trabajó Alonso del Arco pintando al fresco en la ermita de la Virgen Centro Cultural Conde-Duque con motivo de la Oliva hacia 1689 y algunos lienzos en la iglesia parroquial, dedicada a San Antonio Abad. '''Ref. BibliográficaExposición:''' Aterido Fernández, Ángel, ''El tiempo de la Pintura, maestros españoles de los siglos XVI al XIX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid, 2007Pedro Ruiz González, pp. 122-123. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86485&accion=ver&foto=s# '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86485&accion=ver&foto=s# Pintor Madrileño''