Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|imagen_1=1VN3T2BO4532908.jpg
}}{{Obra:header}}''Triunfo de la Fe sobre los sentidos''
 
'''Autor:''' Frías y Escalante, Juan Antonio
'''Observaciones:''' 113 x 152 cm. Firmado en la piedra en que está sentada la Fe: ''“ESCALANTE FAT 1667”''. Inscripción en filacteria: “''PRAESTET DEFECTVI SVPLEMENTVM…. SENSVS DEFECTVI”'' del Himno ''Pange lingua'' de Santo Tomás de Aquino.
 
La Fe con el cáliz y la cruz está sentada; a la derecha el Tacto y el Gusto; a la izquierda, la Vista, el Oido y el Olfato, como matronas que en la diestra tienen la Sagrada Forma.
 
El lienzo era parte del programa iconográfico desarrollado en 18 pinturas que sobre el Sacramento de la Eucaristía realizó el pintor entre 1667 y 1668 para la sacristía de este convento madrileño.
 
Del Convento de la Merced pasó al Museo de la Trinidad en 1836 por la Desamortización de Mendizábal, desde 1865 al Museo Nacional y posteriormente en 1873 al Museo del Prado, siendo uno de los pocos lienzos de esta serie que ha permanecido en el Prado sin ser concedido en depósito.
 
Catálogos. Museo Nacional: 1865 nº 342; Museo del Prado: 1892- 1907 nº 2154; 1910-Actualidad [ P. 699 ].
 
'''Ref. Bibliográfica:.''' Museo del Prado, Inventario General de Pinturas II El Museo de la Trinidad, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991''',''' p.122, cat nº 342. Delgado Martínez, Natalia, ''Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669)'', Web Fundación Universitaria Española, Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo XX, 2001: [http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html%20%20doc.%20PDF,%20pp.%20284-291,%20296,297 http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html doc. PDF, pp. 284-291, 296,297]
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
(*) Condiciones de uso