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|medidas=180,3 x 150 cm
|ref_bibliografica=*"Museo Nacional del Prado", en Santa María Egipciaca. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santa-maria-egipciaca/1a0b50dc-1aa5-4e02-844b-6da30547b218 (consultado en 26 de mayo de 2022)
*M. Herrero Sánchez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Ramiro Núñez Felípez de Guzmán. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/14418/ramiro-nunez-felipez-de-guzman (consultado en 27/05/2022)
*"Wikipedia", en María de Egipto. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Egipto (consultado en 27/05/2022)
|imagen_1=egipciaca Ribera
}}
''Santa María Egipciaca''. Ribera, José (El Españoleto)
'''Observaciones:''' Se Entre los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma destaca el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial o contemplativa, como María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422) quien fue una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución, siendo venerada como patrona de las mujeres penitentes. La obra se realizó en el año 1641 al igual que otras tres obras de igual temática y calidad. Se desconoce quien fue el comitente , siendo virrey de Nápoles Ramiro Núñez Felípez de dichas obras peroGuzmán, II duque de Medina de las Torres; en 1658, se cita entre los bienes de Don don Jerónimo de la Torre (secretario de estado de Flandes) y, posteriormente, queda registrado en en el inventario de 1772 figuran en el Palacio Real Nuevo, procedente de Madrid provenientes la de la colección del marqués de LLanoslos Llanos.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santa-maria-egipciaca/1a0b50dc-1aa5-4e02-844b-6da30547b218