Abrir menú principal
Tovar, Alonso Miguel de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1678 Higuera de la Sierra (Huelva, Andalucía)
Fallecimiento 1758 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 48, Letra Letra T, Grupo Grupo TO
Referencia bibliográfica *E. Valdivieso González, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Alonso Miguel de Tovar. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/8687/alonso-miguel-de-tovar (consultado en 24/08/2021)


Tobar (don Alonso Miguel de) pintor. Nació en la villa de la Higuera, junto a Aracena, el año de 1678. Trasladado en su juventud a Sevilla, fue discípulo de Juan Antonio Fajardo, profesor de mediano mérito. Su aplicación superó a la enseñanza de su maestro, y no teniendo quien le diera mejores principios,Se dedicó a copiar los cuadros de caballete de Murillo, de los que había abundancia entonces en las casas principales de aquella ciudad; y llegó a pintarlos con tanta exactitud, que se equivocaban las copias de los originales. Esta habilidad le dio mucho crédito, por lo que se casó con doña Francisca Teresa de Cabezas, viuda de don Pedro Ramos, logró ser familiar del santo oficio. Pero aún fue mayor su estimación cuando estuvo la corte en Sevilla, pues todos los grandes y caballeros que acompañaron a Felipe V, se le aficionaron por su habilidad dulzura, hasta nombrarle el rey su pintor de cámara por real cédula de 14 de abril de 1729 en la plaza que había quedado vacante por fallecimiento de Teodoro Ardemans, y hasta traerle a Madrid donde permaneció y murió el año de 758, siempre pintando con el mismo tesón y placer que en la juventud, sin salir a paseo y sin tener otra diversión que la pintura. Por este tiempo retrató a muchos personajes [ retrato de niño, ] y entre ellos al cardenal Molina.

Consta de unos papeles que existen en el archivo de la catedral de Sevilla, que en 746 Tovar y su mujer hicieron donación de ciertas fincas a Domingo Martínez, pintor de aquella ciudad, de quien hemos hecho mención en su artículo, ante Teodoro Nicolás de Vélez, escribano público de Madrid, las que aceptó Martínez en 1.º de junio del mismo año. No se limitó la habilidad de don Alonso solamente a copiar: hay una prueba de cuan bien entendía el dibujo y demás partes de la pintura en un excelente cuadro original, firmado de su mano, con figuras del tamaño del natural, colocado en un altar a los pies de la catedral de Sevilla junto a la puerta grande. Representa a la Vírgen, que tiene el título del Consuelo, sentada en un trono con el niño en brazos, acompañada de san Francisco y de san Antonio, y un clérigo de sobrepelliz orando en primer término: es el mejor lienzo que se ha pintado en su tiempo en aquella ciudad.

Entre las muchas copias que hizo de los cuadros de Murillo, es muy digna de celebrarse la que está en la capilla del sagrario en la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla: figura la Virgen, san José, el niño Dios y san Juanito [ sagrada familia con san Juan Bautista niño ], que se tendría por original a no saberse que existe el [ cuadro ] de Murillo en el palacio nuevo [ Palacio Real ] de Madrid.

Archivo de la Parroquia de la Higuera, Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo V, pp.48-50)

Consulta <Tovar, Alonso Miguel de> en el libroEditar

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo TOEditar