Diferencia entre revisiones de «Santiago en Gloria - Preciado de la Vega, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Preciado de la Vega, Francisco]]
+
|autor=Preciado de la Vega, Francisco
 
|tecnica=Preparado a lápiz. Aguada carminosa y toques de albayalde
 
|tecnica=Preparado a lápiz. Aguada carminosa y toques de albayalde
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=096O5HJQ204VIT5.jpg|imagen_2=0GJ1PW84B769OR2.jpg
 
|imagen_1=096O5HJQ204VIT5.jpg|imagen_2=0GJ1PW84B769OR2.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Santiago en Gloria''
 
}}{{Obra:header}}''Santiago en Gloria''
 
 
  
 
'''Autor:''' Preciado de la Vega, Francisco
 
'''Autor:''' Preciado de la Vega, Francisco
Línea 30: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' 226 x 140 mm. De pie, con sus atributos: lleva en la mano derecha el bordón de peregrino, a sus pies un ángel niño sostiene la espada, y otro mayor arrodillado porta el estandarte con la cruz de Santiago. Por encima otros dos ángeles niños portando la corona y la parla del martirio.
 
'''Observaciones:''' 226 x 140 mm. De pie, con sus atributos: lleva en la mano derecha el bordón de peregrino, a sus pies un ángel niño sostiene la espada, y otro mayor arrodillado porta el estandarte con la cruz de Santiago. Por encima otros dos ángeles niños portando la corona y la parla del martirio.
 
 
  
 
Lleva unidas unas notas que se le cortaron para el montaje y están pegadas sobre el cartón:
 
Lleva unidas unas notas que se le cortaron para el montaje y están pegadas sobre el cartón:
 
 
  
 
“Se advierte que desde los siette pies cinco pulgadas y media de alto, asta los diez pies que forma la total altura sale del cuadrilongo en porcion circular según se demuestra por los puntos.
 
“Se advierte que desde los siette pies cinco pulgadas y media de alto, asta los diez pies que forma la total altura sale del cuadrilongo en porcion circular según se demuestra por los puntos.
  
 
La altura del quadro desde la letra A asta B es de diez pies yngleses de alto. Desde la letra C asta la D es de siette pies cinco pulgadas y media. La letra señalada E. E marca la anchura que es de cinco pies seis pulgadas y media. Para que se dejen ver los pies del santo es preciso considerar tres pies de altura que tiene el Viril”.
 
La altura del quadro desde la letra A asta B es de diez pies yngleses de alto. Desde la letra C asta la D es de siette pies cinco pulgadas y media. La letra señalada E. E marca la anchura que es de cinco pies seis pulgadas y media. Para que se dejen ver los pies del santo es preciso considerar tres pies de altura que tiene el Viril”.
 
 
  
 
“Este cuadro lo pintó D. Francº Preciado de quien es enste pensamiento pª la Capilla Real del Palacio del Embajador de España en Londres por orden del Exmo Sºr Don José de Carbajal”.
 
“Este cuadro lo pintó D. Francº Preciado de quien es enste pensamiento pª la Capilla Real del Palacio del Embajador de España en Londres por orden del Exmo Sºr Don José de Carbajal”.
 
 
  
 
El cuadro, se pintó en 1751 para sustituir a otro pintado por Tiepolo, actualmente en el Museo de Budapest (2ª Imagen), que no pudo utilizarse por un error de las dimensiones y por temer que el caballo, verdadero protagonista, escandalizase en Inglaterra, llena de prejuicios respecto al culto de imágenes de los católicos. No hay noticia del cuadro de Preciado, que no podido identificarse hasta ahora.
 
El cuadro, se pintó en 1751 para sustituir a otro pintado por Tiepolo, actualmente en el Museo de Budapest (2ª Imagen), que no pudo utilizarse por un error de las dimensiones y por temer que el caballo, verdadero protagonista, escandalizase en Inglaterra, llena de prejuicios respecto al culto de imágenes de los católicos. No hay noticia del cuadro de Preciado, que no podido identificarse hasta ahora.
 
 
  
 
Procedente de las colecciones reales aparece en los catálogos del Prado de 1857 con el número de Inventario 127; desde 1879 figura con el número 199.
 
Procedente de las colecciones reales aparece en los catálogos del Prado de 1857 con el número de Inventario 127; desde 1879 figura con el número 199.
 
 
 
 
 
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, ''Catálogo de dibujos III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z'', Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 97-98.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, ''Catálogo de dibujos III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z'', Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 97-98.
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10454&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10454&accion=ver&foto=s
 
 
  
 
2 ª Imagen
 
2 ª Imagen
  
 
''Santiago a Caballo''
 
''Santiago a Caballo''
 
 
  
 
'''Autor:''' Tiépolo, Giovanni Battista
 
'''Autor:''' Tiépolo, Giovanni Battista
Línea 86: Línea 63:
  
 
'''Observaciones:''' 317 x 163 cm. (Ver Ceán)
 
'''Observaciones:''' 317 x 163 cm. (Ver Ceán)
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/t/tiepolo/gianbatt/index.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/t/tiepolo/gianbatt/index.html
 
 
 
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 21:52 7 abr 2021

Santiago en Gloria - Preciado de la Vega, Francisco
096O5HJQ204VIT5.jpg
normal
Autor Preciado de la Vega, Francisco
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Preparado a lápiz. Aguada carminosa y toques de albayalde
Cronología 1751

Santiago en Gloria

Autor: Preciado de la Vega, Francisco

Técnica: Preparado a lápiz. Aguada carminosa y toques de albayalde

Cronología: 1751

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 226 x 140 mm. De pie, con sus atributos: lleva en la mano derecha el bordón de peregrino, a sus pies un ángel niño sostiene la espada, y otro mayor arrodillado porta el estandarte con la cruz de Santiago. Por encima otros dos ángeles niños portando la corona y la parla del martirio.

Lleva unidas unas notas que se le cortaron para el montaje y están pegadas sobre el cartón:

“Se advierte que desde los siette pies cinco pulgadas y media de alto, asta los diez pies que forma la total altura sale del cuadrilongo en porcion circular según se demuestra por los puntos.

La altura del quadro desde la letra A asta B es de diez pies yngleses de alto. Desde la letra C asta la D es de siette pies cinco pulgadas y media. La letra señalada E. E marca la anchura que es de cinco pies seis pulgadas y media. Para que se dejen ver los pies del santo es preciso considerar tres pies de altura que tiene el Viril”.

“Este cuadro lo pintó D. Francº Preciado de quien es enste pensamiento pª la Capilla Real del Palacio del Embajador de España en Londres por orden del Exmo Sºr Don José de Carbajal”.

El cuadro, se pintó en 1751 para sustituir a otro pintado por Tiepolo, actualmente en el Museo de Budapest (2ª Imagen), que no pudo utilizarse por un error de las dimensiones y por temer que el caballo, verdadero protagonista, escandalizase en Inglaterra, llena de prejuicios respecto al culto de imágenes de los católicos. No hay noticia del cuadro de Preciado, que no podido identificarse hasta ahora.

Procedente de las colecciones reales aparece en los catálogos del Prado de 1857 con el número de Inventario 127; desde 1879 figura con el número 199.


Ref. Bibliográfica: Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, Catálogo de dibujos III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z, Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 97-98.

Fuente Iconográfica: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10454&accion=ver&foto=s

2 ª Imagen

Santiago a Caballo

Autor: Tiépolo, Giovanni Battista

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1749-1750

Localización: Museo de Bellas Artes de Budapest, Szépmüvészeti Múzeum

Población: Budapest

Estado: Hungría

Observaciones: 317 x 163 cm. (Ver Ceán)

Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/t/tiepolo/gianbatt/index.html


Referencias Bibliográficas

Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, ''Catálogo de dibujos III. Dibujos Españoles Siglo XVIII. C-Z'', Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 97-98.

  • "Museo Nacional del Prado", en Santiago en Gloria. Preciado de la Vega, Francisco. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santiago-en-gloria/5e4c7f4b-c0ff-4e85-9ec6-afd363049e07 (consultado en 17 de enero de 2022)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Alegoría de la Paz - Preciado de la Vega, Francisco Óleo sobre lienzo h. 1646 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
1466YHP4JBUG54S.jpg
Jept con su hija - Preciado de la Vega, Francisco Óleo sobre lienzo h.1750. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
7SHCK5IKJDS0ZK7.jpg
Matrimonio entre Alejandro y Roxana - Preciado de la Vega, Francisco Óleo sobre cobre ¿1720-1730? Colección Neapolis
2WL6N3P857TWTH2.jpg
Sagrada Familia con Santa Ana y san Juanito - Preciado de la Vega, Francisco Óleo sobre lienzo 1783 Colección particular
TZCXYGU964T4V6A.jpg