Abrir menú principal

Edición de «Santo Domingo - Pereda y Salgado, Antonio de»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Pereda y Salgado , Antonio de
 
|localizacion=Palacio-Museo Cerralbo
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ref=Invet. 56
 
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=h.1665
 
|medidas=470 X 310
 
|ref_bibliografica="Museo Cerralbo", en Antonio de Pereda: Santo Domingo en Soriano. Accesible en: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html
 
(consultado en 11/04/2024) Castaño, R. OP, ''Santo Domingo de Guzmán'', Ed. Juan Gili, Barcelona, 1909, pág 220 s
 
|imagen_1=Soriano-pin05-pereda (1).jpg
 
 
}}
 
}}
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
  
''Santo Domingo in Soriano''
+
Santo DOmingo in Soriano
  
'''Observaciones:''' Según la tradición dominica, la noche del 15 de septiembre de 1530 en Soriano (Italia), la Virgen se apareció a Fray Lorenzo da Grotteria, hermano sacristán, y le entregó una tela con la representación de Santo Domingo. Desde entonces la imagen milagrosa de Santo Domingo en Soriano ha gozado de gran veneración y devoción:
+
Observaciones: Según la tradición dominica, la noche del 15 de septiembre de 1530 en Soriano (Italia), la Virgen se apareció a Fray Lorenzo da Grotteria, hermano sacristán, y le entregó una tela con la representación de Santo Domingo. Desde entonces la imagen milagrosa de Santo Domingo en Soriano ha gozado de gran veneración y devoción:
  
 
Fue Fray Lorenzo a encender las velas para maitines y al volver vio a tres señoras de sublime aspecto... Una le llamó y le preguntó por el titular de aquella iglesia y qué imágenes tenía. Y como él contestase que el titular era Santo Domingo y que no había más imagen que una, toscamente pintada en la pared sobre el altar, la Señora, sacando un gran rollo de tela, se lo entregó diciendo: Lleva esta imagen al superior y que la ponga en vez de la otra. Encontrándose el sacristán con los frailes que venían a maitines, les contó lo ocurrido pero no le creyeron hasta que, desenvolviendo el lienzo, vieron la efigie y conocieron su origen sobrenatural...
 
Fue Fray Lorenzo a encender las velas para maitines y al volver vio a tres señoras de sublime aspecto... Una le llamó y le preguntó por el titular de aquella iglesia y qué imágenes tenía. Y como él contestase que el titular era Santo Domingo y que no había más imagen que una, toscamente pintada en la pared sobre el altar, la Señora, sacando un gran rollo de tela, se lo entregó diciendo: Lleva esta imagen al superior y que la ponga en vez de la otra. Encontrándose el sacristán con los frailes que venían a maitines, les contó lo ocurrido pero no le creyeron hasta que, desenvolviendo el lienzo, vieron la efigie y conocieron su origen sobrenatural...
Línea 23: Línea 14:
 
El lienzo se encuentra actualmente en la escalera de honor del Palacio-Museo.
 
El lienzo se encuentra actualmente en la escalera de honor del Palacio-Museo.
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo Cerralbo: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html
+
Fuente Iconográfica: Museo Cerralbo: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html
  
  
 +
Santo DOmingo in Soriano
  
{{Obra:footer}}
+
Observaciones: Según la tradición dominica, la noche del 15 de septiembre de 1530 en Soriano (Italia), la Virgen se apareció a Fray Lorenzo da Grotteria, hermano sacristán, y le entregó una tela con la representación de Santo Domingo. Desde entonces la imagen milagrosa de Santo Domingo en Soriano ha gozado de gran veneración y devoción:
 +
 
 +
Fue Fray Lorenzo a encender las velas para maitines y al volver vio a tres señoras de sublime aspecto... Una le llamó y le preguntó por el titular de aquella iglesia y qué imágenes tenía. Y como él contestase que el titular era Santo Domingo y que no había más imagen que una, toscamente pintada en la pared sobre el altar, la Señora, sacando un gran rollo de tela, se lo entregó diciendo: Lleva esta imagen al superior y que la ponga en vez de la otra. Encontrándose el sacristán con los frailes que venían a maitines, les contó lo ocurrido pero no le creyeron hasta que, desenvolviendo el lienzo, vieron la efigie y conocieron su origen sobrenatural...
 +
 
 +
El lienzo fue pintado para la Capilla de don Fernando Ruiz de Contreras, Marqués de la Lapilla, del convento de Santo Tomás, en la calle de Atocha. El patronato de la Capilla de Santo Domingo Soriano había recaído en la casa del Marqués de Cerralbo y, a consecuencia del incendio que se produjo en 1872, don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, tomó posesión de la obra.
 +
 
 +
El lienzo se encuentra actualmente en la escalera de honor del Palacio-Museo.
 +
 
 +
Fuente Iconográfica: Museo Cerralbo: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: