Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
'''Observaciones:''' En un rótulo: ''Da de comer al Pobre y el prouecho / Reciue Diego de que el Pobre Coma / El Pobre Come y Diego satisfecho. / El dar las gracias por su quenta toma. / Mira en el Pobre a Dios y de su pecho / Caridad todos a Dios le ofrece Aroma / I a un tiempo exercitando vida activa / El Santo goza la corona dichosa.''
San Diego nació en 1400 en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto. Fue primero lego en el convento franciscano de Arruzafa (Córdoba). Fraile franciscano, residió en los conventos de La Arruzafa (Córdoba), Lanzarote, Fuerteventura, Sanlúcar de Barrameda, Santa María de Araceli (Roma) y Santa María de Jesús (Alcalá de Henares), donde falleció en 1463. Siendo canonizado en 1589. En esta obra se representa uno de los episodios más conocidos de su vida. Está a cargo de la olla con la comida para los pobres, pero como éstos son demasiados, el santo recurre a la oración y la olla no se agota.
Procedente originariamente del convento de san Francisco en Sevilla, durante la Guerra de las guerras napoleónicas el mariscal Soult destinó el convento sevillano a cuartel y los cuadros fueron incautados y depositados en el Alcázar de Sevilla en 1810. Con posterioridad, entre 1811 y 1813 fue aparentemente trasladado al Convento del Rosario de Madrid, llegando a la Academia en 1814.