Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Pereday Salgado, Antonio]]antonio de
|localizacion=Museo del prado
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=nª invent. P007126
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1634-1635
|medidas=Alto: 290 cm; Ancho: 370 cm|ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José (Texto): E''l Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', *"Museo Nacional del Prado", 2005, ppen Pereda Y Salgado Antonio de: El Socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz. 107, 126 Angulo y Pérez SáchezAccesible en: https: Opus Cit//www. ppmuseodelprado. 219es/coleccion/obra-de-220. Portús, Javier: ''El arte del poder la Real Armería y /el retrato -socorro-de corte-genova-por-el-ii-marques-de-santa/d413f99b-41c6-4659-bf17-c7d2c7451e6a (consultado en 05/'', MUseo del Pado, 2010, p. 167, 232.04/2024)|fuenteimagen_1=Web WikipediaEl socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz.jpg|imagen_1imagen_2=RN3V7T5P8Q6H4N6.jpg
}}
{{Obra:header}}''Socorro de Génova por el segundo marqués de Santa Cruz''
''Socorro de Génova por el segundo marqués de Santa Cruz'Autor:''' Pereda, Antonio.
'''CronologíaObservaciones:''' Firmado en el borde inferior. Debajo del pie del alabardero que viste calzón carmesí en cursiva: “antonius pereda/ aetatis suae …”. La escena conmemora la liberación de Génova, en mayo de 1625 por don Álvaro de Bazán y Benavides, II marqués de Santa Cruz (Nápoles 1575-Madrid 1646). La primera noticia de esta obra la da Díaz del Valle en 1657: ''... hizo La historia de este lienzo es el socorro que metió en Génova el marqués de Santa Cruz …''. El Marqués de Santa Cruz en 1634tenía 63 años –como en el lienzo- lleva la famosa armadura ''de la labor de aspas'', obra de Wolgang Grosschedel fechada en 1551, que se conserva en la Real Armería. Pintao para el Salón de Reinos, figura en los inventarios del Buen Retiro de 1701 y 1794. Requisado por el mariscal Sebastiani durante la guerra de 1808-163512, fue llevado a París; reapareció en 1911 en la venta de la Colección de Lady Ashburton , Londres. Comprado por el marchante C. Brunner, de París, pasó ese mismo año al coleccionista húngaro Marczell von Nemes, quien lo donó al Prado en 1912.
'''LocalizaciónFuente Iconográfica:''' Museo del prado.  '''ObservacionesPrado:''' 290 x 370 cm. Firmado en el borde inferior. Debajo del pie del alabardero que viste calzón carmesí en cursivahttps: “antonius pereda/ aetatis suae …”/www. La escena conmemora la liberación de Génova, en mayo de 1625 por don Álvaro de Bazánmuseodelprado. La primera noticia de esta es/coleccion/obra la da Díaz del Valle en 1657: “... hizo La historia -de este lienzo es -arte/el -socorro que metió en Génova el marqués -de Santa Cruz …”. El Marqués de Santa Cruz en 1634 tenía 63 años –como en el lienzo- lleva la famosa armadura “de la labor de aspas”, obra de Wolgang Grosschedel fechada en 1551, que se conserva en la Real Armería. Requisado genova-por -el mariscal Sebastiani durante la guerra -ii-marques-de 1808-12, fue llevado a Francia; posteriormente vendido a una colección inglesa y reapareció en 1911 en la venta de la Colección de Lady Ashburton. Comprado por el marchante C. Brunner, de París, pasó ese mismo año al coleccionista húngaro Marczell von Nemes, quien lo donó al Prado en 1912. Nº inv [ P.7126 ]. '''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez Lopera, José (Texto): E''l Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 107, 126 Angulo y Pérez Sáchez: Opus Cit. pp. 219santa/d413f99b-41c6-4659-bf17-220. Portús, Javier: ''El arte del poder la Real Armería y el retrato de corte'', MUseo del Pado, 2010, p. 167, 232. '''Fuente Iconográfica:''' Web Wikipedia.c7d2c7451e6a
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]