Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|autor=Ruiz González, Pedro
|localizacion=Iglesia Parroquial de San Mamés
|poblacionlocalizacion_ciudad=Magaz de Pisuerga (Palencia)
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1700
|medidas=118 x 165 cm.
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 160. Urrea Fernández, Jesús, “Obras de Pintores menores madrileños: B. de Castrejón, A. Van de Pere, P. Ruiz González” ''Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología'', t. XL-XLI, 1975, pp. 702-712.
|imagen_1=W6ZC0N063JPKPN9.jpg
|poblacion=Magaz de Pisuerga (Palencia)
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007,
|imagen_1=W6ZC0N063JPKPN9.jpg
}}
{{Obra:header}}''San Pascual Bailón'' '''Autor:''' Ruiz González, Pedro '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Dimensiones:''' 118 x 165 cm. '''Cronología:''' 1700 '''Localización:''' Iglesia Parroquial de San Mamés '''Población:''' Magaz de Pisuerga (Palencia) '''Comunidad:''' Castilla y León
''San Pascual Bailón'Estado:''' España
'''Observaciones:''' Firmado junto al ángulo inferior izquierdo: ''“Pº Ruiz / Gonçalez / f. at 1700”''. Inscripción: ''“TRIVNFOIDEL [ IDEL entrelazadas ] FIERO DRAGON / CO. VIRTVDESI PAZIENZIA / YSVCONTINUA ORAZON. / CO SVMVCHA PENTEN.ZIA [ TEN entrelazadas ] / LEMEREZ IO ELGALAR DON [ LAR entrelazadas'' ]. San Pascual Bailón (Torrehermosa, 1540 –Villareal 1590) procesó con los franciscanos descalzos, siendo beatificado en 1690. En la composición aparecen distintos milagros de San Pascual: pisa el mal en forma de dragón, la ejemplaridad de su vida se plasma a modo de virtudes (Fe, esperanza y Caridad); un ángel sostiene el cayado del santo en referencia a su actividad como pastor. La victoria sobre el mal queda reflejado por la cartela que tiene el mismo ángel donde se lee: “triunfó y del fiero dragón, con virtudes y paciencia, y su continua oración, con su mucha penitencia, le mereció el galardón”.
Desde un punto de vista compositivo la cabeza del santo tiene como precedente la tipología de San Diego de Alcalá (Ver ficha) que el artista pintó en 1694. El modelo que pudo influenciar las tres virtudes pude ser la composición de la Anunciación de Coello para el convento de las Benedictinas de San Plácido en Madrid (Ver ficha en Diccionario interactivo ilustrado).
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 160. Urrea Fernández, Jesús, “Obras de Pintores menores madrileños: B. de Castrejón, A. Van de Pere, P. Ruiz González” ''Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología'', t. XL-XLI, 1975, pp. 702-712.
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007,
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]