Abrir menú principal

Edición de «San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=Cajés de la Fuente, Eugenio
 
|autor=Cajés de la Fuente, Eugenio
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
+
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=Nº Invent: 0006
+
|localizacion_ref=P008217
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=h.1605
+
|cronologia=h.1610
|medidas=272 x 143 cm
+
|medidas=Alto: 70 cm; Ancho: 80,2 cm
|ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Cajés, Eugenio: El abrazo en la Puerta Dorada. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0006 (consultado en 14/02/2023)
+
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en La Nativiadad. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-natividad/382ea20b-9ec8-477e-a115-11cfc89f29ef (consultado en 13/02/2023)
|imagen_1=La puerta dorada.jpg
+
|imagen_1=La Natividad.jpg
 
}}
 
}}
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]
  
''El abrazo en la Puerta Dorada''
+
'''Observaciones:''' Esta pintura se dio a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida por Plácido Arango. Nada se sabe de su primera procedencia. Se ha sugerido también que pudo realizarse para una pequeña capilla conventual; de hecho, Antonio Palomino mencionó como de este artista un nacimiento del Hijo de Dios en una capillita que está junto a la pila del agua bendita (Palomino 1724, vol. III, p. 301) en la iglesia de San Martín de Madrid. La referencia a un espacio bautismal parece apropiada para esta composición, aunque la cita también puede servir para otros ejemplares, como La Sagrada Familia con ángeles (Elche, colección particular) o La Adoración del Niño Jesús que en 2009 era propiedad de Christopher González-Aller. Para el profesor Pérez Sánchez (1994) este es un asunto que Cajés repitió a lo largo de su carrera, bien por interés propio o por la buena aceptación que estos temas tenían entre su clientela más próxima.
  
'''Observaciones:''' Un rótulo: "doña Fran[cis]ca Cercito de / hedad de 2 años".
 
''El abrazo en la Puerta Dorada'' Citado por los evangelios apócrifos primitivos, como el Protoevangelio de Santiago y el Pseudo-Mateo; en la Edad Media alcanzó nueva popularidad gracias a compilaciones como la Leyenda Dorada. Según Pérez Sánchez, confirma lo apuntado ya por Palomino este lienzo procede de San Felipe el Real María Dolores Antigüedad señala que Eugenio Caxés hizo un retablo dedicado al Santo Niño de la Guardia y San Joaquín y Santa Ana que, al parecer, se modificó, y del que sólo queda "El abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada". Según estudio reciente de Cloe Cavero de Carondelet fue uno de los dos altares encargados por el procurador Pedro Cercito Infanzón y su mujer Melchora de Avedaño en la capilla que dedicaron al Niño de La Guardia, en el convento agustino de San Felipe. La niña que sostiene una fruta es su hija Francisca Cercito, de dos años de edad, como se lee en el rótulo que hay a sus pies.
 
  
(texto extractado de la página web de la Real academia de bellas artes de san Fernando)
 
 
El lienzo no aparece citado por Ceán en el San Felipe el Real, por contra cita un san Joaquín, santa Ana y la virgen en el el convento de san Bernardo.
 
 
En 1813 fue seleccionado para formar parte del Museo de Napoleón en París, siendo devuelto a España un año después. En 1871 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
 
 
 
'''Fotografía:''' Carlos Manso
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0006#&gid=1&pid=0006
 
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: