Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[HerreraHinestrosa, Francisco]] de "Herrera El Mozo" |localizacion=Museo Nacional del Prado|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=P000833
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1654
|medidas=Alto: 326 cm; Ancho: 228 cm
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en El triunfo de san Hermenegildo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-san-hermenegildo/77c47f23-369f-4677-afc8-c56523b4f46d (consultado en 18/07/2023)
|imagen_1=El triunfo de San Hermenegildo.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
|pais=España
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
}}
{{Obra:header}}''El triunfo de san Hermenegildo''
|imagen_1=2VUAI69K16N37IY.jpg }}''El triunfo 'Observaciones:''' Pintado como probó María Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para el retablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ Convento de san Hermenegildo''de padres Carmelitas calzados en la calle de Alcalá ] de Madrid hoy parroquia de San José. El documento de estrega además de aseugurar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relación profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila).
El tema es la apoteosis de San Hermenegildo (Medina del Campo -Valladolid-, 564-Tarragona, 13 de abril de 585), hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo frente al catolicismo. Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia católica siendo el patrono de los conversos.
San Hermenegildo ascendiendo a la Gloria, con un crucifijo en la mano derecha, rodeado de ángeles músicos o que portan sus atributos (corona y cetro reales) o las insignias de su martirio (hacha de su decapitación, palma y corona de rosas). En primer término, derribados por tierra, su padre Leovigildo, con armadura, y el obispo arriano que aún sostiene en sus manos el cáliz del que rehusó beber el Santo.
'''Autor:''' HerreraEsta composición fue una auténtica novedad en la escena pictórica madrileña, Franciscoconcebida como un movimiento helicoidal ascendente, el mozotal como una columna salomónica, la primera y más rotunda expresión de una concepción del cuadro de altar que ya es deudora no sólo de Venecia y de Rubens, sino también de Pietro de Cortona, a quien hubo de conocer y tratar en Roma.
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzoEl retablo del que formó parte, debió deshacerse a comienzos del siglo XVIII, cuando se rehízo la iglesia; Ponz lo vio en el rellano de la escalera principal; en 1876 se hallaba en venta, tasado en 8,800 reales; en 1832 Fernando VII lo compró para el Museo del Prado por 10,000 reales; Inventario del Museo del Prado , 1849, nº 531, Catálogo del Prado 1854-1858, nº 531; Cat 1872-1907, nº 744; Cat 1910-1985 P.000833.
'''Cronología:''' 1654
'''LocalizaciónFuente Iconográfica:''' Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-san-hermenegildo/77c47f23-369f-4677-afc8-c56523b4f46d
'''Población:''' Madrid
'''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Madrid
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 28 x 229 cm. Pintado como provó Mariá Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para elretablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ] de Madrid hoy San José. El documeto de estrega además de aseugrar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relaciión profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila).
El tema es la apoteosis de San Hermengildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo.   El retablo del que formó parte, debió deshacerse a comienzos del siglo XVIII, cuandos e rehizo la iglesia; Ponz lo vio en el rellano de la escalera principal; en 1876 se hallba en venta, tasado en 8,800 reales; en 1832 Fernando VII lo compró para el Museo del Prado por 10,000 reales; Inventario del Museo del Prado , 1849, nº 531, Catálogo del Prado 1854-1858, nº 531; Cat 1872-1907, nº 744; Cat 1910-1985 nº 833. '''Ref. bibliográfica{{Obra:''' Pérez Sánchez, Alfoso E, Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Ministerio de Cultura, Banco Herrero, Madrid, 1986, p. 267. Cartula, Mª Luisa, "La Verdadera fecha del retablo madrileño de San Hermenegildo", Actas del XXIII ''Congreso Internacional de Historia del Arte'' (1973), Granada, 1976,pp49-55.   '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.   (*) Condiciones de uso Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.   La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.   Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.     footer}}[[Category:Obras]]