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{{Obra
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''Sacrificio de Isaac''
'''Observaciones:''' Desmontado el retablo durante el siglo XIX, en el contrato inicial realizado en 1526 se especificaba que en banco se dispusiese un apostolado, añadiendo expresamente que si ''hobiere de llevar más imágenes'' se comunicara con el abad, con la dificultad que esto puede generar. En 1533, los tasadores dictaron que se modificaran las soluciones formales en lo referente al asiento de las piezas y por la descripción realizada por Isidoro Bosarte en 1804 se sabe que el banco tenía catorce esculturas. Es posible que un cambio programático hubiese sustituido a los apóstoles a las doce hornacinas del primer cuerpo disponiendo en la base personajes del antiguo testamento en las que figurarían Abraham e Isaac (dos de los pocos personajes reconocibles) junto a Jacob y sus doce hijos, que representan a las doce tribus de Israel. nº de inv. CE0271/013.
'''Autor:''' Berruguete, alonso '''Técnica:''' talla policromada '''Cronología:''' 1527-1534 '''Localización:''' Museo Nacional Colegio San Gregorio '''Población:''' Valladolid '''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Castilla y León '''Estado:''' España '''Observaciones:''' Altura 89 cm; Anchura 46 cm; Profundidad 32 cm. Desmontado el retablo durante el siglo XIX, en el contrato inicial realizado en 1526 se especificaba que en banco se dispusiese un apostolado, añadiendo expresamente que si “hobiere de llevar más imágenes” se comunicara con el abad, con la dificultad que esto puede generar. En 1533, los tasadores dictaron que se modificaran las soluciones formales en lo referente al asiento de las piezas y por la descripción realizada por Isidoro Bosarte en 1804 se sabe que el banco tenía catorce esculturas. Es posible que un cambio programático hubiese sustituido a los apóstoles a las doce hornacinas del primer cuerpo disponiendo en la base personajes del antiguo testamento en las que figurarían Abraham e Isaac (dos de los pocos personajes reconocibles) junto a Jacob y sus doce hijos, que representan a las doce tribus de Israel. nº de inv. CE0271/013.   '''Ref. Bibliográfica:''' Arias Martínez, Manuel, “Claves iconográficas del retablo de San Benito el Real”, ''Boletín del Museo Nacional de Escultura'', nº 9, 2005, pp. 12-29. Web del Museo San Gregorio: http://www.mcu.es/museos/reddigital/busquedas/motorbusquedas/mainServlet  Re
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art;
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/b/berrugue/alonso/index.html
 
 
2.ª Imagen
 
 
''San Cristóbal''
 
 
'''Cronología:''' 1526-1532
'''Observaciones:''' Altura = 100 cm; Anchura = 42 cm; Profundidad = 38 cm. Es de las pocas figuras del retablo que no ofrece dudas en su identificación. Desmontado el retablo durante el siglo XIX, por la descripción que hace Isidoro Bosarte se puede afirmar que San Cristóbal, el mítico gigante portador de Cristo, se encontraba en el segundo cuerpo del retablo, en donde se representan figuras del santoral, San Cristóbal como portador de Cristo podría estar relacionado con un grupo de santos de vinculación mesiánica.  
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art;
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/b/berrugue/alonso/index.html
 
 
3.ª Imagen
'''Observaciones:''' 111x 33 x 41 cm. Situado en el segundo cuerpo; probablemente emparejado con otro santo soldado, san Jorge o san Mauricio, protectores de la Iglesia.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art;
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/b/berrugue/alonso/index.html
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