Diferencia entre revisiones de «San Hermenegildo - Herrera, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 11: Línea 11:
 
|imagen_1=2VUAI69K16N37IY.jpg
 
|imagen_1=2VUAI69K16N37IY.jpg
 
}}{{Obra:header}}''El triunfo de san Hermenegildo''
 
}}{{Obra:header}}''El triunfo de san Hermenegildo''
 
  
  
Línea 29: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' 28 x 229 cm. Pintado como provó Mariá Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para elretablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ] de Madrid hoy San José. El documeto de estrega además de aseugrar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relaciión profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila).
 
'''Observaciones:''' 28 x 229 cm. Pintado como provó Mariá Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para elretablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ] de Madrid hoy San José. El documeto de estrega además de aseugrar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relaciión profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila).
 
  
  
 
El tema es la apoteosis de San Hermengildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo.
 
El tema es la apoteosis de San Hermengildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo.
 
  
  
Línea 41: Línea 38:
  
 
Cartula, Mª Luisa, "La Verdadera fecha del retablo madrileño de San Hermenegildo", Actas del XXIII ''Congreso Internacional de Historia del Arte'' (1973), Granada, 1976,pp49-55.
 
Cartula, Mª Luisa, "La Verdadera fecha del retablo madrileño de San Hermenegildo", Actas del XXIII ''Congreso Internacional de Historia del Arte'' (1973), Granada, 1976,pp49-55.
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
  
  
 
(*) Condiciones de uso
 
(*) Condiciones de uso
 
 
 
 
 
  
  

Revisión del 13:16 16 mar 2021

San Hermenegildo - Herrera, Francisco
2VUAI69K16N37IY.jpg
normal
Autor [[Herrera, Francisco]]
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1654

El triunfo de san Hermenegildo


Autor: Herrera, Francisco, el mozo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1654

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid

Estado: España

Observaciones: 28 x 229 cm. Pintado como provó Mariá Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para elretablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ] de Madrid hoy San José. El documeto de estrega además de aseugrar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relaciión profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila).


El tema es la apoteosis de San Hermengildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo.


El retablo del que formó parte, debió deshacerse a comienzos del siglo XVIII, cuandos e rehizo la iglesia; Ponz lo vio en el rellano de la escalera principal; en 1876 se hallba en venta, tasado en 8,800 reales; en 1832 Fernando VII lo compró para el Museo del Prado por 10,000 reales; Inventario del Museo del Prado , 1849, nº 531, Catálogo del Prado 1854-1858, nº 531; Cat 1872-1907, nº 744; Cat 1910-1985 nº 833.

Ref. bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfoso E, Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Ministerio de Cultura, Banco Herrero, Madrid, 1986, p. 267.

Cartula, Mª Luisa, "La Verdadera fecha del retablo madrileño de San Hermenegildo", Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada, 1976,pp49-55.


Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.


(*) Condiciones de uso






Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en El triunfo de san Hermenegildo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-san-hermenegildo/77c47f23-369f-4677-afc8-c56523b4f46d (consultado en 18/07/2023)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
102873 Pintura,Óleo sobre lienzo 1654 Museo Nacional del Prado Herrera, el Mozo
Decoraciones teatrales - Herrera, Francisco Pastel 1672 Osterreichische National Bibliothek, Biblioteca Nacional.
W8643W970799KK0.jpg
Huida a Egipto - Herrera, Francisco Óleo sobre lienzo 1662-1663 Retablo, Ermita del Cubillo
S5V0384V2MVHIXY.jpg
San Antonio - Herrera, Francisco Óleo sobre lienzo 1662-1663 Retablo, Ermita del Cubillo
R62N06Q3Y920S6X.jpg
San león Papa - Herrera, Francisco Óleo sobre lienzo 1653-1685 Museo Nacional del Prado
San Pedro como pontífice.jpg