Abrir menú principal
Bartolomé Vicente
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1700 Zaragoza [Aragón]
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Zaragoza (Aragón), Valladolid (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 213, Letra Letra V, Grupo Grupo VI

(Actualizado 4/11/2007) -----


Vicente (Bartolomé) pintor. Nació en Zaragoza en 1632 y se formó en Madrid como discípulo de Carreño; seguramete estuvo en El Escorial, por la posterior colaboración con fray Nicolás de Madrid -arquitecto en El Escorial y Obispo en Astorga- en el retablo de San Jerónimo en la catedral de Astorga, donde entró en contacto con la pintura italiana y flamenca. En 1688 estaba de en Zaragoza convirtiéndose en uno de los maestros más afamados recibiendo encargos de todo el reino. Falleció en Zaragoza en 1708.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 397-398.

Dialnet: Arturo Ansón Navarro, Arturo, III Coloquio de Arte Aragonés, Vol. 1, 1988 "El arte barroco en Aragón", pp 309-345. Recoge los contenidos presentados a: Coloquio de Arte Aragonés (3. 1983. Huesca).




(Original antes de actualización de 4/11/2007) -----


' Vicente' (Bartolomé) pintor. Nació en un lugar inmediato a Zaragoza por los años de 1640 y vino a Madrid siendo muchacho despierto y de buena disposición, donde aprendió la pintura con don Juan Carreño. Siete años, dicen, que estuvo en el monasterio del Escorial copiando todo lo bueno de aquella célebre colección [ copias de cuadros del Escorial ], con lo que adquirió un hermoso y fresco colorido veneciano por el gusto de los Basanes. También copió algunas cosas de su maestro con mucha puntualidad [ copias de obras Juan Carreño ], cual fue un excelente cuadro que está en la capilla bautismal de la colegiata de Calatayud , tomado del bautismo de Cristo colocado en la parroquia de San Juan [ en la plazuela de San Gil ] de Madrid.


Siendo ya grande de edad y buen pintor se volvió a Zaragoza, donde se dedicó a enseñar matemáticas que había estudiado con aprovechamiento, pintó muchos cuadros de caballete para particulares, especialmente países [ paisajes ], que hacía con extremado gusto. Falleció en aquella ciudad el año de 1700 a los sesenta de edad. Entre las obras públicas que dejó en ella se celebra el fresco de la media naranjay pechinas de la capilla de nuestra señora de los Remediosen el convento de los agustinos descalzos: el cuadro del altar mayor en la parroquia de San Lorenzo, y el que representa la prisión de san Pedro en la capilla de la universidad. Don Antonio Ponz asegura que hay varias pinturas de su mano en el claustro del monasterio de San Jerónimo del Prado, cerca de Valladolid.

Palomino, Ponz .

(Tomo V, pp.213-214)