Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Cajés de la Fuente, Eugenio
|localizacion=Museo del PradoReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=P008217Nº Invent: 0006
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=h.16101605|medidas=Alto: 70 cm; Ancho: 80,2 272 x 143 cm|ref_bibliografica=*"Museo del PradoReal Academia de Bellas Artes de San Fernando", en La NativiadadCajés, Eugenio: El abrazo en la Puerta Dorada. Accesible en: https://www.museodelpradoacademiacolecciones.escom/coleccionpinturas/obra-de-arte/la-natividad/382ea20b-9ec8-477e-a115-11cfc89f29ef inventario.php?id=0006 (consultado en 1314/02/2023)|imagen_1=La Natividadpuerta dorada.jpg
}}
[[Category:Obras]]
'''Observaciones:''' Dado a conocer en 1992, fecha El abrazo en la que fue adquirida por Plácido Arango. Nada se sabe de su primera procedencia. Se ha sugerido también que pudo realizarse para una pequeña capilla conventual; de hecho, Antonio Palomino fue el primero que atribuye a Cajés 'Puerta Dorada'un nacimiento del Hijo de Dios en una capillita que está junto a la pila del agua bendita'' (Palomino 1724, vol. III, p. 301) en la iglesia de San Martín de Madrid. Aunque la cita también puede servir para otros ejemplares, como La Sagrada Familia con ángeles (Elche, colección particular) o La Adoración del Niño Jesús que en 2009 era propiedad de Christopher González-Aller. Para el profesor Pérez Sánchez (1994) este es un asunto que Cajés repitió a lo largo de su carrera, bien por interés propio o por la buena aceptación que estos temas tenían entre su clientela más próxima.(Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 32).
'''Observaciones:''' Un rótulo: "doña Fran[cis]ca Cercito de / hedad de 2 años". El abrazo en la Puerta Dorada es una tradición piadosa muy difundida por apócrifos primitivos, como el Protoevangelio de Santiago y el Pseudo-Mateo; en la Edad Media alcanzó nueva popularidad gracias a compilaciones como la Leyenda Dorada. Joaquín y Ana. Según Pérez Sánchez, confirma lo apuntado ya por Palomino este lienzo procede de San Felipe el Real María Dolores Antigüedad señala que Eugenio Caxés hizo un retablo dedicado al Santo Niño de la Guardia y San Joaquín y Santa Ana que, al parecer, se modificó, y del que sólo queda "El abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada". Según estudio reciente de Cloe Cavero de Carondelet fue uno de los dos altares encargados por el procurador Pedro Cercito Infanzón y su mujer Melchora de Avedaño en la capilla que dedicaron al Niño de La Guardia, en el convento agustino de San Felipe. La niña que sostiene una fruta es su hija Francisca Cercito, de dos años de edad, como se lee en el rótulo que hay a sus pies.
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-natividad/382ea20b-9ec8-477e-a115-11cfc89f29ef
En 1813 fue seleccionado para formar parte del Museo de Napoleón en París, siendo devuelto a España un año después.
En 1871 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
'''Fotografía:''' Carlos Manso
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0006#&gid=1&pid=0006