Diferencia entre revisiones de «Velasco, Matías de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Matías Velasco
+
|nombre_completo=Matías Velasco
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Valladolid [Castilla y León]
+
|ciudad_trabajo=Valladolid (Castilla y León)
|especialidad=pintor
+
|especialidad=pintor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=5        
+
|tomo=5
|pagina=154
+
|pagina=154
|letra=V
+
|letra=Letra V
|grupo=VE
+
|grupo=Grupo VE
}}'''Velasco''' (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del [[retablo_mayor_-_Velasco,_Matías|''retablo mayor'']] de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos [[misterios_de_la_vida_de__la_Virgen__-_Velasco,_Matías|''misterios de la vida de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora: entre ellos esta el de la [[asunción_-_Velasco,_Matías|''asunción'']] de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el [[san_Francisco_-_Velasco,_Matías|''san Francisco'']] y la [[santa_Clara_-_Velasco,_Matías|''santa Clara'']], que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como [[otros_-_Velasco,_Matías|''otros'']] que hay en Valladolid.
+
}}'''Velasco''' (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del [[retablo_mayor_-_Velasco,_Matías|''retablo mayor'']] de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos [[misterios_de_la_vida_de__la_Virgen__-_Velasco,_Matías|''misterios de la vida de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora: entre ellos esta el de la [[asunción_-_Velasco,_Matías|''asunción'']] de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el [[san_Francisco_-_Velasco,_Matías|''san Francisco'']] y la [[santa_Clara_-_Velasco,_Matías|''santa Clara'']], que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como [[otros_-_Velasco,_Matías|''otros'']] que hay en Valladolid.
  
 
''Un Manuscrito, Palomino, Ponz.''
 
''Un Manuscrito, Palomino, Ponz.''
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo V, p. 154)
 
(Tomo V, p. 154)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5        ]][[Category:VE]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 16:35 1 feb 2021

Matías Velasco
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Valladolid (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 154, Letra Letra V, Grupo Grupo VE

Velasco (Matías de ) pintor, hijo y discípulo de Cristóbal. Pasó a Valladolid con la corte de Felípe III, y pintó los cuadros del retablo mayor de las Descalzas reales de aquella ciudad, que representan algunos misterios de la vida de [ la Virgen ] nuestra Señora: entre ellos esta el de la asunción de Vincencio Carducho, que no les lleva ninguna ventaja, por estar pintados con arreglado díbujo, hermoso colorido, buena composición y otras sublimes partes. Don Antonio Ponz sospechó que podían ser de un fray Arsenío Masacio, porque había pintado el san Francisco y la santa Clara, que están en los colaterales; pero don Antonio Palomino asegura en la vida de Carducho, que los pintó Velasco, como otros que hay en Valladolid.

Un Manuscrito, Palomino, Ponz.

(Tomo V, p. 154)