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|medidas=180,3 x 150 cm
|ref_bibliografica=*"Museo Nacional del Prado", en Santa María Egipciaca. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santa-maria-egipciaca/1a0b50dc-1aa5-4e02-844b-6da30547b218 (consultado en 26 de mayo de 2022)
*M. Herrero Sánchez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Ramiro Núñez Felípez de Guzmán. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/14418/ramiro-nunez-felipez-de-guzman (consultado en 27/05/2022)
*"Wikipedia", en María de Egipto. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Egipto (consultado en 27/05/2022)
|imagen_1=egipciaca Ribera
}}
''Santa María Egipciaca''.
'''Observaciones:''' Entre los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma destaca el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa, como María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422) quien fue una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. Es , siendo venerada como patrona de las mujeres penitentes. La obra se realizó en 1641 al igual que otras tres obras de igual temática y calidad, siendo virrey de Nápoles Ramiro Núñez Felípez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres; en 1658 se cita entre los bienes de don Jerónimo de la Torre (secretario de estado de Flandes) y en en el inventario de 1772 figuran en el Palacio Nuevo, procedente de la de la colección del marqués de los Llanos.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santa-maria-egipciaca/1a0b50dc-1aa5-4e02-844b-6da30547b218