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{{Obra:header}}''Santiago en la Batalla de Clavijo'' ' '''Observaciones:''' Firmado en la correa del pecho del caballo. Para esta obra Carreño debió conocer el la obra de Rizi de la parroquia de Santiago de Madrid pintado en 1657 (2ª Imagen. Ver ficha completa en Rizi) y sobre todo, por su dinamismo el cuadro de San Jorge de Rubens que llegó a Madrid procedente e la testamentaría del pintor hacia 1642 (3.º Imagen. ver ficha completa en Rubens). Este cuadro no es mencionado por Palomino, ni por ninguno de los tratadistas de los siglos XVII y XVIII; si embargo aparece en un inventario realizado el 6 de septiembre de 1733 conservado en el archivo histórico de Protocolos de Madrid, que tuvo como objeto tasar los bienes que María Josefa Ibáñez aportaba a su matrimonio: “… Pintura de Santiago original de Carreño de tres baras de largo por dos de ancho con marco dorado y tasada en mil cien reales”. En 1838 la obra se encuentra en la Galería de Pintura Española del Louvre de Luis Felipe Orleáns; en 1853 Morant lo adquiere por 27 libras en Londres en Christie´s y Mason; en 1916 pasó al coronel húngaro Eugen Boros que lo donó al Museo de Bellas Artes de Budapest en 1922. '''Fuente Iconográfica:''' Szepmuvestzi Museum: https://www.mfab.hu/artworks/saint-james-the-greater-in-the-battle-of-clavijo/ 3 ª. Imagen ''San Jorge (Rubens)'' '''Fuente Iconográfica:''' http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/r/rubens/index.html {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
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