Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Martínez Montañés, Juan]] |tecnica=Talla en madera policromada|localizacion=Iglesia de la Anunciación (Universidad)|localizacion_ciudad=Sevilla|localizacion_ref=Núm. Inv: 102562|tecnica=Madera policromada
|cronologia=1610
|poblacionmedidas=Sevilla|comunidad=Andalucía (Junta de Andalucía)|pais=España174 x 68 x 51 cm
|ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui
|fuente=Web Gallery of Art*"Atalaya 3D", en Patrimonio universidades andaluzas. San Ignacio de Loyola. Accesible en: httphttps://wwwatalaya3d.wgaugr.hues/obra/framessan-ignacio-de-e.html?loyola (consultado en 16/html11/m/montanez/index2023)|imagen_1=ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg|imagen_2=Martínez, san Ignacio1.htmljpg}}{{Obra:header}}''san Ignacio''
|imagen_1=ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg
}}{{Obra:header}}''san Ignacio''
 
''Cabeza de San Ignacio de Loyola''
 
 
 
'''Autor:''' Martínez Montañés, Juan
 
'''Técnica:''' Talla en madera policromada
 
'''Cronología:''' 1610
 
'''Localización:''' Iglesia de la Universidad
 
'''Población:''' Sevilla
 
'''Comunidad:''' Andalucía (Junta de Andalucía)
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir de 167 cm de altura, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de ''Arte de la Pintura'', libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: ''“...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”''
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui, Jaime, ''Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 104-105.
'''Observaciones:''' La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de ''Arte de la Pintura'', libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: ''“...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”''
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]