Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|ref_bibliografica=Ponz, A. ''Viage de España'', Tomo V, 1793, Ediciones Atlas, Madrid, 1972, Tomo V, p. 245.
*"Museo del Prado", en Martirio de san Ramón Nonato. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/martirio-de-san-ramon-nonato/8845894f-0488-40a3-95e8-4ebda9f81fd9 (consultado en 10/01/2023)
 
*"Wikipedia", en Ramón Nonato. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Nonato (consultado en 10/01/2023)
|imagen_1=Martirio de san Ramón Nonato.jpg
|poblacion=Madrid
''Martirio de san Ramón Nonato''
'''Observaciones:209''' Firmado: ''Opus Vincentii Carduchi pictoris regis M...'' .San Ramón Nonato (Portell, 1204 - Cardona, 31 de agosto de 1240), religioso mercedario, fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por el vizconde de Cardona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Como redentor de cautivos pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir sus `predicaciones.​ 
Según Ponz y Ceán la obra se encontraba en la sala capitular aunque provenía de uno de los altares colaterales. El lienzo pasó al Museo de la Trinidad (Desamortización de 1835-36), Identificado erróneamente en el Museo Nacional de la Trinidad como ''San Pedro Nolasco al ponerle los maometanos un candado en la boca''. Siguiendo dicho inventario Cruzada Villaamil (1865) lo tituló ''Martirio de San Pedro Nolasco'' y al museo del PRado en 1872, que lo cedió en depósito por R. O en 1883 en la iglesia de san Jerónimo el Real de Madrid. Tormo (1927) lo identificó ya correctamente al enumerar las pinturas entonces en San Jerónimo el Real, volviendo al museo del Prado. Obra no expuesta.