Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Carducho, Vincencio]] (Carducci, Vincenzo) |localizacion=Museo Nacional del Prado (|localizacion_ciudad=Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria d|localizacion_ref=P000636|tecnica=Ó/l. '''Cronología:''' 1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El Óleo sobre lienzo ce|cronologia=1634. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' |medidas=297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''?Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat?'' . El lienzo celebraba la liberación p|ref_bibliografica=Soler del Campo, Álvaro: ''El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte'', *"Museo Nacional del Prado", Madrid, 2010, ppen Socorro de la plaza de Constanza. Accesible en: https://www. 154,156,nº cat 22museodelprado. Úbeda es/coleccion/obra-de los Cobos, Andrés -arte/socorro-de-la-plaza-de-constanza/4a009c5d-f49f-404d-8669-81333ef69bb4?searchid=cf1e1197-3871-73d5-61d9-152865bb73f6 (ediciónconsultado en 03/01/2023), Álvarez Lopera |imagen_1=Socorro de la plaza de Constanza (Texto1), pp. 107, 142jpg|imagen_2=37U605F0759CP34. Museo del Pradojpg}}{{Obra: header}}''La Colección RealSocorro de la plaza de Constanza'', Opus cit , p. 30, nº 33. '''Fuente|fuente=Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española
|imagen_1=7W39JO81OM92SNF'''Observaciones:''' Lienzo no expuesto.jpg|imagen_2=37U605F0759CP34Inscripción en una cartela: ''“Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat”'' .jpg }}El lienzo celebraba la liberación por el III duque de Feria de la plaza de Constanza en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y el Milanesado. Gómez Suarez de Figueroa, III duque de Feria, falleció en enero de 1634 por lo que Carducho no pudo retratarlo del natural ni en éste ni en el de la Expugnación de Rheinfelden. Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque, promotor del palacio, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos, por lo tanto, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria en el ''Socorro de Constanza'' pertenece a la Real Armería. Aunque durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellas: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la ''Armadura de la plaza labor de ConstanzaFlores''de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 1550.
'''Autor:''' Carducho, Vicente. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1634. '''Localización:''' Museo Nacional El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Prado Buen Retiro (Madrid2ª Imagen). '''Observaciones:''' 297 x 374 cm. Inscripción en una cartela: ''“Costanzam per Ducem de Feria anno MDCXXXIII ab obsidione liberatam, Vincentius Caruchi Regiae Maiestatis pictor anno altero pingebat”'' . El lienzo celebraba probablemente la liberación por el III duque tercera escena de Feria batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la plaza de Constanza obra figura en Suiza, ocupada por las tropas suecas del general Horn, que pretendía cortar la comunicación testamentaría de las tropas imperiales con las españolas Carlos II: ''Ottra Pintura del mismo tamaño [ cuatro varas de la Valtelina largo y tres y el Milanesado. Gómez Suarez media de Figueroa, alto ] y marco del duque de Feria, falleció en enero feria quando Socorrio a Costtanza de 1634 por la misma mano que la antecedente''. A lo que Carducho no pudo retratarlo largo del natural ni en éste ni siglo XVIII permaneció en el de la Expugnación de RheinfeldenPalacio del Buen Retiro (Palacio del Buen Retiro, Madrid, (ver Ceán). Para Brown y Elliot la decisión de poner en el Salón de Reinos dos batallas realizadas por este general se debe seguramente a que el Conde Duque1701, promotor del palacionº 252; Buen Retiro, fue también el impulsor de la creación de un ejército en Alsacia para la expulsión de los suecos1794, por lo tantonº 523; Palacio Real, suyas eran también las victorias. La armadura que lleva el duque de Feria pinturas descolgadas en el ''Socorro callejón de Constanza'' pertenece a la Real Armeríalas tribunas, 1814-1818, nº 523). Aunque durante Durante el siglo XVII, las armaduras de los retratos, no son copiadas con la exactitud XIX pasó al Museo del XVI, por el significado simbólico que tenían eran muy importantes para los personajes que se retrataban con ellasPrado Catálogos: En este caso parece que la del III duque de Feria podría ser la ''Armadura de la labor de Flores'' de Felipe II realizada por Desiderius Helmschmid en Ausburgo hacia 15501854-58 nº 33; 1872-1907 nº 677; desde 1910 [ P. 000636 ].
El lienzo fue pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro (2ª Imagen), probablemente la tercera escena de batallas situada en la pared norte de oeste a este. En 1701 la obra figura en la testamentaría de Carlos II'''Fuente Iconográfica: ''Ottra Pintura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del duque de feria quando Socorrio a Costtanza de la misma mano que la antecendentte''”. A lo largo del siglo XVIII permaneció en el Palacio del Buen Retiro (Palomino, Ponz, Ceán). Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-58 nº 33; ; 1872de-1907 nº 677; desde 1910 [ P. 636 ].arte/socorro-de-la-plaza-de-constanza/4a009c5d-f49f-404d-8669-81333ef69bb4?searchid=cf1e1197-3871-73d5-61d9-152865bb73f6
'''Ref. Bibliográfica:''' Soler del Campo, Álvaro: ''El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 154,156,nº cat 22. Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), Álvarez Lopera (Texto), pp. 107, 142. Museo del Prado: ''La Colección Real'', Opus cit , p. 30, nº 33. '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura/ Carducho. Vicente 2ª Imagen Fundación Universitaria Española
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]