Abrir menú principal

Edición de «Siloe, Gil»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Siloe, Gil
+
|nombre_completo=el maestre Gil Siloé
|fecha_nacimiento=m. s. XV
+
|alias=
|lugar_nacimiento=¿Amberes o Urliones? (Bélgica)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1505
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Burgos (Castilla y León)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XV
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Burgos (Castilla  y León)
+
|cronologia_siglo=XV
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*A.C. Ibáñez Pérez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Gil Siloe. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/14526/gil-siloe (consultado en 28/02/2022)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=4
+
|ciudad_trabajo=Burgos (Castilla  y León)
|pagina=377
+
|especialidad=escultor
|letra=Letra S
+
|imagen=
|grupo=Grupo SI
+
|tomo=4
}}
+
|pagina=377
{{Autor:header}}'''Siloé''' (el maestre Gil de) escultor, padre y maestro del anterior Diego de Siloé. Estuvo avecindado en Burgos con gran reputación en su arte, pues se le encargó la invención y ejecución de los [[sepulcros_del_rey_don_Juan_el_II_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''sepulcros del rey don Juan el II'']]y el [[infante_don_Alfonso_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''infante don Alfonso'']], que están en el presbiterio de la iglesia de la cartuja de Miraflores de aquella ciudad.
+
|letra=Letra S
 +
|grupo=Grupo SI
 +
}}'''Siloé''' (el maestre Gil de) escultor, padre y maestro del anterior Diego de Siloé. Estuvo avecindado en Burgos con gran reputación en su arte, pues se le encargó la invención y ejecución de los [[sepulcros_del_rey_don_Juan_el_II__-_Siloé,_el_maestre_Gil|''sepulcros del rey don Juan el II'']]y el [[infante_don_Alfonso_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''infante don Alfonso'']], que están en el presbiterio de la iglesia de la cartuja de Miraflores de aquella ciudad.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
El primero es de figura octógona: sobre una cama majestuosa están echados los bultos del rey don [[Juan__II_de_Castilla__-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Juan [ II de Castilla ]'']] y de su mujer [[Isabel_de_Portugal_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ Isabel de Portugal'']] ] con coronas en las cabezas, teniendo aquél un cetro en la mano y esta un libro. Rodean la cama nueve estatuitas [ estatuas ] de [[santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''santos'']] y [[evangelistas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] y la urna dieciséis [[estauas__alegóricas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ estauas ] alegóricas'']] con otras [[estauas__en_los_ángulos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ estauas ] en los ángulos'']], en que se elevan torrecillas con mil caprichos, trepados y con molduras de hojas de parra y de laurel. Los mantos y coronas de los reyes y unos doselillos que están sobre sus cabezas, son de suma prolijidad y delicadeza, y aparecen en los ángulos cabezas de leones, rodeando el entierro una [[reja_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''reja'']] bien trabajada.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
La figura del [[infante_está_arrodillada_en_el_segundo_sepulcro_en_actitud_de_orar_con_manto_como_el_del_rey_y_gorra_en_la_espalda_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''infante está arrodillada en el segundo sepulcro en actitud de orar con manto como el del rey y gorra en la espalda'']]. Hay torrecillas o pirámides a los lados, y están en ellos las estatuas de la [[Virgen_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Virgen'']] y de [[san_Gabriel_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Gabriel'']] que tienen en el medio un jarro de [[azucenas_con_dos_ángeles_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''azucenas con dos ángeles'']]: otros dos [[ángeles__tienen_cogido_el_escudo_de_las_armas_reales_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ ángeles ] tienen cogido el escudo de las armas reales'']] en el basamento, y lo restante de este sepulcro está lleno de [[figuras_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''figuras'']], [[trepados_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''trepados'']], [[juguetes_con_niños_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''juguetes con niños'']] e [[imágenes_de_santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''imágenes de santos'']]: todo magnífico y de un trabajo inexplicable.
  
El primero es de figura octógona: sobre una cama majestuosa están echados los bultos del rey don [[Juan_(II_de_Castilla)_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Juan [ II de Castilla ]'']] y de su mujer [[(Isabel_de_Portugal_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ Isabel de Portugal'']] ] con coronas en las cabezas, teniendo aquél un cetro en la mano y esta un libro. Rodean la cama nueve estatuitas [ estatuas ] de [[santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''santos'']] y [[evangelistas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] y la urna dieciséis [[(estauas)_alegóricas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ estatuas ] alegóricas'']] con otras [[(estatuas)_en_los_ángulos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ esttauas ] en los ángulos'']], en que se elevan torrecillas con mil caprichos, trepados y con molduras de hojas de parra y de laurel. Los mantos y coronas de los reyes y unos doselillos que están sobre sus cabezas, son de suma prolijidad y delicadeza, y aparecen en los ángulos cabezas de leones, rodeando el entierro una [[reja_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''reja'']] bien trabajada.
 
  
La figura del [[infante_está_arrodillada_en_el_segundo_sepulcro_en_actitud_de_orar_con_manto_como_el_del_rey_y_gorra_en_la_espalda_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''infante está arrodillada en el segundo sepulcro en actitud de orar con manto como el del rey y gorra en la espalda'']]. Hay torrecillas o pirámides a los lados, y están en ellos las estatuas de la [[Virgen_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Virgen'']] y de [[san_Gabriel_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Gabriel'']] que tienen en el medio un jarro de [[azucenas_con_dos_ángeles_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''azucenas con dos ángeles'']]: otros dos [[(ángeles)_tienen_cogido_el_escudo_de_las_armas_reales_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ ángeles ] tienen cogido el escudo de las armas reales'']] en el basamento, y lo restante de este sepulcro está lleno de [[figuras_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''figuras'']], [[trepados_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''trepados'']], [[juguetes_con_niños_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''juguetes con niños'']] e [[imágenes_de_santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''imágenes de santos'']]: todo magnífico y de un trabajo inexplicable.
 
  
 
Se pagaron á Gil el año de 1486, 1340 maravedís por la delineación o [[traza_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''traza'']] de estas dos obras, que comenzó a trabajar en 1489, y concluyó en 93, lo que parece increíble que en solos cuatro años se pudiesen ejecutar tales y tantas menudencias: se ajustaron en 442,667 maravedís, sin el alabastro, que importó 15 8, 252.
 
Se pagaron á Gil el año de 1486, 1340 maravedís por la delineación o [[traza_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''traza'']] de estas dos obras, que comenzó a trabajar en 1489, y concluyó en 93, lo que parece increíble que en solos cuatro años se pudiesen ejecutar tales y tantas menudencias: se ajustaron en 442,667 maravedís, sin el alabastro, que importó 15 8, 252.
  
En 499 Silóe y Diego de la Cruz principiaron a trabajar el [[retablo_mayor_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''retablo mayor'']]de esta iglesia, que costó 1,015,613 maravedís. Contiene dentro de un espacio cercado de [[nubes_y_serafines_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''nubes y serafines'']] un crucifijo con la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Crucifixión'']] ], muchos bajos relieves de la [[vida_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''vida'']] y [[pasión_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''pasión'']] del Salvador [ Cristo ] a los lados, varias estatuas de [[apóstoles_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''apóstoles'']], evangelistas [ [[san_Mateo_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Mateo'']], s[[an_Marcos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''an Marcos'']], [[san_Lucas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Lucas'']], [[san_Juan_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Juan'']] ] y [[otros_santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''otros santos'']], y las del rey y de la reina, [[(Juan_II_e_Isabel_de_Portugal)_haciendo_oración_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ Juan II e Isabel de Portugal ] haciendo oración'']], esta protegida por una [[santa_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''santa'']] y aquel por [[Santiago_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Santiago'']]. Estas obras, aunque carecen de nobleza de caracteres y de otras máximas dlt arte, que no resucitaron en España hasta el siglo siguiente, no están faltas de decoro y tienen buenos partidos de paños.
+
 
 +
 
 +
En 499 Silóe y Diego de la Cruz principiaron a trabajar el [[retablo_mayor__-_Siloé,_el_maestre_Gil|''retablo mayor'']]de esta iglesia, que costó 1,015,613 maravedís. Contiene dentro de un espacio cercado de [[nubes_y_serafines_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''nubes y serafines'']] un crucifijo con la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Crucifixión'']] ], muchos bajos relieves de la [[vida_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''vida'']] y [[pasión_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''pasión'']] del Salvador [ Cristo ] a los lados, varias estatuas de [[apóstoles_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''apóstoles'']], evangelistas [ [[san_Mateo_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Mateo'']], s[[an_Marcos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''an Marcos'']], [[san_Lucas_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Lucas'']], [[san_Juan_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''san Juan'']] ] y [[otros_santos_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''otros santos'']], y las del rey y de la reina, [[Juan_II_e_Isabel_de_Portugal__haciendo_oración_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''[ Juan II e Isabel de Portugal ] haciendo oración'']], esta protegida por una [[santa_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''santa'']] y aquel por [[Santiago_-_Siloé,_el_maestre_Gil|''Santiago'']]. Estas obras, aunque carecen de nobleza de caracteres y de otras máximas dlt arte, que no resucitaron en España hasta el siglo siguiente, no están faltas de decoro y tienen buenos partidos de paños.
  
 
''Archivo de la Cartuja de Miraflores.''
 
''Archivo de la Cartuja de Miraflores.''
Línea 28: Línea 38:
 
(Tomo IV, pp. 377-379)
 
(Tomo IV, pp. 377-379)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: