Edición de «San Bruno - Pereyra (Pereira), Manuel»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=K6DBD04X9V01QYR.jpg
 
|imagen_1=K6DBD04X9V01QYR.jpg
 
}}{{Obra:header}}''San Bruno''
 
}}{{Obra:header}}''San Bruno''
 +
  
 
'''Autor:''' Pereira, Manuel
 
'''Autor:''' Pereira, Manuel
Línea 28: Línea 29:
  
 
'''Observaciones:''' 169 x 70 x 60 cm. San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiro con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa del Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre.
 
'''Observaciones:''' 169 x 70 x 60 cm. San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiro con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa del Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre.
 +
  
 
La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Carujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen).
 
La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Carujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen).
 +
  
 
Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madrea policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento.
 
Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madrea policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento.
 +
  
 
La obra procedente de la Hospedería siendo demolida ésta durante la Desamortización de 1836. [ Inv. E-18 ]
 
La obra procedente de la Hospedería siendo demolida ésta durante la Desamortización de 1836. [ Inv. E-18 ]
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España'', 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Amezúa, Mercedes (Texto), Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p.70. Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España'', 1660-1770, Cátedra, Madrid, 3.ª Ed., 1998, p.260.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Arts: http://www.wga.hu/index1.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Arts: http://www.wga.hu/index1.html
 +
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: