Abrir menú principal

Edición de «San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Ruiz González, Pedro
+
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Colección particular
 
|localizacion=Colección particular
|tecnica=Óleo sobre lienzo,Pintura
 
 
|cronologia=1694
 
|cronologia=1694
|medidas=82 x 61 cm.
+
|poblacion=Madrid
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 146-147 Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano''. Iconografía de los Santos A-F Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 377-378.
+
|comunidad=Madrid
|imagen_1=4SX2TX5763R73T3.jpg
+
|pais=España
|imagen_2=449WL6L7CYD83P1.jpg
+
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 146-147 Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano''. Iconografía de los Santos A-F Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 377-378.
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
+
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
}}
 
{{Obra:header}}
 
  
''San Diego de Alcalá''
+
|imagen_1=4SX2TX5763R73T3.jpg|imagen_2=449WL6L7CYD83P1.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''San Diego de Alcalá''
  
  
'''Observaciones:''' Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “''Ruiz Gonzalez / 1694''”. Inscripción en la filacteria: “''DVLC. LIGNV DVLC. CLAVOS”''. Ruiz González unificó en esta obra varios aspectos de la vida del santo: San Diego lleva sobre su hábito (franciscano) unas flores, transformación de trozos de pan con destino a unos pobres de Alcalá de Henares en flores parar no ser reprendido por el superior del convento; al final de su vida extendió un brazo que tenía enfermo para coger su cruz y exclamar en latín, lengua desconocida para él, ''“Dulce lignum, dulces clavos dulcia ferens podera; quae sola fuisi digna sustinere Regen caelorm, Dominum”''.
+
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
Para esta composición es posible que tomase como modelo el San Dámaso (2ª Imagen) que comenzó a pintar Carreño, fallecido en 1685, y que probablemente acabase Palomino para la Casa de la Villa de Madrid; la balaustrada recuerda a las “anunciaciones” de Rizi del Museo del Prado y de la Universidad de Barcelona. Existe un lienzo de san Diego de Alcalá en el lado de la epístola del retablo de la Virgen del Rosario, en la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, Madrid, relacionada por Pérez Sánchez con algún discípulo de Carreño entre 1680 y 1690 cuya tipología pudiera relacionarse con la de Ruiz González.
+
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1694
 +
 
 +
'''Localización:''' Colección particular
 +
 
 +
'''Población:'''
 +
 
 +
'''Comunidad:'''
 +
 
 +
'''Estado:'''
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 82 x 61 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “''Ruiz Gonzalez / 1694''”. Inscripción en la filacteria: “''DVLC. LIGNV DVLC. CLAVOS”''. Ruiz González unificó en esta obra varios aspectos de la vida del santo: San Diego lleva sobre su hábito (franciscano) unas flores, transformación de trozos de pan con destino a unos pobres de Alcalá de Henares en flores parar no ser reprendido por el superior del convento; al final de su vida extendió un brazo que tenía enfermo para coger su cruz y exclamar en latín, lengua desconocida para él, ''“Dulce lignum, dulces clavos dulcia ferens podera; quae sola fuisi digna sustinere Regen caelorm, Dominum”''.
 +
 
 +
 
 +
Para esta composición es posible que tomase como modelo el San Dámaso (2ª Imagen) que comenzó a pintar Carreño, fallecido en 1685, y que probablemente acabase Palomino para la Casa de la Villa de Madrid; la balaustrada recuerda a las “anunciaciones” de Rizi (3ª Imagen) del Museo del Prado y de la Universidad de Barcelona. Existe un lienzo de san Diego de Alcalá en el lado de la epístola del retablo de la Virgen del Rosario, en la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, Madrid, relacionada por Pérez Sánchez con algún discípulo de Carreño entre 1680 y 1690 cuya tipología pudiera relacionarse con la de Ruiz González.
 +
 
  
 
Primera Procedencia Desconocida, Actualmente se encuentra en una colección Particular.
 
Primera Procedencia Desconocida, Actualmente se encuentra en una colección Particular.
  
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
+
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 146-147 Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano''. Iconografía de los Santos A-F Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 377-378.
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 +
 
  
  
Línea 26: Línea 47:
  
 
''San Dámaso''
 
''San Dámaso''
 +
  
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan, ¿Palomino y Velasco, Antonio Acisclo?
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan, ¿Palomino y Velasco, Antonio Acisclo?
  
''''Observaciones:''' Ver ficha completa en el Diccionario interactivo ilustrado.
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1685
 +
 
 +
'''Localización:''' Ayuntamiento, Casa de la Villa
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 205 x 110 cm. En su testamento de octubre de 1685 Carreño declaró que tenía “comenzados” dos cuadros para la sala del Ayuntamiento de Madrid, un San Dámaso y un San Melquíades. Ponz que no conoció este documento, menciona que la obra, “en el de invierno.... y el quadro de San Dámaso es del estilo de Palomino” y desde entonces se ha considerado como obra de este artista hasta que Bejarano Escolar publicase su testamento en 1925, aunque es posible que Palomino culminase el lienzo. San Dámaso (Papa de origen Hipano fallecido en 384) encargó a San Jerónimo la revisión de la traducción de la Biblia, por ello lleva como atributo una Biblia y por ello aparece asociado a San Jerónimo.
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E, ''Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 240. Poz, Antonio, Viage de España, Tomo V, Ed de 1972, Atlas Madrid, p.139.
 +
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40409&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40409&accion=ver&foto=s
 +
 +
 +
 +
(*) Condiciones de uso
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: