Diferencia entre revisiones de «Velasco, Matías de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=V
 
|letra=V
 
|grupo=VE
 
|grupo=VE
}}'''Velasco''' (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos [[misterios_de_la_vida_de__la_Virgen|''misterios de la vida de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora: entre ellos esta el de la [[asunción|''asunción'']] de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el [[san_Francisco|''san Francisco'']] y la [[santa_Clara|''santa Clara'']], que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como [[otros|''otros'']] que hay en Valladolid.
+
}}'''Velasco''' (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del [[retablo_mayor_-_Velasco,_Matías|''retablo mayor'']] de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos [[misterios_de_la_vida_de__la_Virgen__-_Velasco,_Matías|''misterios de la vida de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora: entre ellos esta el de la [[asunción_-_Velasco,_Matías|''asunción'']] de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el [[san_Francisco_-_Velasco,_Matías|''san Francisco'']] y la [[santa_Clara_-_Velasco,_Matías|''santa Clara'']], que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como [[otros_-_Velasco,_Matías|''otros'']] que hay en Valladolid.
  
 
''Un Manuscrito, Palomino, Ponz.''
 
''Un Manuscrito, Palomino, Ponz.''

Revisión del 21:32 19 ene 2021

Matías Velasco
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valladolid [Castilla y León]|Valladolid [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valladolid [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 154, Letra V, Grupo VE

Velasco (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del retablo mayor de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos misterios de la vida de [ la Virgen ] nuestra Señora: entre ellos esta el de la asunción de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el san Francisco y la santa Clara, que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como otros que hay en Valladolid.

Un Manuscrito, Palomino, Ponz.

(Tomo V, p. 154)