Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Amigoni ó Amiconi, Santiago |tecnica=Óleo sobre lienzoJacopo|localizacion=Museo Nacional del Prado|cronologialocalizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=1746P000012|poblaciontecnica=MadridÓleo sobre lienzo|comunidadcronologia=MadridPriera mitad siglo XVIII|paismedidas=EspañaAlto 121 X 156 Ancho|ref_bibliografica=Ponz, Antonio, ''Viage de España,'' 1787, ed Lope de Vega, Madrid, 1972, Tomo X, pp.143-144.Aterido Fernández Ángel, Colecciones de las pinturas de Feleipe V e Isabel de Farnesio Vol II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, p. 352. '''''' *"Museo del Prado", ''Inventario |fuente=''Web Ciudad de la Pinturaen Santa Faz. Accesible en:'' httphttps://pinturawww.autmuseodelprado.orges/coleccion/obra-de-arte/SearchProducto?Produnumla-santa-faz/b0a6fbf4-d522-4433-80ba-59628a2fc481 (consultado en 13/10/2022)|imagen_1=16280La Santa Faz.jpg}}{{Obra:header}}
|imagen_1=06926GOR7525P93.jpg }}{{Obra:header}}''Santa Faz''
'''AutorObservaciones:''' Amiconi ó Amigoni: Firmado en el ángulo inferior derecho. G. AMICONI. Marcas, 964; 2336; Flor de Lis. Durante el siglo XV, en los Autos Sacramentales la leyenda de santa Verónica se asoció a la Pasión de Cristo; apareciendo en la escena en de Cristo con la Cruz a cuestas, en el camino del Calvario, en medio de un grupo de mujeres. Sobrecogida de compasión al ver el rostro de Cristo bañado en sudor y sangre, Santiago ó Jacopoella lo secó con un velo sobre el cual los rasgos de Redentor quedaron milagrosamente impresos.
'''TécnicaAunque Amigoni no llegó a España hasta 1747, desde 1746 figura en los inventarios de La Granja en la Colección de Isabel de Farnesio. Ponz cita el lienzo en el Palacio de San Ildefonso en la Pieza del despacho el Rey:''' Óleo sobre lienzo“… De Amiconi hay un Santa Faz”.
'''CronologíaCatálogos:''' Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja, 1746, nº 964; La Granja, dormitorio, 1766, nº 964; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que está el oratorio, 1794, nº 964; Aranjuez, oratorio de la reina, 1818, nº 964) .
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' : 121 x 156 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho. G. AMICONI. Marcas, 964; 2336; Flor de Lis. Durante el siglo XV, en los Autos Sacramentales la leyenda de santa Verónica se asoció a la Pasión de Cristo; apareciendo en la escena en de Cristo con la Cruz a cuestas, en el camino del Calvario, en medio de un grupo de mujeres. Sobrecogida de compasión al ver el rostro de Cristo bañado en sudor y sangre, ella lo secó con un velo sobre el cual los rasgos de Redentor quedaron milagrosamente impresos.
 
Aunque Amiconi no llegó a España hasta 1747, desde 1746 figura en los inventarios de La Granja en la Colección de Isabel de Farnesio. Ponz cita el lienzo en el Palacio de San Ildefonso en la Pieza del despacho el Rey: “… De Amiconi hay un Santa Faz”.
 
Catálogos. San Ildefonso: 1746 nº 964; 1766 dormitorio nº 964; Aranjuez 1794, pieza que está en el oratorio nº 964; Museo del Prado. 1854-1858 nº 1873; 1872-1907 nº 10: 1910-1985 [ P.12 ].
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España,'' 1787, ed Lope de Vega, Madrid, 1972, Tomo X, pp.143-144.Aterido Fernández Ángel, Colecciones de las pinturas de Feleipe V e Isabel de Farnesio Vol II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, p. 352. '''''' Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas. La Colección Real'', Museo del Prado, Madrid, 1990, p. 614, nº 2336. Gualdaroni, Raphäel, “Un Pintor en la Corte de los Borbones en España”, ''Archivo Español de Arte,'' 1974, vol. XLVII nº 186, pp. 129-147.
 
'''Fuente Iconográfica:''' ''Web Ciudad de la Pintura:'' http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16280
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-santa-faz/b0a6fbf4-d522-4433-80ba-59628a2fc481 (consultado 13/10/2022)
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]