Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Gallardo, Mateo |tecnica=Óleo sobre lienzo|localizacion=Embajada de España en |localizacion_ciudad=Bruselas|localizacion_ref=P003877|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1634-1666
|medidas=Alto: 252 cm; Ancho: 168 cm
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Tobías y el ángel . Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/tobias-y-el-angel/29ae74fb-c446-4051-be68-91d7d0c908e6 (consultado en 04/05/2023)
*"Wikipedia", en Tobías y el ángel. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tob%C3%ADas_y_el_%C3%A1ngel (consultado en 04/05/2023)
|imagen_1=Tobías y el ángel.jpg
|poblacion=Bruselas
|pais=Bélgica
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., }}{{Obra:header}}''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVIITobías y el Ángel'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, Gutiérrez Pastor, Ismael, ?Una Inmaculada Inédita de Mateo Gallardo?,
|imagen_1=51530ZG0M677Y6V.jpg }}{{Obra'''Observaciones:header}}'''Tobias y el ángel es una escena bíblica (Libro de Tobías 6:2-9) y un tema iconográfico relativamente frecuente en el arte cristiano. Tobías , hijo de Tobit, realiza un viaje con un personaje, del que no sabe su condición de ángel (se hace llamar ‹Azarías› aunque después se presenta como el arcángel Rafael), y éste le instruye lo que debe hacer con un pez gigante que pesca en el Ángel''río Tigris, lo que le servirá más tarde.
Firmado: ''Mateo Gallardo'Autor'. Procedente del Museo de la Trinidad (Bienes Desamortizados); en 1872 pasó al Museo del Prado; por R. O. de 28 de enero de 1928 fue depositado en la embajada española en Bruselas. Catálogos:''' Gallardo, MateoMuseo Nacional 1865 nº 1051; Museo Nacional del Prado [ P. 003877 ].
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1634-1666 '''LocalizaciónFuente Iconográfica:''' Embajada de España en Bruselas '''Población:''' Bruselas '''Estado:''' Bélgica '''Observaciones:''' 252 x 168 cm. Firmado: “Mateo Gallardo”. Procedente del Museo de la Trinidad (Bienes Desamortizados); en 1872pasó al Museo del Prado; por R. O. de 28 de enero de 1928 fue depositado en la embajada española en Bruselas. Catálogos: Museo Nacional 1865 nº 1051; Museo Nacional del Prado [ P. 3877 ]. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, Gutiérrez Pastor, Ismael, “Una Inmaculada Inédita de Mateo Gallardo”, 1984, pp. 246 y ss. Vol I, Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas. II El Museo de la Trinidad'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991, p. 320. García López, David, ''Museo Nacional del Prado, Enciclopedia On-Line'': httphttps://www.museodelprado.es/escoleccion/submenuobra-de-arte/enciclopediatobias-y-el-angel/buscador/voz/gallardo29ae74fb-c446-4051-be68-mateo/ Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15516&accion=ver&foto=s91d7d0c908e6
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]